Salud

Las Plantas Medicinales Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Abedul: todas sus propiedades y beneficios

Para esta oportunidad  nos complace presentar una milagrosa planta medicinal. Se trata nada más ni nada menos que del Abedul, un árbol que puede traer a tu vida poderosos efectos curativos. En el presente segmento estudiaremos todo referente a su origen, conformación,  principios activos, contraindicaciones y mucho más. Así que si deseas conocer todo lo referente a esta poderosa planta ven y descúbrelo aquí.

¿Qué es el Abedul?

Primero que todo, se debe saber que el Abedul se encuentra dentro del género de árboles que pertenecen a la familia betulaceae. Así mismo, es importante saber que su nombre científico es Betula, denominación que procede directamente del celta.

Se sabe que en esta lengua el vocablo Betu era usado para identificar esta planta, mientras que su nombre científico lo completa el vocablo latino –alba, que significa blanca. El nombre se le dio debido al color blanquecino que suele presentar la corteza del árbol.



¿Cuál es el origen del abedul?

El abedul, conjuntamente con el sauce blanco, el pino silvestre, el olivo y el roble, comparten la etiqueta o categorización de Gran árbol medicinal del continente europeo. De hecho, es bien sabido que esta gran planta se cosecha con múltiples fines medicinales.

Entre estos se puede destacar los brotes jóvenes, la savia, las yermas, y en menor medida la corteza. Así mismo, también se da la utilización del lecho que bota el árbol y hasta sus cenizas son de uso.

Es por esta razón, que en Europa esta planta siempre ha tenido una importante representación. Es así como se volvió un árbol bastante recurrente en las cordilleras que conforman el viejo continente.

De hecho, este muy preciado árbol se relaciona a las leyendas druidas del centro de Europa y de las tribus celtas. Donde estos personajes utilizaban las ramitas delgadas del árbol a manera de varitas mágicas con la finalidad de proclamar sus profecías para ahuyentar a los espíritus malos.

El árbol de la sabiduría

Es así como más allá de ver este árbol relacionado con la inmortalidad del alma, éstos hombres lo vieron como el árbol de la sabiduría. En este sentido, con la savia del Abedul, estas personas elaboran una serie de pócimas curativas con las cuales solían celebrar el final del invierno y la venida de los buenos días.

De igual manera, también se sabe que implementaban la corteza del árbol de abedul en la realización de los pergaminos sobre los cuales plasmaban lo que venían a ser sus manuscritos.

Se sabe que en Escocia se utilizaba la savia del abedul en el tratamiento para las dolencias en el hígado. Así mismo, cosas muy curiosas se saben sobre esta planta. Un ejemplo de ello es el caso de Escandinavia, donde se tenía por costumbre que la gente se diera en lo que son las extremidades con los ramilletes más jóvenes, con el fin de estimular la circulación de la sangre.



¿Cómo es el abedul?

El abedul se caracteriza por ser un árbol de montaña los cuales pueden bosques abiertos y claros. Sin embargo, se debe saber que los mismo también pueden prosperar en terrenos que la aludes ha afectado.

En el caso particular de Europa, existen dos especies de esta planta que son verdaderamente similares: Por un lado tenemos al Abedul común, o como científicamente se le nombra Betula Pendula. Por la otra parte tenemos al que se conoce como abedul pubescentes, a este se le conoce científicamente como Betula alba o Betula Pubescens. Estas dos especies son muy comunes a lo largo y ancho de todo el continente eropeo, uno más frecuente que otro dependiendo de la zona.

Betula Pendula y Betula alba o Betula Pubescens

Por ejemplo, hacia los Pirineos y las montañas de lo que viene a ser el sistema central, predomina el Betula Pendula. Mientras que si nos fijamos en la península ibérica, veremos que se extiende por el cantábrico una gran masa de Betula alba o Betula Pubescens.

Para el caso de lo que viene a ser Latinoamérica, el número es mucho menor. Esto debido a que tan solo se utiliza estos árboles de manera ornamental en jardines y parques. Para el caso de Norteamérica la cifra aumenta considerablemente, pues en estas tierras se conocen hasta ocho tipos distintos de abedules.

