Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Equilibrio craneal y equilibrio dental

Equilibrio craneal y equilibrio dental

“Tener una cabeza equilibrada”, “Tener una cabeza bien puesta sobre los hombros” o “Tener una cabeza bien amueblada…”, no son solo sencillas frases coloquiales, ya que resumen planamente una de las claves de la salud.


Equilibrio craneal y equilibrio dental

El equilibrio de la boca y del cráneo es básico, de entre otras ciencias para la odontología y la osteopatía. Pudiendo explicar muchos cuadros de cefaleas, migrañas, vértigos, cervicalgias, lumbalgias, hombros dolorosos, síndromes miofasciales, problemas de ATM, fibromialgias y otros muchos.


Equilibrio dental

Un equilibrio dental y de las funciones de la cabeza es preciso para mantener un equilibrio osteopático y mantener la SALUD. Estas dos citas resumen toda la exposición:

"La cabeza es la parte del cuerpo humano donde se realizan una serie de funciones independientes: la respiración, el olfato, el gusto, la masticación, la visión, la audición, el equilibrio y la integración neuronal." (Melvin Moss)

"... y el equilibrio de todas las funciones está directamente relacionada con la posición en el espacio de las articulaciones temporomandibulares (ATM)." (Wilson Aragão)

La interrelación entre la odontología y la osteopatía se produce por la posición de los dientes que en su conjunto determinan lo que en odontología llamamos el Plano de Oclusión (PO). Es un plano virtual ya que está formado por los puntos donde contactan los dientes de arriba con los de abajo.

Para haber un equilibrio tanto dental como osteopático, el PO debe estar en una posición muy precisa porque es la que determinará la posición sin sobrecarga de las dos ATM derecha e izquierda, ya que las fuerzas de cierre cada vez que se cierra la boca deben ser soportadas por los dientes y no por las ATM. Y esto debe también de ocurrir sin sobrecarga muscular, osea, que los “dientes tienen que estar en su sitio justo”.

Cada vez que existe una actividad muscular a nivel del cráneo los músculos masticatorios traccionan de los huesos craneales a la vez que de la mandíbula para moverla y cada vez que los dientes reciben la presión con sus antagonistas dispersan esa fuerza generada en los huesos donde están insertados.

El equilibrio descrito se mantiene si existe una masticación equilibrada en la cantidad de veces que contactan unos dientes con sus antagonistas, en un reparto uniforme de las fuerzas y en “una actividad muscular simétrica en un lado y otro”. Si esto se mantiene en el tiempo se mantendrá el equilibrio de la misma manera que las otras funciones que se realizan en la cabeza.

Cualquier alteración de la posición dental dará lugar a un desequilibrio que se manifestará por una tensión inadecuada a nivel de los huesos del cráneo y de todas sus estructuras (suturas, meninges, órganos de los sentidos…), dolor muscular o cambio a nivel dental que posiblemente aumentará la malposición dental. Y alteración de las funciones de la cabeza y viceversa por compensación funcional.

Las alteraciones que con más frecuencia nos encontramos son desvíos en el cierre de la mandíbula, pérdida de altura por desgaste (bruxismo) o por falta de desarrollo, movimientos asimétricos en la mandíbula que alteran la posición dental, y posiciones esqueléticas mandibulares anómalas (las típicas maloclusiones).

El mantenimiento de las condiciones de contacto dentario desequilibrado dará lugar a una actividad muscular anómala que repercutirá en la dinámica cráneo-sacral y en las posiciones de las ATM manteniendo los cuadros de recidiva en el tratamiento a nivel osteopático por falta de equilibrio a nivel dental.

Quiero expresar mi opinión en estos temas que normalmente como médico-estomatólogo y naturista se salen de mi campo habitual de trabajo y compartir mis ideas y conocimientos con otros compañeros como neurólogos, rehabilitadores, oftalmólogos, fisioterapeutas, osteópatas y cualquier otro interesado en estos temas.


Bibliografía

Moss ML - La primacía de matrices funcionales en el crecimiento orofacial. Dent. Pratic Tit.Vol.19, n. 2, p.65-73, 1968.

Aragão W. Regulador de Función Aragão - Tratamiento de las Enfermedades sistémicas a partir del Sistema estomatognático. Ripano Editorial, Madrid, 2008.

Planas P Rehabilitación Neuro-Oclusal. Masson-Salvat odontología. 2ª Edición Barcelona.1994. 
 
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Equilibrio

Un cuerpo equilibrado es sinonimo de salud. La mayoria de las personas hoy en dia tienen el cuerpo desequilibrado. Tacones o calzado inadecuado, no practicar estiramientos cuando se hacen esfuerzos con pesos. No oxigenar nuestro cuerpo, lo que produce encorvamiento y debilidad muscular. Estas practicas hacen que nuestro cuerpo se desequilibre y cause enfermedades de todo tipo. La falta de equilibr ...

