#NOSINEVIDENCIA: Situación de la legislación homeopática en España



A principios del mes de diciembre de 2013 la prensa nacional se hace eco de una noticia que alarma a la comunidad científica y no deja menos indiferente a la sociedad en general: Regulación de la Homeopatía en España.

En este país no se regulan los productos homeopáticos desde 1994 que, mediante un Real Decreto proveniente de la Directiva Europea, regula la autorización de los productos homeopáticos; así pues dichos productos no necesitan probar su eficacia para acogerse a dicha regulación , sino un proceso simplificado de registro como "medicamento":

Administración por vía oral o externa.

Ausencia de indicación terapéutica particular o en la etiqueta.

Que su grado de dilución garantice la inocuidad del medicamento.



Este decreto solo permite la comercialización de productos ya en el mercado antes de 1994 pero no existe desde entonces una correcta evaluación y registro de los mismos, lo cual abre la mano para la comercialización de productos que bajo el pseudónimo de homeopáticos poco a nada tienen que ver con la Homeopatía tal y como fue concebida en el s. XVII.

Este vacío legal dura casi 20 años, lo que ya es de por sí escandaloso, y ahora en 2013, en los albores del 2014 aparece por arte de magia una regulación tan sospechosa como interesada a colación de los recortes en el ámbito sanitario, y concretamente en el farmacéutico, haciendo, así pues, más "digerible" la no financiación por parte del estado, de centenares de medicamentos .

El problema no es en sí mismo la Homeopatía, pseudociencia que puede gustar más o menos o con la que puedes estar más o menos de acuerdo, el problema que conlleva esta alegalidad es el aprovechamiento de psudolaboratorios nacido de la nada que, sin ningún tipo de rigor, lanzan al mercado productos no evaluados sin tener clara su inocuidad o nocividad.

Bajo el término Homeopatía no podemos albergar un cajón de sastre donde se haga negocio con la falta de conocimiento sobre el tema de la sociedad en general.
En 2009 Organización Médica Colegial de España (O.M.C.E.) aprobó en Asamblea el reconocimiento de la homeopatía como "acto médico"con el objetivo de que se regule su práctica,evitar que sea llevada a cabo por individuos sin formación apropiada y que quede restringida a centros y personal acreditado.

En la más rabiosa actualidad (diciembre 2013):
Opinión Dr. @GarroteJuan : "Homeopatía: no es lo mismo un acto médico que cualquier acto realizado por un médico" http://t.co/uiXs08UkAN
? Org Médica Colegial (@OMC_Espana) diciembre 12, 2013