La alimentación con la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un dolencia crónica inflamatoria del tracto intestinal y afecta de diferente manera a los que la sufren: para algunas personas pueden pasar largos períodos sin tener ningún síntoma, mientras que otros pueden sufrir brotes más frecuentes. En este sentido, es importante destacar la importancia de una buena dieta alimentaria adaptada a cada fase de la enfermedad y persona para mantener un estado de salud óptimo.

enfermedad de Crohn


La alimentación con la enfermedad de Crohn en el brote agudo

Alimentación hiperproteica: las personas que en situación de brote tienen pérdidas de sangre en las heces y fiebre alta, necesitan aumentar la dosis de alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos y otros). Por esta razón, hay que incluir como mínimo en las 3 comidas principales alimentos proteicos como pescado blanco, carnes magras, postre de soja o clara de huevo.

Alimentación hipercalórica: las necesidades energéticas diarias en la fase activa de la enfermedad son más elevadas que en situación de remisión a causa del estrés psicológico o quirúrgico o de las posibles infecciones. Se deben hacer un mínimo de 3 comidas principales, más una ingesta a media mañana, otra a media tarde y añadir una colación por la noche, si fuera necesario. La suma de las 5-6 comidas diarias ayudará a aportar las calorías diarias necesarias.

Alimentación hipolipídica: grasas como el aceite de oliva y los alimentos grasos en general tienen un efecto lubricante sobre el intestino y facilitan las deposiciones. Ante un brote agudo en la que las deposiciones son muy abundantes, se debe reducir la aportación de todo tipo de grasas. Por este motivo, hay que reducir la dosis de aceite de oliva a 1-2 cucharadas soperas al día y no introducir otros alimentos ricos en grasa; especialmente alimentos ricos en grasas saturadas como los embutidos o carnes, que facilitarían la inflamación del organismo y, en consecuencia, también la del tubo digestivo.

 

alimentación con la enfermedad de Crohn


Alimentación de bajo contenido en fibra: en el brote agudo, las deposiciones diarreicas son abundantes. Por consiguiente, hay que comer menos alimentos ricos en fibra, especialmente fibra insoluble como los cereales integrales, que tienen un efecto laxante. Sí se podrán ingerir pequeñas cantidades de fibra soluble, que retarda el ritmo de las deposiciones, como la zanahoria, la manzana cocida y el membrillo.

Alimentación hidratante: a consecuencia de las deposiciones diarreicas se pierde mucha agua, que hay que reponer con la ingesta de bebidas como agua, el agua resultante de hervir arroz, infusiones astringentes como el té diluido y suero oral.

Alimentación de fácil digestión: como se produce una alteración del tubo digestivo, se debe procurar estimularlo lo mínimo posible. Por lo tanto, habrá que aportar alimentos de fácil digestión como el pescado blanco, la compota de manzana y el arroz blanco cocido, entre otros.

Alimentación antiinflamatoria: Las EII (enfermedades inflamatorias intestinales) se caracterizan por la inflamación del tubo digestivo. Por consiguiente, hay que comer menos alimentos ricos en grasas saturadas (carnes grasas, bollería, embutidos, lácteos enteros o mantequilla) ácidos grasos trans (bollería, platos preparados, pastelería, galletas y precocinados, entre otros) y ácido araquidónico (lácteos enteros, carnes grasas o embutidos) con efecto proinflamatorio sobre el organismo.
 
dieta en la enfermedad de Crohn


Cocinada extremando las medidas higiénicas: las EII provocan un bajón importante del sistema defensivo del cuerpo. Por este motivo, hay que tener un especial cuidado en la higiene cuando se cocina, ya que el organismo no estaría preparado para afrontar una posible intoxicación fruto de una incorrecta manipulación de los alimentos. Se deben seguir una serie de normas y alimentos específicos para evitarla:

Arroz blanco hervido, tostadas de arroz, fideos o macarrones de arroz y papillas de arroz.

Pan y pastas sin gluten.

Patata y boniato hervidos o al horno.

Leches vegetales como la de arroz o postre a base de bebida de arroz enriquecidos en calcio.

Leche desnatada sin lactosa.

Zanahoria hervida o licuada.

Pescados blancos como, por ejemplo, el bacalao (muy fácil de digerir), el rape y la merluza.

Carne magra como, por ejemplo, el conejo, el pollo o el pavo (sin piel).

