Funciones de los carotenoides en el cáncer de mama

Es importante conocer las funciones de los carotenoides en el cáncer de mama, ya que las mujeres que poseen elevadas concentraciones de carotenoides en la sangre poseen un riesgo menor de tener esta enfermedad. 

La tasa de mortalidad del cáncer de mama es de aproximadamente 42,260 muertes a nivel mundial, es por esto que es esencial desarrollar un post que hable sobre las funciones de los carotenoides en el cuerpo de la mujer y cómo este ayuda a proteger el organismo femenino de esta terrible enfermedad. 

Una de las principales funciones de los carotenoides​, además de proteger de esta enfermedad es que también disminuyen los efectos del estrés en nuestra salud. Estas se encuentran en un numero elevado de frutas y vegetales. 

Imagen 3


Cada vez más estudios sugieren que los carotenoides reducen el riesgo de cáncer de mama.

Pero los científicos no son conscientes de la carcinogénesis cuando su función es más importante y se han realizado pocos estudios sobre la base de los subtipos de tumor de mama.

Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition muestra que hay una relación inversa entre la concentración de carotenoides en el plasma y pecho de riesgo de cáncer, particularmente para tumores agresivos con desenlaces fatales.

Imagen 0


Los carotenoides son particularmente importantes para prevenir la aparición del tumor.

Los carotenoides son pigmentos naturales presentes en las frutas y vegetales amarillas, anaranjadas y rojas, en verduras de hoja verde oscuro, como: Col rizada, espinacas, zanahorias, batatas, tomates son especialmente interesantes por su elevado contenido de carotenoides.

Se han propuesto varios mecanismos para explicar el papel benéfico de los carotenoides en el cáncer de mama.

Protección de las células contra el daño del ADN.
Inducción de enzimas desintoxicantes.
Inhibición de la proliferación celular.
Cada tipo de carotenoides también tendría un papel específico:

Supresión del activador pro-carcinogenes (α-caroteno).
Estimulación de compuestos supresor (β-criptoxantina).
Papel de aves carroñeras de radicales libres (luteína y zeaxantina).
Los estudios sobre la ingesta de frutas y hortalizas particularmente sobre los carotenoides, han conducido a resultados diversos.

Los autores explican que estudios recientes muestra asociaciones inversas entre el consumo de α-caroteno, β-caroteno, luteína y zeaxantina y tumor ER (receptor de estrógeno) negativo pero no tumores ER - positivo.

En un estudio previo, habían demostrado que las mujeres con las mayores concentraciones de β-caroteno en la sangre tenían un riesgo reducido hasta en un 48% de desarrollar un tumor de mama ER-negativo.

Imagen 1


En este nuevo estudio, los investigadores determinaron las concentraciones plasmáticas de carotenoides en las mujeres en el estudio de salud de las enfermeras en dos ocasiones: en 1989-1990, 32 826 mujeres dieron una muestra de sangre y en 2000-2002, 18 743 de estas mujeres dieron una segunda muestra de sangre.

Entre la primera colección de muestras de sangre y de junio de 2010, 2188 casos de cáncer de mama fueron diagnosticados.

Resultados: la elevada concentración total de α-caroteno, β-caroteno, licopeno y carotenoides está asociado con menor riesgo de cáncer de mama oscilando entre los valores 18 y 28%.

Las mujeres que presentaron las mayores concentraciones de β-caroteno tenían un 28% menos riesgo de padecer un cáncer de mama en comparación con las mujeres cuyos niveles eran más bajos.

La asociación inversa entre el total de carotenoides y el riesgo de cáncer de mama fue visto más de 10 años antes del diagnóstico y menos de 10 años antes del diagnóstico.

Sugiriendo, como explican los autores que los carotenoides pueden inhibir la iniciación del tumor que es compatible con los mecanismos previstos.

Imagen 2


En particular, la transformación de carotenoides provitamina A en retinol, que regula el crecimiento celular, la diferenciación y la apoptosis, y antioxidantes que previenen el daño del ADN.

En relación con tumores ER-positivos y negativos, los autores no encontraron ninguna diferencia en las relaciones, había sin embargo pocos casos de tumores ER-negativos.

Sus resultados muestran que la relación inversa entre los carotenoides y el riesgo de cáncer de mama es más fuerte para el cáncer de mama agresivo y mortal, con una disminución del riesgo de 46% de las mujeres con las más elevadas concentraciones de carotenoides.

Medir los niveles de los carotenoides en la sangre permitiría soslayar los cuestionarios dietéticos, las imprecisiones de las bases de datos sobre la composición nutricional y tomaría en cuenta la influencia de las variaciones geográficas y estacionales en los alimentos, así como la variación individual en la absorción, señalan los autores en su artículo.

Estos resultados deberían alentar a las mujeres para aumentar el consumo de las frutas y verduras ricas en carotenoides.
 [RETO=2]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Vida sana y fitness cáncer de ma cáncer de mama

Después del parto aumenta el mayor riesgo de cáncer de mama. Dicho riesgo puede durar más de 20 años. El riesgo puede aumentar cuando una mujer es mayor en el primer parto o tiene antecedentes familiares de cáncer de mama y no se mitiga con la lactancia materna. Esto dice un análisis agrupado de 15 estudios prospectivos cuyos hallazgo se han publicado recientemente en el Annals of Internal Medici ...

mujer autoexploración cáncer de mama ...

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este tumor es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres, por lo que se hace imprescindible la prevención. El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse llevando una vida saludable, realizando ejercicio físico reg ...

general cáncer

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...

general aecc autoexploración ...

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

general cáncer

Breve resumen La radioterapia para el cáncer es una de las decisiones más difíciles de entender, enfrentar y aceptar, cuando se trata de tomar una decisión sobre el tratamiento para el cáncer de mama, Incluso algunos oncólogos pueden no estar plenamente familiarizados con los procedimientos más recientes disponibles. Relacionado: Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos La siguiente es u ...

general alimentos que previenen el cáncer de mama prevenir cáncer ...

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama a la edad de 95. La genética juega un papel importante en algunos casos, pero los factores de estilo de vida y la dieta también pueden desempeñar un papel en muchos casos. Aquí hay 17 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama o, una vez que el cáncer se ha desarrollado, evitar su propagación. Cúrcu ...

Salud Videos cáncer de mama

Sin duda el cáncer de mama es una preocupación entre las mujeres. Y es que hay un dato demoledor, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   Aunque hay factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares que no podemos cambiar. Hay otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí ...

medicina preventiva aspirina cáncer de mama ...

Tomar ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la edad adulta podría reducir en casi una cuarta parte el riesgo de padecer un cáncer de mama. Esto se desprende de un estudio llevado a cabo por la School of Public Health and Health Professions de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) en mujeres entre los 35 y los 79 años de edad a quienes se les había diagnosticado este tipo de tumor. Las concl ...

Condiciones femeninas

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...