Educación Vida Saludable Belleza ...

La Belleza del Equilibrio

Alcanzar el equilibrio en esta sociedad en la que vivimos parece una tarea casi imposible. Equilibrio a nivel mental, emocional, físico; equilibrio entre nuestra actividad y descanso, equilibrio en nuestra alimentación, …. He leido unos interesantes artículos que ofrecen reflexiones y recursos en esta búsqueda constante de sentirnos en equilibrio, equilibrio dinámico en esta tierra de polari ...

Temas Higiene Bucodental

Introducción a la Ortodoncia para el Higienista Dental

La ortodoncia es la rama de la odontología que tiene como objetivo de estudio, la prevención y la corrección de las anomalías de relación, posición y estética dentomaxilofacial; el diente se relaciona con sus vecinos antagonistas y el cráneo, porque cualquier anomalía trae diferencias con el perfil. La importancia del estudio de la ortodoncia deriva de tres motivos: científico, profesional y socia ...

nutrición consejos salud y vida

Equilibrio en tus cenas

En reiteradas oportunidades podemos escuchar “si quieres rebajar debes dejar de cenar”. Y con respecto a esta sentencia solo diremos que quien te lo dice se encuentra sumamente equivocado, porque aunque la cena puede representar la diferencia entre unos kilos más o unos menos, es un pecado de la nutrición dejar de cenar. Todo se trata del equilibrio, sí, del equilibrio en tus cenas. Pa ...

psicología conflictos y trastornos depresión ...

Humor y equilibrio

En el post anterior (ir) analizábamos lo que es estar de buen humor y tener buen humor, y señalábamos que el ingrediente fundamental de verdadero buen humor es la positividad, el optimismo, las ganas de hacer cosas? Pero además al buen humor hemos de añadirle un último componente: el equilibrio. Y es que nuestro estado de ánimo puede oscilar entre dos extremos: el del "mal" humor y el d ...

dieta alcalina eres lo que comes y bebes sintomas acidez ...

Equilibrio del pH y huesos saludables

La importancia del equilibrio del pH en los huesos sanos El equilibrio alcalino es muy importante para la salud ósea. Hemos evolucionado en un entorno marino alcalino, y aún hoy en día el ambiente interno de nuestro cuerpo permanece alcalino, con un pH por encima de 7,0. Nuestro sistema enzimático, inmunológico, y los mecanismos de reparación funcionan mejor en un ambiente alcalino. A pesar de est ...

deporte entrenamiento general ...

Ejercicios para fortalecer el cuello y mejorar el equilibrio, la respiración y la marcha

En el cuello se siente la tensión nerviosa, el estrés y el agotamiento razones por las cuales debemos cuidarlo de forma especial. Pero la mayoría desconocemos cómo hacerlo, mucho menos estamos al tanto que existe un entrenamiento exclusivo para fortalecer el cuello. Especialistas en esta área comentan que no se trata de estimular los músculos del cuello. Ni de estiramientos que comúnmente se reali ...

Salud bucal

La abrasión dental y sus consecuencias para la salud oral

La abrasión dental es el desgaste del esmalte provocado, principalmente, por un cepillado incorrecto. ¿Nunca te has parado a pensar la importancia que tiene saber elegir un cepillo correcto o la rutina con la que te lavas los dientes? Un cepillado brusco o el uso de un cepillo con cerdas demasiado duras, puede dañar nuestra dentadura provocando no sólo la pérdida gradual del esmalte que cubre y pr ...

Yoga en casa Yoga para principiantes Asana de Rotación ...

Yoga en casa Semana 12 Torsiones y equilibrio

Yoga en casa Semana 12 tiene posturas de torsión para tu espalda, de equilibrio y una postura de relajación que vas a agradecer después de toda la sesión. Yoga en casa Semana 12 es una sesión dura. No la más dura que hemos hecho, probablemente, pero aun así combina varias posturas que sí son exigentes. Si no puedes con alguna no pasa nada, cámbiala por otra más fácil y sigue trabajando. Estas asan ...

El Blog de Lola aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

El delicado equilibrio entre desear y permitir

El delicado equilibrio entre Desear y Permitir La Ciencia de la Creación Deliberada es una Ley con un delicado equilibrio, tiene dos partes: 1. Una es el pensamiento de lo que deseas 2. La otra, la expectativa o creencia —o la permisión de tu experiencia— de lo que estás creando a través de tu pensamiento.  Por lo tanto, si dices Quiero un coche rojo nuevo, a través de tu pensamiento, literalment ...