Jamón ibérico (quitando la grasa visible). Es rico en ácido oléico, una grasa que predomina en el aceite de oliva y que tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes.

Colas de gamba hervidas.

Clara de huevo.

Plátano maduro (sin corazón y sin hilillos).

Manzana o pera hervida o al horno.

Membrillo.

Licuados a base de zanahoria y manzana o pera. Son recomendables porque no contienen fibra, pero hay que valorar la tolerancia de cada persona.

1-2 cucharadas soperas (10-20 ml) de aceite de oliva virgen de baja graduación para cocinar y aderezar.

Alimentos cocinados al vapor, hervidos, en papillote, con microondas o al horno a temperatura mediana (180 ºC).
 
Jamón ibérico en la enfermedad de Crohn


La alimentación con la enfermedad de Crohn en el brote moderado

Arroz blanco hervido, tostadas de arroz, fideos o macarrones de arroz y papillas de arroz.

Pan dextrín (pan sometido a un proceso de torrefacción muy lento, a temperatura y tiempo controlado, que fragmenta el almidón en dextrinas, maltosas y otros disacáridos y hace que el pan sea mucho más fácil de digerir) o tostado y pastas alimentarias como macarrones o espaguetis, entre otros.

Patata y boniato hervidos o al horno.

Leches vegetales como la bebida de avena o de soja y postre de soja enriquecidos con calcio.

Leche desnatada sin lactosa.

Cremas suaves con una base de patata y zanahoria, a las que se le añade una pequeña cantidad de calabacín limpiado y pelado. Cuando se compruebe que se tolera, se puede alternar con calabaza.

Judía verde hervida (mejor si es judía fina sin semillas ni hilillos) con patata.

 

judía verde enfermedad de Crohn


Berenjena a la brasa y sin semillas. Una de las mejores maneras de comerla es hacer patata hervida o a la brasa, cortarla a rodajas, poner un poco de berenjena sobre cada rodaja y aderezarlo con unas gotas de aceite.

Pescados blancos, especialmente bacalao (de fácil digestión), rape y merluza.

El surimi (palitos de cangrejo) es un alimento que se tolera muy bien, ya que está elaborado a partir de pescado blanco hervido. Se puede utilizar como alternativa a un segundo plato o como decoración de primeros platos para hacer la dieta más variada.

Sepia, calamar o pulpitos cocinados en la olla exprés con verduras suaves como calabacín, zanahoria y puerro.

Colas de gambas hervidas.

Huevo hervido (poner el huevo en agua fría y sacarlo cuando haga 8 minutos que hierve) –mejor si es un huevo omega 3 (los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo)– o en forma de tortilla francesa con muy poco aceite o con verduras suaves como tortilla de calabacín (pelado y hervido o cocinado en papillote) y patata. Para que la tortilla sea de fácil digestión se aconseja hervir las verduras con la patata y, cuando estén cocidas, añadirlas al huevo batido. Entonces se tira todo junto en la sartén con poco aceite.

Carne magra como, por ejemplo, conejo, pollo o pavo (sin piel).

Filete de cerdo, si es posible ibérico. Para cocinarlo se aconseja preparar una base de verduras suaves, como, por ejemplo, zanahoria, judía verde y calabacín (se puede añadir patata), y cocinarlo en la olla exprés o en papillote. Si se tolera bien, se puede intentar hacerlo con el filete de ternera.

Jamón ibérico (quitando la grasa visible) y jamón de pavo.

Plátano maduro (sin corazón y sin hilillos).

Manzana rallada o cocida o al horno, o pera hervida.

Membrillo.

Licuados a base de zanahoria y manzana o pera. Son recomendables porque no contienen fibra, pero se debe valorar la tolerancia de cada persona.

2-3 cucharadas soperas (20-30 ml) de aceite de oliva virgen de baja graduación (inferior a 1º; los más indicados son los < 0,4º)) para cocinar y aderezar.

Alimentos cocinados al vapor, hervidos, en papillote, con microondas o al horno a temperatura mediana (180 ºC).
 
berenjena enfermedad de Crohn


Cómo debe ser la alimentación con la enfermedad de Crohn en el brote leve

Alimentación hiperproteica: las personas en situación de brote necesitan un aporte elevado de proteínas para ayudar a recuperar y cicatrizar la mucosa del intestino. Por este motivo, hay que incluir, como mínimo en las 3 comidas principales, alimentos proteicos como, por ejemplo, pescado blanco, carnes magras, yogures y huevos.

