Incomodidad vaginal y vulvar: lubricantes, cremas hidratantes y bajas dosis de estrógeno vaginal

Si tienes irritación vulvar leve, sequedad o malestar vaginal, lo primero que debe hacer es evitar el jabón en las partes interiores de la vulva. El agua limpia es perfectamente adecuada para el lavado de esta zona. Asimismo, utilice sólo papel higiénico sin perfume, lave su ropa interior con detergentes sin colorantes ni perfumes y deje de usar suavizantes y productos de lavado anti-adherentes. Además evite el uso de lociones y productos perfumados en el interior de la vulva.

La sequedad vaginal relacionada con la menopausia a menudo provoca dolor durante la penetración profunda, y puede estar asociada con dificultades para lograr la excitación también. En el mercado existen diferentes tratamientos vaginales tópicos y de venta libre, por ejemplo los lubricantes, las cremas hidratantes y productos vaginales de estrógeno, ya sea a base de agua, a base de silicona o a base de aceites.

Los lubricantes y humectantes son eficaces para aliviar el dolor durante las relaciones sexuales en muchas mujeres de mediana edad con sequedad vaginal moderada o leve. Este es particularmente el caso de las mujeres que no son buenas candidatas para la terapia con estrógeno vaginal o no se sienten cómodas con ella.

sintomas
Los productos de estrógeno vaginal entregan el estrógeno directamente en la vagina, con una absorción mínima para el resto del cuerpo, logrando restaurar el espesor y flexibilidad de los tejidos vaginales. Si se tiene una sequedad vaginal más severa y dolor relacionado, o si los lubricantes y las cremas hidratantes no funcionan bien, la mujer debe consultar al médico. Puede haber una causa más grave para su malestar, que debe ser diagnosticada y tratada. El tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir otros problemas sexuales, como el empeoramiento del dolor durante el acto sexual, el vaginismo o la excitación u orgasmos disminuidos.

Por su parte, los lubricantes vaginales trabajan al reducir la fricción asociada con el tejido genital fino y seco. Estos pueden venir en forma líquida o de gel y se aplican a la vagina y la vulva justo antes del sexo. Los lubricantes no se absorben en la piel, tienen una acción inmediata y proporcionan un alivio temporal de la sequedad y el dolor durante las relaciones sexuales. Son particularmente apropiados para mujeres de mediana edad cuya sequedad vaginal se presenta solo o principalmente durante el sexo.

Una amplia variedad de lubricantes está disponible comercialmente, ya sean a base de agua, silicona o aceites. Los lubricantes a base de agua tienen la ventaja de no causar manchas. Los lubricantes a base de aceites, como la vaselina y el aceite para bebés, no son muy recomendables ya que pueden causar irritación vaginal y se asocian con altas tasas de rotura de condón. Los condones de poliuretano no se rompen con lubricantes a base de aceite.

La mayoría de los lubricantes se usan para aliviar temporalmente la sequedad vaginal, pero algunos se comercializan para mejorar la respuesta y la función sexual. Estos productos causan una sensación de calor en la piel, que es provocada por ingredientes como la capsaicina (un componente de los pimientos picantes) o el mentol. Mientras que algunas mujeres experimentan sensaciones placenteras con estos productos de calentamiento, otras informan que causan dolor punzante o ardor.

Al igual que los lubricantes, los humectantes vaginales reducen la fricción dolorosa que puede causar el sexo como resultado de la atrofia vaginal. Además estas cremas, a diferencia de los lubricantes, se absorben en la piel y se adhieren a la mucosa vaginal de una manera que imitan a las secreciones naturales. Otra diferencia es que las cremas hidratantes se aplican con regularidad, no sólo antes de tener sexo y sus efectos son más a largo plazo, con una duración de hasta 3 o 4 días. Algunos humectantes tienen un aplicador para ayudar a colocar el producto en la vagina. En ambos casos, con hidratantes y lubricantes, puede que se tenga que experimentar con varios productos antes de encontrar el más conveniente.