Con respecto a la morfología típica del abedul, se puede decir que se trata de un árbol de copa alargada y forma esbelta que puede llegar a medir de 10 a 30 metros de altura. A estos grandes árboles se le suele apreciar con grandes ramas que generalmente se muestran colgantes.

Por el lado de la corteza, es destacable su color blanco, la cual es atravesada en su totalidad por una serie de fisuras o líneas negras, con lo cual podremos identificar fácilmente este árbol a la distancia.

Hojas del abedul

Las hojas del abedul son de un aspecto triangular y puntiagudo, las cuales guardan en su haber márgenes aserrados. Por el lado de las flores del abedul, destacamos que se las podremos observar en unas especies de inflorescencias que cuelgan, dándole un bello aspecto a este árbol.



Otro elemento a destacar, es el hecho que para el otoño, las flores toman adquieren un bella tonalidad dorada que se complementa con el fino movimiento vibratorio que ejerce el soplo del viento sobre todo el follaje de esta planta.

Principios activos del Abedul

Como ya lo mencionamos anteriormente, el aprovechamiento que se le puede dar  a esta planta medicinal es enorme. Sobre todo si nos fijamos en todos los principios activos que conforman el árbol del Abedul. En este sentido, se debe saber que en las hojas de esta planta se concentran verdaderos componentes terapéuticos que hacen de este árbol algo maravilloso. Así mismo, por el lado de la corteza y las yemas, también podremos encontrar propiedades muy valiosas para nuestra salud como:

Algunas sales minerales que se muestran en cierta abundancia tales como el potasio. Esto hace al abedul un poderoso antiinflamatorio y un eficaz diurético.

Taninos: los cuales se encuentran presentes hasta en la corteza del árbol. Estos principios activos hacen que sea un poderoso antihemorrágico y de acción astringente.

Hasta un 1 % de Aceite esencial, el cual al hidrolizarse tiene la capacidad de producir sacilicato de metilo. Este último viene a ser un éster del ácido salicílico, el cual le aporta a la planta una acción antiséptica, analgésica y febrífuga.

Vitamina C.

Hidratos de carbonos. Estos son ácidos grasos insaturados y sales minerales que se encuentran en la savia

Triterpenos: Entre éstos tenemos al ácido nicotínico, betulinol y ácido betlínico.

¿Para qué sirve el Abedul?

Son muchos los usos medicinales que no puede brindar este poderoso árbol.  Un ejemplo de esto es la gran cantidad de Vitamina C que contienen las hojas del abedul. Es por eso que en lo que respecta a la medicina natural se le ha dado distintos usos.

Así mismo, se debe saber que las hojas del abedul suelen ser utilizadas para combatir infecciones en el tracto urinario que pueden llegar a dañar algunos órganos como lo son: La uretra, la vejiga, los uréteres y el mismo riñón.

En este sentido, muchas personas utilizan esta planta como un eficaz diurético que aumente considerablemente la producción de orina. Es por esta razón que muchos pacientes están optando por realizarse la llamada “terapia de riego”, la cual se logra ingiriendo abedul conjuntamente con una serie de líquidos, con la finalidad de optimizar y aliviar las vías urinarias.

Los beneficios del abedul

Los beneficios de esta planta son tantos, que de hecho también se le utiliza con la finalidad de purificar nuestra sangre. Así mismo, uno en los casos en los cuales es más solicitado es en el tratamiento para combatir las erupciones en la piel, la pérdida del cabello, el dolor en las articulaciones y sobre todo, en el tratamiento para la artritis.

Por otro lado, tenemos que esta planta tiene poderosos usos externos. Esto debido a que las hojas de abedul contienen una serie de propiedades antisépticas y calmantes, con lo cual son verdaderamente efectivas en el tratamiento de todo tipo de heridas y para disminuir cicatrices en la piel. Así mismo, también es sabido que estas hojas son anti sudoríficas y verdaderamente recomendable como tónico capilar

Si deseamos revisar los beneficios más importantes que nos aporta esta planta, tenemos que uno de los principales es el de ser un potente depurativo, tanto para el cuerpo como para la sangre. Es por esta razón que es una planta muy recomendada para estabilizar los altos valores de ácido úrico, o como también se le sele denominar hiperuricemia.