Alimentación hipercalórica: para ayudar a recuperar o mantener el estado nutricional, se necesita un gran aporte de calorías. Por esta razón, se harán un mínimo de 3 comidas principales, más 1 ingesta a media mañana, otra a media tarde y añadir una colación por la noche, si fuera necesario. Las 5-6 comidas diarias asegurarán el aporte de calorías necesario.

Alimentación hipolipídica: el aceite de oliva y los alimentos grasos tienen un efecto lubricante sobre el intestino que facilita las deposiciones. Por consiguiente, se aconseja seguir con 2-3 cucharadas soperas al día de aceite de oliva, como medida para no aumentar el número de deposiciones y al mismo tiempo asegurar el aporte de vitamina E (tiene efecto antioxidante y potencia el sistema defensivo del organismo) y ácidos grasos esenciales (grasas que deben ser aportadas con alimentos como el pescado azul, las nueces y el aceite de oliva). La dieta no debe incluir otros alimentos ricos en grasa saturada como los embutidos o carnes grasas, que facilitarían la inflamación del organismo y, por lo tanto, también del tubo digestivo.

Alimentación de bajo contenido en fibra: cuando las deposiciones sean menos abundantes se deberán seguir tomando alimentos ricos en fibra soluble, como la zanahoria, para ayudar a retrasar el ritmo deposicional, y probar la tolerancia a otros verduras suaves (endibias, escarola o alfalfa). A pesar de contener fibra no irritan el intestino y no son flatulentas.

Alimentación hidratante: las deposiciones diarreicas provocan una gran pérdida de agua que hay que reponer con la ingesta de bebidas como agua, caldos vegetales, infusiones astringentes como el té y suero oral.

 

agua enfermedad de Crohn


Alimentación de fácil digestión: las EII provocan alteraciones del tubo digestivo y se debe procurar estimularlo el mínimo posible. Por lo tanto, habrá que evitar los alimentos de difícil digestión, como las carnes grasas, los fritos y los rebozados.

Alimentación específica para la recuperación del intestino: las EII que provocan una alteración del tubo digestivo, habrá que potenciar los alimentos ricos en betacarotenos (zanahoria, calabaza y calabacín, entre otros) zinc (marisco, pescado y carne), flavonoides (frutas, verduras, te y soja) y probióticos (yogur) para ayudar a recuperar el buen estado del intestino:

Arroz blanco hervido, tostadas de arroz, fideos o macarrones de arroz y papillas de arroz.

Pan dextrín (pan sometido a un proceso de torrefacción muy lento, a temperatura y tiempo controlado, que fragmenta el almidón en dextrinas, maltosas y otros disacáridos y hace que el pan sea mucho más fácil de digerir) o tostado, y pastas alimentarias como, por ejemplo, macarrones o espaguetis.

Patata y boniato hervidos o al horno.

Leches vegetales como la bebida de avena o de soja y postre de soja enriquecidos con calcio.

Lácteos (no leche), como los yogures desnatados, la cuajada, los quesitos bajos en grasa o el queso tierno bajo en grasa.
 
yogur enfermedad de Crohn


Cremas suaves con una base de patata y zanahoria, a las que se añadirá una pequeña cantidad de calabacín limpiado y pelado. Si se toleran bien, se podrán alternar con calabaza.

Judía verde hervida (mejor judía fina sin semillas ni hilillos) con patata.

Berenjena a la brasa y sin semillas. Una de las mejores maneras de comerla es hacer patata hervida o a la brasa, cortarla a rodajas, poner un poco de berenjena sobre cada rodaja y aderezarlo con unas gotas de aceite.

Verduras crudas como la zanahoria rallada natural, la endibia o la escarola y germinados como la alfalfa.

Pescados blancos, especialmente el bacalao (de fácil digestión), el rape o la merluza.

El surimi (palitos de cangrejo) es un alimento que se tolera muy bien, ya que está elaborado a partir de pescado blanco hervido. Se puede utilizar como alternativa a un segundo plato o como decoración de primeros platos para hacer la dieta más variada.

Sepia, calamar o pulpitos cocinados en la olla exprés con verduras suaves como calabacín, zanahoria y puerro.

Colas de gambas hervidas.

