Salud

FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 4 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

La pubalgia: ¿qué es, por qué se produce y cuál es su tratamiento?

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia

Cómo saber si tengo pubalgia? y tratamiento sobre cómo recuperarse de una pubalgia.

¿Qué es la pubalgia?

Es una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo. Los corredores con zancada muy amplia son propensos a padecerla.

La Pubalgia


Causas y Tratamiento de la Pubalgia El grupo aductor o aproximador, se compone de tres músculos: mayor, medio o largo y menor. Van desde la revora inferior del pubis, hasta el revora interna del fémur y tibia. Tiran desde la cadera, la pierna hacia dentro, cruzándola y aproximándola hacia el otro.

Inicialmente, se trata de una pubalgia, una tendinitis, una inflamación de la inserción (pubis) de los aductores del muslo. Produce un dolor que se instala de forma progresiva en la región inguinopúbica. A medida que pasan las semanas el dolor termina siendo constante e insoportable, y se termina instaurando la osteopatía de pubis, inflamación en la unión de los huesos púbicos. Esta se produce cuando la pelvis rota y cambia con el movimiento oscilante de carrera, la articulación (sínfisis púbica) se separa ligeramente y el cartílago se inflama y se endurece. La osteopatía de pubis pasa por varias fases:

=> Fases iniciales: dolor inicial en la zona de la ingle que baja hacia los aductores de ambas piernas tras la práctica deportiva. No da sensación de gravedad, y el atleta sigue corriendo.

=> Fases avanzadas: limitación de la capacidad de movimiento. El dolor es más intenso y constante, en el reposo agudiza. Las molestias bajan por las dos piernas y se extiende en toda la cintura. Esta lesión, puede ser:

a) Microtraumática. El dolor púbico es bastante intenso y se irradia hacia el abdomen.

b) Osteomiotendinosa. Dolor en la cara interna del muslo y la ingle, unilateral. Causa impotencia funcional en los movimientos de abducción (levantarse de la cama, salir del coche). Es la causa más frecuente.

c) Parietaria-abdominal. Dolor subpubial que irradia el canal inguinal, o hacia los aductores. También afecta a la zona inferior de la pared abdominal. El dolor se exagera en movimientos bruscos o por la tos.

También puede aparecer en forma aguda por trauma directo sobre los músculos.

Causas de la pubalgia: 

Descompensación muscular del tren superior, debilidad de la pared abdominal respecto los aductores. En los corredores, los aductores se desarrollan más que las abdominales. Es la causa principal de esta patología.

Causas morfológicas, que causan un desequilibrio unilateral del cuerpo: acortamiento de los miembros, displasia de cadera, espondilolisis, hiperlordosis lumbar, deficiencias en la pared abdominal o inguinal.

Terrenos excesivamente duros o desnivelados al correr.

Calzado deportivo inadecuado o gastado.

El apoyarse podal o forma de correr incorrecto puede sobrecargar los aductores.

Sobreentrenamiento, entrenos fraccionados.

Errores en la planificación de los entrenamientos.

Práctica de ciertos movimientos “peligrosos” en la carrera. Correr subidas o subir escaleras; los aductores trabajan para sacar el muslo cuando la pierna se mueve hacia delante.

La excesiva repetición de la zancada forzada puede originar gran sobrecarga en los aductores.

¿Cómo se diagnostica la pubalgia?

En la palpación se desencadena dolor en la región inguinal.

Dolor en la aproximación de la pierna contra resistencia.

Pruebas complementarias:

Radiografía de pelvis anteroposterior y lateral en bipedestación en apoyo bipodal y unipodal, podemos apreciar la inestabilidad pélvica. Radiografía lumbares anteroposterior y lateral, valorando posibles alteraciones estructurales que puedan contribuir a la lesión.

Ecografía de la musculatura aductora.

La más importante, la dinamometría isocinética que nos permite evaluar los desequilibrios musculares a nivel pèlvic. Debemos descartar otras afecciones como apendicitis, hernias inguinales, roturas musculares, trastornos renales, artrosis de cadera o epifisitis isquiática.

¿Cómo prevenir la pubalgia?

La principal medida es una buena preparación física en la que tenemos que fortalecer correctamente los músculos abdominales, pero vigilar en el tipo de potenciación, ya que pueden agravar la lesión.

Si sueles correr repasa estos importantes consejos para prevenir lesiones.

Tratamiento de la pubalgia

Requiere una recuperación muy lenta y a largo plazo.

Debemos disminuir el tiempo y la distancia de nuestros rodajes en terrenos más bien blando. Normalmente, si las molestias no ceden debemos dejar de entrenar, ya que nos invalida en el movimiento.

Aplicaciones de frío o calor.

Evitar actividades que produzcan dolor.

