Salud

Canal Femenino Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo superar la adicción a las redes sociales en 10 pasos

Como superar la adicción a las redes sociales es un tema del que hoy en día, muchas personas se preocupan. Y es que si bien estos sitios llegaron para facilitarnos la vida de muchas maneras, tampoco se puede negar que el tiempo que absorben puede ser excesivo, ¡y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta!

Cuando tu vida empieza a depender más de lo que ves en el mundo virtual, que de las cosas que te pasan en la realidad, es cuando debes plantearte si estás prestando más atención de la que deberías a tus perfiles sociales.

Páginas como Twitter y Facebook nos pueden hacer pasar un buen rato, pero también momentos de angustia sino sabemos usarlas moderadamente.

¿Estás todo el tiempo pendiente de lo que suben tus amistades a las redes sociales? ¿Revisas las tuyas diez veces al día o más? ¿Sientes ansiedad cuando pasas demasiado tiempo sin entrar a este tipo de páginas? Si respondiste que sí a cualquiera de estas preguntas, entonces este artículo es para ti.

¿Cómo saber si tienes adicción a las redes sociales?

La parte más complicada de dejar atrás una adicción es reconocerla. Todavía se suele creer que las únicas adicciones existentes, tienen que ver con el alcohol o las drogas, cuando en realidad, las hay de muchos tipos.

Toda relación de dependencia destructiva es una adicción, y tiene que ser controlada.

Si has dejado tus responsabilidades o pasatiempos de lado, solo para conectarte a Twitter, Facebook o Instagram, sientes angustia de pensar que tienes que pasar un rato sin revisarlos, o simplemente continúas ingresando cada cinco minutos, a pesar de que sabes que no vas a encontrar nada nuevo; entonces que no te quepa duda, has desarrollado una adicción.

Cuando te preguntas como superar la adicción a las redes sociales, básicamente tienes dos opciones:

Usarlas con moderación. Una persona completamente sana no tiene necesidad de dejar las cosas que le agradan (a menos que sean tóxicas, como ciertas drogas), porque sabe usarlas en medida. Lo ideal, es que aprendas a aprovechar las plataformas sociales sin depender de ellas.

Dejar de usarlas completamente. Nadie debería llegar a este extremo porque de hacerlo, significaría que de alguna manera siguen influyendo en tu vida. No obstante, hay casos desesperados en los que esta opción es la mejor. Tú puedes lograr que el tuyo no sea uno de ellos.
Como superar la adicción a las redes sociales

Acepta que tienes una adicción. Todo primer paso para dejar atrás las adicciones, es admitir que te encuentras bajo el poder de una. No tienes nada de lo que avergonzarte, siempre puedes dejar eso atrás. Solo ni niegues lo que sucede.

Calcula cuanto tiempo pasas en tus redes sociales. Y hazlo con honestidad. Tal vez te lleves un shock al descubrir este dato, pero eso es algo bueno. Sirve para que tomes conciencia de que puedes hacer con tu tiempo algo mucho mejor.

Recuerda cual fue la razón de que abrieras tus cuentas sociales. ¿Lo hiciste solo por seguir a los demás? ¿O de verdad te interesaba conocer gente nueva? Es importante que definas lo que esperabas de ellas en primer lugar.

Una vez que lo hayas determinado, comprómetete solo a hacer esas cosas. Es decir, no pierdas más el tiempo y dedica entre 15 y 30 minutos de tu día a realizar las actividades que te motivaron a ingresar a las redes sociales; ya sea charlar con amigos o mirar sus actualizaciones.

Depura tus redes sociales. No sirve de nada tener cientos de amigos o seguidores, si ni siquiera los conoces a todos o realmente no les prestas atención. Una red social debería aprovecharse al máximo, comunicándonos solo con la gente que de verdad nos interesa.

Elimina o restringe tus notificaciones. Cuando se trata de como superar la adicción a las redes sociales, las notificaciones pueden ser tu peor enemigo, ya que te hacen recaer. Por eso, asegúrate de que no aparezcan en tu teléfono ni en tu e-mail.

Busca un sustituto para tu tiempo en la computadora. Salir a correr, pintar, tocar un instrumento o aprender idiomas, son algunos hobbies con los que puedes llenar todo ese tiempo libre que usas en conectarte. Tienes que vivir más.

Bloquea las redes sociales. Usa algún complemento como Cold Turkey, para bloquear los sitios que visitas obsesivamente, en determinados momentos del día. De esta manera, podrás concentrarte en tus tareas o en salir a hacer algo con tus amigos.

Prueba a no conectarte en períodos de tiempo progresivos. Al inicio, puedes proponerte no ingresar en un par de horas. Luego, no hacerlo hasta la noche. Después durante todo un día, dos o tres días, y así hasta que agarres seguridad.