Huevo hervido (poner el huevo en agua fría y sacarlo cuando haga 8 minutos que hierve) –mejor si es un huevo omega 3 (los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo)– o en forma de tortilla francesa con muy poco aceite o con verduras suaves como tortilla de calabacín (pelado y hervido o cocinado en papillote) y patata. Para que la tortilla sea de fácil digestión se aconseja hervir las verduras con la patata y, cuando estén cocidas, añadirlas al huevo batido. Entonces se tira todo junto en la sartén con poco aceite.

Carne magra como, por ejemplo, conejo, pollo o pavo (sin piel).

Filete de cerdo, si es posible ibérico. Para cocinarlo se aconseja preparar una base de verduras suaves, como, por ejemplo, zanahoria, judía verde o calabacín (se puede añadir patata), y cocinarlo en la olla exprés o en papillote. Si se tolera bien, se puede probar con el filete de ternera.

Jamón ibérico (retirar la grasa visible) y jamón de pavo.

Plátano maduro (sin corazón y sin hilillos).

Manzana o pera cruda.

Membrillo.

Licuados a base de zanahoria y manzana o pera. Son recomendables porque no contienen fibra, pero se debe valorar la tolerancia de cada persona.

2-3 cucharadas soperas (20-30 ml) de aceite de oliva virgen de baja graduación para cocinar y aderezar.

Alimentos cocinados al vapor, hervidos, en papillote, con microondas y al horno a temperatura mediana (180 ºC).
 
plátano enfermedad de Crohn


Para terminar, os traemos una lista de compatibilidad de alimentos con la enfermedad de Crohn:

Alimentos ricos en proteínas y grasas en la enfermedad de Crohn

Mal tolerados

Aceites de cualquier procedencia; leche entera, condensada, de vaca de cabra y de oveja; queso graso; helado; carnes grasas (cerdo y pato); carnes fritas; embutidos (chorizo, salchichón y butifarra); salsas picantes; sesos y callos; foie-gras y paté; huevo duro o frito; pescado azul frito (anchoas, boquerones, sardinas, angulas,caballa); pescado en aceite o mayonesa.

A probar

Leche desnatada, en botella o en polvo; requesón o queso con poca grasa (menos de un 50 por ciento); yogur; jamón serrano o cocido con piel; huevos pasados por agua o revueltos hechos en casa; tortilla casera con poco aceite; bacalao sin salsa picante; trucha a la plancha; gambas cocidas o a la plancha; sopa de almejas, marisco o pescado.

Bien tolerados

Carne de vaca o ternera (a la plancha, cocida o estofada); carne picada preparada en casa; lengua y caldo de carne; pescado blanco (besugo, bonito, gallo, lenguado, merluza, mero, pescadilla, rape, salmonete) a la plancha, a la romana o al horno. Como condimento se puede utilizar sal, limón, perejil, laurel, albahaca, tomillo o un poco de ajo. Se debe probar la tolerancia de la nuez moscada y el curry. Evite el uso de pimienta, pimentón, guindillas y mostaza.

Alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales en la enfermedad de Crohn

Mal tolerados

Legumbres (guisantes, lentejas, habas, garbanzos y judías); patatas fritas; cacahuetes y coco; cebolla, coles, coliflor, pimientos,puerros y rábanos; frutos de hueso grande (albaricoques, melocotón, ciruela y cereza); higos y melón.

A probar

Ensalada y verduras frescas bien masticadas; frutos secos bien masticados; acelgas y repollo; ajo, alcachofa, apio, berenjenas, espinacas, judías verdes, pepino y remolacha; tomate crudo, piña, aceitunas y fresa; zanahorias crudas bien ralladas o en zumo; peras, dátiles, uvas, levadura de cerveza; champiñón y setas; sandía, naranjas o mandarinas sin semillas.

Bien tolerados

Patatas cocidas al horno; espárragos y boniatos; zanahorias cocidas; manzanas (bien masticadas o al horno), endivia y apio blanco cocidos, carne de membrillo; mermelada de manzana, pera, plátano, limón,arándanos, y zanahoria; plátanos y guayabas sin pipas.

Dulces y bebidas en la enfermedad de Crohn

Mal tolerados

Centeno y pan de centeno; pan muy fresco; todos los dulces, tartas y pasteles que tienen mucha nata, grasa o crema; Churros y mantecados; vino blanco y coñac; zumo de melocotón y albaricoque; leche de coco; coca-cola y combinados alcohólicos; helados.