Dado que las cremas hidratantes mantienen la humedad y acidez vaginal, son particularmente apropiadas para las mujeres de mediana edad que padecen síntomas de sequedad vaginal que no se limitan a la actividad sexual, como irritación y ardor. Algunas mujeres que utilizan regularmente cremas hidratantes siguen utilizando un lubricante según sea necesario antes de tener sexo, para lograr una mejor lubricación y cierta comodidad adicional.

Los productos de estrógeno diseñados para la aplicación vaginal han sido probados para restaurar el flujo sanguíneo vaginal y mejorar el grosor y elasticidad del tejido vaginal en mujeres peri y postmenopáusicas. Estos productos actúan revirtiendo el adelgazamiento y la sequedad de los tejidos vaginales, en lugar de limitarse a proporcionar alivio temporal como hacen los lubricantes y humectantes. Por esta razón, una dosis baja de estrógeno vaginal es apropiada en la mayoría de los casos que no reciben suficiente alivio con cremas, lubricantes o cuyos síntomas de atrofia vaginal están interfiriendo con su calidad de vida. La atrofia vaginal severa puede responder más rápidamente a la terapia de estrógenos vaginales que con píldoras de hormonas o parches.

menopausia
Las mujeres que necesitan alivio para otros síntomas significativos de la menopausia, como los sofocos y sudores nocturnos, pueden considerar la terapia hormonal con dosis más altas que eleven los niveles de estrógeno en todo el cuerpo. Sin embargo, las mujeres que no tienen esos otros síntomas de la menopausia, deben utilizar el estrógeno vaginal que se concentra donde se necesita y minimiza los niveles en sangre, así como los posibles efectos secundarios del estrógeno sobre el resto del cuerpo.

El estrógeno vaginal se debe utilizar con la dosis efectiva más baja, para limitar sus posibles efectos en otras partes del cuerpo. Si la paciente ha tenido cáncer de mamas, debe mencionarle esto a su médico antes de usar el estrógeno en cualquier forma, para que pueda sopesar adecuadamente sus beneficios y riesgos.

Las bajas dosis de estrógeno vaginal son muy eficaces contra el dolor relacionado con la atrofia durante el acto sexual. La restauración de la humedad y la salud vaginal ocurren normalmente dentro de unas pocas semanas tras iniciar la terapia, aunque el alivio de la atrofia vaginal severa puede tardar varios meses.

El estrógeno vaginal está disponible en varias formas, por ejemplo:

Cremas vaginales que se aplican en pequeñas cantidades (0,5 a 1,0 g) en la vagina, de 2 a 3 veces a la semana. Estos productos no se deben utilizar como lubricante antes de una relación sexual, ya que el estrógeno puede ser absorbido por la piel de la pareja.

El anillo vaginal en dosis bajas se inserta en la vagina y se usa por 3 meses antes ser reemplazado. No necesita ser removido antes del sexo. Este anillo de estrógeno en dosis bajas solamente está diseñado para tratar la sequedad vaginal y no debe confundirse con otros anillos vaginales que liberan altas dosis de estrógenos para el tratamiento de los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Las tabletas vaginales se colocan en la vagina dos veces a la semana usando un aplicador (recomendado) o un dedo. Muchas mujeres encuentran que estas tabletas de estrógeno son más agradables que las cremas.
Todas las formas de estrógeno vaginal son igualmente efectivas y la mayoría de ellas se asocian con efectos secundarios mínimos, aunque las respuestas individuales de las mujeres pueden variar. La selección debe estar basada en las preferencias individuales, los costos y la salud de la paciente.