Desactiva tus cuentas. En última instancia y si todo lo demás no ha funcionado, quizá sea bueno que te tomes un tiempo de descanso de Internet. Tienes que experimentar como el mundo no se acaba si pasas un tiempo lejos de las plataformas que te gustan.
Preguntarte como superar la adicción a las redes sociales es un primer paso muy bueno para que disfrutes más de la vida, ¡no dejes que esta transcurra solo en Internet!

.

Fuente: este post proviene de Canal Femenino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: lifestyle

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Adicciones Redes Sociales

Cómo superar la adicción a las Redes Sociales

Las redes sociales son una realidad tan vital como la propia vida y lo importante de estos medios es el uso que se hace de ellos. Un uso positivo puede abrirte muchas puertas desde el punto de vista profesional, al ser un canal con el que reforzar la marca personal, pero también, en el plano personal, al poder estar en contacto con tus seres queridos y amigos. Sin embargo, las redes sociales tambi ...

psicología cómo superar adicción qué hacer para curar un adicto ...

Las 5 pautas para superar una adicción

Hoy trataremos un tema especialmente controvertido y duro por el tabú que se genera en torno a él, las adicciones. Sin embargo, son muy comunes (y está bien saberlo. Recuerda, 'no estás solo'). Cualquier ser humano puede desarrollar alguna, y no hace falta estar enfermo o sufrir un trauma para ello. En este artículo recomendamos 5 pautas para hacer frente y superar cualquier adicción. 1. ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

10 consejos para superar la adicción a los dulces

Los dulces pueden parecer muy inocentes pero son realmente peligrosos porque crean adicción, yo me considero una adicta a los dulces en proceso de rehabilitación, por eso hoy te quiero contar como superar la adicción a los dulces  Si tú quieres saber si como yo, eres adicto a los dulces, en este artículo ya te enseñé a identificar si solo eres un poco goloso o si realmente tienes adicción, y si lo ...

psicología

CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa insegurida ...

mujer blog depresión y ansiedad

Cómo superar la tristeza.

Todos huimos de ella. Nos enseñan que es mala, que no debería ser. Sin embargo, existe. El primer paso para superar la tristeza, es aceptándola. No hay de otra. Y te digo esto por los casos en los que la persona trata de exigirse a si misma fortaleza, poner siempre la mejor cara, etc., olvidándose de que si siente tristeza es por una razón, lo suficientemente fuerte para que surja. O al menos int ...

Comunicación Redes Sociales

Las Redes Sociales muestran la fealdad interior

Instagram hace visible la belleza física que es evidente y superficial, pero también pone de manifiesto, la fealdad interior de muchos usuarios. Si tienes algo que decir, haz que sume valor Las redes sociales han dado lugar a una idealización de la belleza externa resumida en poses que reflejan la superficialidad de una vida vivida frente al objetivo de la cámara. Una vida en la que la felicidad d ...

general autismo & mente

Nuevas maneras para vencer la adicción de fumar

Fumar cigarrillos, puros o pipas, tabaco de mascar o el uso de tabaco puede llevar rápidamente a la adicción a la nicotina. Unos 45 millones de personas en los Estados Unidos usan nicotina en alguna forma. Más de la mitad de los fumadores encienden su primer cigarrillo media hora después de despertarse y un 30% de los fumadores nunca han logrado estar una semana sin fumar. La mayoría de los usuari ...

pareja masturbación compulsiva

Cómo superar una adicción a la masturbación

La verdad que estoy creando este Blog, para ver si de una vez por todas junto a ustedes amigos interesados en este tema le damos una solución. La masturbación compulsiva e algo que afectan a muchos hombres y mujeres en esta sociedad actual, y como al hablar de masturbación estamos hablando de un vicio secreto, que aparentemente no tiene victimas, ya que la mayoría de masturbadores compulsivos (Que ...

Comunicación Redes Sociales

Puntos positivos y negativos de las redes sociales

Estas son las ventajas y los inconvenientes de las redes sociales como forma de comunicación personal y digital. Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Tienen puntos positivos y otros más negativos. Por esta razón, para utilizar con un sentido más crítico estos medios, es importante que reflexiones sobre los pros y los contras de estos canales de comunicación. Esto es lo que hacemos hoy ...

Blog - Noticias Ponerse en forma adicción al deporte ...

La adicción al deporte, ¿cuándo es peligrosa?

Como cualquier adicción, la adicción al deporte convierte este gran aliado para la SALUD en un enemigo poderoso para ella. Practicar ejercicio físico es esencial en nuestra vida, debe formar parte de nuestro hábitos y ser una necesidad más. Pero, como cualquier cosa en exceso, puede convertirse en algo negativo. Lamentablemente, en la sociedad de hoy en día, abunda mucho más el defecto de ejercici ...