A probar

Pan integral de panadero (no de fábrica); galletas y bizcochos con poca grasa; copos de avena y turrón bien masticado; bebidas refrescantes con gas, cerveza, vino tinto de calidad (los de baja calidad molestan porque tienen muchos elementos químicos), sidra, licores y anís; zumo de pera, piña, uva, grosella, limón, tomate y naranja; té moruno y de Ceylán; helados caseros y sin nata; tocino de cielo y flan casero.

Bien tolerados

Todas las pastas, arroz y su harina; sémola de trigo y arroz; pan del día anterior (si es del día es conveniente tostarlo); azúcar(no mucho), miel, caramelos y merengue; Los dulces que contengan pocas grasas y aceites sin coco ni cacahuetes; zumos de naranja, manzana y granada hechos en casa; manzanilla, canela e infusiones de tila.

   

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

La enfermedad de Crohn es un trastorno crónico que afecta el tracto gastrointestinal y se clasifica dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Esta afección causa inflamación en cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la enfermedad de Crohn, sus síntomas característicos, las opciones de tratamiento dispon ...

Salud colitis ulcerativa dieta y medidas saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: La enfermedad inflamatoria crónica intestinal engloba dos entidades la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn que producen inflamación en forma de brotes del colon y del intestino delgado. Suele afectar a personas de 20 a 30 años y también a personas de edad más avanzada. Se producen e ...

Remedios Caseros

Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que no tiene cura y principalmente afecta el tracto digestivo del paciente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolores de estómago, heces con sangre, diarrea, pérdida de peso y más comúnmente afecta el intestino delgado y el inicio del colon del paciente. En algunos casos graves, los pacientes con enfermedad de Crohn ta ...

enfermedad de crohn enfermedades crónicas síntomas ...

La enfermedad de Crohn es una enfermedad del intestino que a menudo produce dolor e inflamación, es crónica y autoinmune. Normalmente suele afectar al íleon (última parte del intestino delgado) aunque en general afecta a todo el tracto digestivo, desde la boca al ano. ¿Qué es la enfermedad de Crohn? Suele ser una enfermedad genética, aunque en realidad no se conoce el origen de esta enfermedad ...

enfermedades

Enfermedad de Crohn: Inflamación del intestino (normalmente de componente auto-inmune). Algunas recomendaciones para personas que padezcan esta enfermedad crónica, que no tiene cura pero se puede llevar un estilo de vida bastante normal.- Evitar comidas abundantes. - Los síntomas suelen aparecer dentro de las seis horas de ingerido el alimento. Si aparecen al día siguiente puede no deberse a ese. ...

Dietas para Enfermedades Más Dietas

Consejos para la creación de un plan de dieta en la Enfermedad de Crohn En la actualidad la enfermedad de Crohn no tiene cura, sin embargo algunas personas logran evitar las crisis de esta enfermedad restringiendo ciertos alimentos en su dieta. La enfermedad de Crohn provoca inflamación en el intestino, dificultando la digestión y absorción de los nutrientes en los alimentos. Esta falta de nutrien ...

E I I Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn La enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Que se caracteriza por el daño que sufren partes del aparato digestivo, y se manifiestan debido al nivel de inflamación elevado dando lugar a la formación de lesiones profundas llamadas úlceras. La enfermedad de Crohn usualmente se localiza en el último tramo del intestino delgado, conocido como ...

consejos enfermedad de crohn enfermedad de crohn dieta ...

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta todo el tubo digestivo pero la parte más afectada es la última porción del intestino delgado y la primera porción del intestino grueso. En las zonas afectadas puede producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual puede obstruir el conducto alimentario. Síntomas de la enfermedad de Crohn Los síntoma ...

vida sana

La enfermedad de Crohn La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria y la causa exacta de esta dolencia se desconoce. Lo que sabemos es que cualquiera que sea, ésta provoca una inflamación crónica. En general, es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Por otro lado, los factores de r ...

blog crohn

No es nada sencillo tener enfermedad de crohn y llevar una dieta acorde a esta enfermedad. Ya que la nutrición es una parte imprescindible en la vida de cualquier persona y obviamente lo es en los enfermos de Crohn. La nutrición afecta no solo en los síntomas, sino también en la salud y el bienestar en general, sin los nutrientes específicos, los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden causar pr ...