Si la terapia de estrógenos vaginales en dosis bajas es lo adecuado para ti, también puedes usar lubricantes y humectantes, según sea necesario. A veces, después que la terapia de estrógeno ha restaurado los tejidos vaginales a un estado más saludable, puede suspenderse su uso y utilizar solo lubricantes o humectantes no hormonales. Para mantener el beneficio logrado es importante seguir una actividad sexual vaginal regular.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Sequedad vaginal

El malestar causado por la sequedad vaginal será experimentado por casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas. Una vagina seca puede dejar a una mujer con picazón y sensación de ardor, algo que secuestrará por completo la alegría de sexo. Comprensiblemente, la sequedad vaginal es un factor principal en la disfunción sexual femenina y las relaciones sexuales dolorosas. A pesar de esto, ex ...

mujer sequedad vaginal

Durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye y luego se detiene. Cuando esto sucede, una serie de cambios (muchos de ellos no deseados) suceden en el cuerpo de una mujer. Sus períodos se vuelven irregulares y luego se detienen. Puedes tener sofocos, cambios de humor, la voz más profunda, y aumento del pelo en la cara. La resequedad vaginal es un síntoma común de la menopausia y cerc ...

Condiciones femeninas Sequedad vaginal v

Los síntomas de la atrofia vaginal, al igual que otros síntomas menopáusicos, se precipitan cuando el cuerpo de la mujer deja de producir estrógeno. Una parte importante en la búsqueda de alivio es entender el problema y abordar tratamientos realmente eficaces. Por definición la atrofia vaginal es el adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales. Se estima que aproximadamente la ...

Sequedad vaginal

Si eres parte del 50% de las mujeres que sufren de sequedad vaginal, el alivio de la condición está disponible en forma de botella, tubo o frasco. El mercado de los lubricantes vaginales está creciendo constantemente y ofreciendo nuevas soluciones. Aunque se trata de una buena noticia, la elección del lubricante adecuado para ti puede ser una experiencia abrumadora. Para evitarte la sensación de s ...

salud femenina condiciones femeninas sequedad vaginal ...

La atrofia vaginal se produce debido a una disminución significativa en los niveles de estrógeno. Normalmente se puede tratar mediante la terapia hormonal y el uso de productos de venta libre para aliviar los síntomas más molestos. Muchas mujeres experimentan la atrofia vaginal durante y después de la menopausia. Esta condición suele causar adelgazamiento, sequedad, dolor e inflamación en las pare ...

Sequedad vaginal remedios

Aunque la sequedad vaginal es más común entre las mujeres durante y después de la menopausia, la condición puede afectar a mujeres de cualquier edad. A menudo es acompañada de picazón y/o una sensación de ardor. La sequedad vaginal puede contribuir al dolor durante las relaciones sexuales, o aumentar la frecuencia urinaria. He aquí  varias sustancias a menudo proporcionadas como remedios naturales ...

salud femenina prurito vulvovaginal comezon vaginal ...

La mayoría de las mujeres experimentan un prurito vaginal (interno) o prurito vulvar (externo) así como hinchazón en algún momento. Hay también otros síntomas, como enrojecimiento e incluso dolor. También es posible presentar manchado junto con secreción vaginal inusual. Es importante tratar la picazón y la inflamación tan pronto como sea posible para evitar complicaciones posteriores. ¿Qué causa ...

Sequedad vaginal sequedad

Definición. La sequedad vaginal es un problema común para las mujeres durante y después de la menopausia, aunque la lubricación vaginal inadecuada puede ocurrir a cualquier edad. La sequedad vaginal es un signo distintivo de la atrofia vaginal (adelgazamiento e inflamación de las paredes de la vagina debido a la disminución de los estrógenos). Una fina capa de capa de humedad recubre tus paredes v ...

consejos de salud enfermedades comunes pareja o sexualidad ...

Por muy simpático o nervioso que resulte el caso, ir a una farmacia y elegir qué lubricante se acomoda mejor a nuestras necesidades íntimas requiere de un conocimiento pleno de lo que ocurre en nuestro cuerpo. Incluso preguntar en la farmacia sobre los posibles métodos existentes para contrarrestar la sequedad vaginal resulta un poco incómodo para algunas mujeres. El problema reside en un malestar ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Para muchas mujeres es difícil lidiar con los cambios que sufre su cuerpo durante la menopausia. Entre esos cambios hay dos condiciones vaginales muy frecuentes: la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales. El vínculo entre la menopausia y lo que está ocurriendo en el área genital de la mujer se relaciona directamente con los niveles de hormonas. La perimenopausia (período de tr ...