Así mismo, también es recomendada para atacar los problemas relacionados con la enfermedad llamada “La gota”. Ésta última refiere sobre un problema médico que puede generar fuertes dolores e hinchazón en lo que son las articulaciones, en especial en el dedo gordo del paciente. Esto se debe a una continua acumulación de cristales de úrico que suelen alojarse en los riñones o en las articulaciones.

Árbol de abedul

Según los especialistas en botánica y medicina, el árbol de abedul contiene una serie de nutrientes que son realmente eficaces para amentar la inmunidad de las personas en general y en el fortalecimiento de los huesos. En este sentido, los médicos naturistas recomiendan remojar las hojas del abedul en vinagre a base de manzana por un periodo de varias semanas.

Esto con el fin de amentar la liberación de sus micronutrientes y minerales. Entonces, este vinagre podrás ingerirlo bien sea en bebidas o en comidas. De hecho, hay muchas personas que lo toman directo en el caso del tratamiento para la tos.

Otro de los grandes beneficios de esta poderosa planta, es que suele estimular el sistema digestivo humano. Entonces, con la ayuda de esta planta podremos alcanzar en muy pocos días una mejor digestión.

Información nutricional del Abedul

No podemos dejar de lado un elemento tan importante como lo es la savia del árbol de abedul. Esto debido a que contiene azúcares, minerales y vitaminas. Por el lado de las azúcares podremos encontrar la presencia tanto de la glucosa como de la fructuosa. Por el lado de los minerales tenemos una importante presencia de elementos como lo son: el sodio, hierro, fósforo, aminoácidos, zinc, magnesio, manganeso, potasio y calcio. Así mismo, como ya lo dijimos arriba también es rico en vitamina C y vitaminas del grupo B como la denominada Tiamina.

Por todo lo anterior, se acostumbra utilizar la  savia del árbol de abedul a manera de aderezo para acompañar lo que son ensaladas, dulces, sopas, e incluso cerveza y vino. Así mismo, también se le suele administrar a los más pequeños de la casa a manera de jarabe.



El aceite de Abedul

Uno de los principales elementos venidos de esta planta que nos ayudan en nuestra salud es el aceite de Abedul. Primeramente, usado a manera de uso interno puede ayudarnos a regularizar el funcionamiento de algunos órganos de nuestro cuerpo que se pueden ver afectados por ciertos síntomas. Estos productos de ciertas enfermedades.

Es importante saber que este producto se puede usar tanto como para disminuir los síntomas de ciertas afecciones, como también para solucionar el problema en sí.

Aunque sus principales usos son los internos. No se debe descuidar los poderosos usos externos que se le puede dar al aceite de Abedul. Por el lado de la estética corporal, se puede implementar su aplicación externa como un reductor anticelulítico. Así mismo, también destaca el hecho de ser utilizado para el cuidado del cabello.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Abedul

Primero que todo, debemos informar que todavía no se ha comprobado que tan bueno se utilizar el abedul durante el periodo de embarazo o la fase de lactancia. Es por esta razón que recomendamos que durante este tiempo se evite el uso de esta planta.

Es muy importante saber que no se recomienda el uso de esta planta en personas que son alérgicas al apio, artemisa o zanahoria silvestre. Esto debido a que puede tender a desarrollar estar alergias e incluso a provocar unas nuevas.

Algo muy importante es saber que cuando se está ingiriendo esta planta el cuerpo tiende a perder demasiada agua. Con lo cual puedes sentirte un poco mareado pues la presión arterial tiende a bajar un poco.
Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Falsa acacia

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

las frutas mangostán frutas saludables ...

Mangostán: beneficios y propiedades de esta magnifica fruta

El mangostán, mangostino o jobo de la India, es un árbol cuyo nombre científico es Garcinia Mangostana. De este árbol se obtiene su fruto comestible de sabor dulce y agrio. Esta planta es especialmente popular en el sudeste de Asia, donde se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de salud. Es por esta razón que en este artículo te daremos a conocer los beneficios del mangostán para l ...

general azúcar de abedul control de peso ...