Estiramientos leves, ya que un estiramiento puede aumentar la gravedad de la lesión.

Abdominales, pero de tipo isométrico (tensión sin movimiento). Muy buen ejercicio, haciendo presión con una pelota (diferentes tamaños), presionando con las rodillas, mientras mantenemos una ligera flexión estática del tronco.

Ejercicios isométricos de los abductores.

Tonificación excéntrica de los abductores.

Tonificación de la zona.

Movilizaciones articulares de cadera y rodilla.

Masaje terapéutico.

Debemos tener cuidado con esta lesión, ya que a menudo es recidiva, ya que el deportista no abandona la actividad de riesgo y que este grupo interviene en muchas actividades de la vida cotidiana.

FUENTE: infotratamiento

También te interesará leer:

Dolor ROTULIANO: Por Que Se Produce y Como RECONOCERLO

 

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tendinopatía rotuliana: ¿por qué se produce y cuál es su tratamiento?

En este vídeo vamos a tratar sobre las tendinopatías del tendón rotuliano, vamos a entender porque aún siendo una lesión muy ligada a la actividad deportiva, tanto en corredores como en deportistas que utilicen el gesto del salto frecuentemente, también se da en personas que no practican nada de deporte. La tendinopatía Rotuliana La característica principal del tendón rotuliano es la gran capacida ...

Enfermedad de Sever. ¿Qué es y por qué se produce?

¿Alguna vez hemos oído hablar de la enfermedad de Sever? ¿Es grave? ¿Por qué se da? En este artículo os contamos de qué se trata… ¿Qué es la enfermedad de Sever? La enfermedad de Sever también llamada apofisitis del calcáneo se caracteriza por un dolor en la zona del talón y aparece en los niñ@s.  Aunque suene un poco alarmante, esta enfermedad solo es temporal y no es peligrosa. Se produce por un ...

erisipela problema de la piel bacterias ...

Erisipela: qué es, por qué se produce y cómo tratarla

La erisipela es una infección e inflamación de la dermis e hipodermis, es decir, de la piel. Esta infección la causa una bacteria, en concreto los estreptococos del grupo A. Estas bacterias se suelen introducir en la piel generalmente por tener en ella una lesión previa que las permite entrar, como puede ser una úlcera, un corte, una llaga, una cirugía, etc. Padecer diabetes, alcoholismo y el cons ...

cáncer aceite esencial de canela de ceilan aceite esencial de naranja dulce ...

¿Qué es y por qué se produce la xerostomía?

Hola a todos, el otro día llegó a la farmacia un paciente que tenía problemas de salivación, el pobre tenía unas aftas bucales brutales, producidas por la falta de saliva. Desgraciadamente estaba con radioterapia y esta falta de saliva era un efecto secundario de la misma. Me hizo ilusión, pues se acercó a la farmacia buscándome, para que le diera algo natural para tratar esta xerostomía, ¡¡y me ...

Embarazo gestacion mola en embarazo ...

Neoplasia trofoblástica gestacional, ¿por qué se produce?

La neoplasia trofoblástica gestacional (NTG) representa un espectro único de enfermedades que incluye mola hidatiforme benigna; mola invasiva (corioadenoma destruens), que puede causar metástasis, y la variedad maligna franca, el coriocarcinoma. La mayoría de los embarazos molares son esporádicos, pero se ha descrito un síndrome familiar de mola hidatiforme recurrente. La investigación futura debe ...

enfermedades neurológicas enfermedades coma ...

¿Por qué se produce la muerte cerebral?

Muerte cerebral es un diagnóstico clínico que, cuando se confirma, puede ser el desencadenante de muchas decisiones importantes, como finalizar el tratamiento farmacéutico o la decisión de continuar el apoyo mientras la familia sopesa la posibilidad de donar los órganos. En la mayoría de los estados, la muerte cerebral está ya reconocida como muerte legal, lo que significa que el cese de la activi ...

¿Por qué se produce y cómo podemos tratar la hernia de hiato?

Hernia de hiato - Por qué se produce y cómo tratarla En este vídeo te voy a explicar en qué consiste y cuáles son sus causas, síntomas y posible tratamiento de la hernia de hiato que no es más que un conflicto entre el estómago, el diafragma y la válvula que cierra el estómago (cardias). ¿Por qué se produce la hernia de hiato? El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa al tórax ...

Educación para la Salud Medicina Integrativa dolor crónico ...

¿Por qué se produce el lumbago?

Lumbago significa dolor en la zona lumbar, ni más ni menos. No es una enfermedad en sí, aunque puede convertirse en una, y es la primera causa de incapacidad laboral en personas menores de 50 años. En este primer artículo de una serie, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, nos hablará sobre las causas, los tratamientos y la prevención del lumbago. Hablemos del lumb ...