Azucar de Abedul, el Edulcorante Estrella

Un saludo a todos. Hoy me gustaría hablaros de la última tendencia que está pisando fuerte entre las estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow o Kirsten Dunst, y es el Azúcar de Abedul. Se trata de un producto bajo en calorías, de origen natural y muy apreciado por sus beneficios contra el envejecimiento. Y como siempre estoy en busca del producto sano, ligero y nutritivo tengo ...

Plantas medicinales

Beneficios del abedul

En cuanto a procesos inflamatorios se trata, la utilización de las hojas del abedul es muy común gracias a que ayuda a reducir la inflamación. El tratamiento para tratar estos casos consta de tomar un par de tasas de infusión de hojas de abedul al día. La preparación de las infusiones es muy sencilla, simplemente tienes que colocar a hervir 250ml de agua y cuando esta llegue a su punto de ebullici ...

mujer más nunca celulitis acabar con la celulitis con ejercicios de musculación ...

De Celulitis 24 Abedul

  DE CELULITIS 24 Haz una infusión con abedul, cola de caballo y menta. Deja reposar durante 20 minutos y añádele un puñado de sal yodada. Cuela esta preparación una vez fria y ponla en una cubeta de cubitos de hielo en el congelador. Cuando te vayas a duchar, toma uno de los cubitos de hielo y masajea sobre las zonas afectadas. Los ingredientes de estas hierbas junto con las propiedades de la ...

La bambuterapia es buena para tu salud: beneficios y orígenes

En Tips de belleza y salud, hablaremos del masaje con caña de bambú como una técnica de terapia oriental, que a base de caña de bambú, consigue unos resultados gratificantes y sorprendentes. El origen de la bambuterapia: Es una técnica de origen oriental, principalmente de Japón aunque, con tantos siglos de existencia- casi 5000 años- es una práctica común en todas las culturas de la zona. Antigua ...

medicina natural bienestar y salud nutrición ...

Té matcha

¿Aún no has oído hablar del té matcha y sus propiedades? El polvo verde que ha enloquecido a todo el mundo, principalmente a la cultura japonesa durante siglos, está actualmente de moda en cualquier lugar del mundo. El té matcha, utilizado generalmente en la ceremonia japonesa del té, no es más que una variedad de té verde molido. Eso sí, es un té con increíbles propiedades que a continuación te d ...

mujer más nunca celulitis

Abedul para la Celulitis Receta

Se dice que allí donde arraiga un abedul el agua se seca, se descalcifica el terreno y se desmineraliza. De ahí sus propiedades medicinales para eliminar líquidos y desinflamar tejidos. Precisamente por eso, el abedul es un gran enemigo de la celulitis. Te dejamos la receta para una infusión de abedul  Ingredientes: 2 porciones de hojas de abedul seco 2 tazas de agua 1 pizca de bicarbonato Prepar ...

azucar de abedul azucares azúcar ...

Xylitol o azúcar de abedul

El xylitol o azúcar de abedul fue descubierto a finales del siglo XIX por el premio nobel de bioquímica Emil Fisher, en Finlandia. Se trata de un carbohidrato, específicamente un polialcohol o alcohol de azúcar, que no llega a transformarse en azúcar. Se puede extraer directamente de la corteza del abedul o por síntesis química de una fibra vegetal denominada xilano. Su uso se remonta al siglo pas ...

4 bebidas que te ayudarán a disminuir los dolores provocados por las infecciones urinarias

Si nunca antes ha tenido una infección del tracto urinario (ITU), considérate afortunada. Muy afortunada. La cantidad de dolor e incomodidad puede ser insoportable.   Una infección del tracto urinario es una de las infecciones bacterianas más comunes y también ocurre con mayor frecuencia en las mujeres debido a nuestra anatomía, actividad sexual y control de la natalidad.   Si bien hay muchas opin ...

abedul azúcar de abedul alternativas al azúcar

Propiedades del azúcar de abedul

Ya no es un secreto para nadie los daños causados por el consumo excesivo del azúcar común. Sin embargo, a nuestras comidas y postres les viene bien ese sabor dulce que el azúcar proporciona. Una solución para aquellos que quieran sustituir la azúcar, ya sea porque quieren prevenir enfermedades o porque ya las tienen y deben evitarla a toda costa, es el azúcar de abedul. Sigue leyendo esta entrada ...