Sabíamos que mudar la piel mejora las cualidades de ésta, pero... ¿sabías que un simple peeling químico estimula la proteína P53, aumentando las defensas contra el cáncer cutáneo? Así es. Con motivo del Especial de Trucos y Consejos que empezamos hoy en todos los canales de facilisimo.com hasta el próximo viernes, no podíamos dejar de ofreceros esta información sobre los beneficios del Peelings.
A lo largo de la historia se han utilizado como peelings muy diversas sustancias químicas. Los peelings químicos más usados hoy son el ácido salicílico, el glicólico (quizás el más conocido por su uso en gabinetes de belleza), láctico,retinoico, pirúvico, ácido tricloroacético y fenol. Aunque en los años 50-80 se empezaron a utilizar peelings agresivos o profundos, como el fenol y el tricloroacético, que necesitaban 8-10 días para curar y dejaban al paciente todo este tiempo recluido en casa, hoy se utilizan los de actuación superficial, lo que llamamos peelings blandos o lunch-time peelings, que permiten seguir con la rutina diaria y consiguen resultados similares a los más potentes, pero requieren muchas aplicaciones consecutivas. Son muchos los beneficios del Peelings.
Su aplicación suele tener pocos efectos secundarios, pero deben ser realizados por un dermatólogo, ya que cada tipo de piel y cada patología necesitan un peeling en particular. Se deben repetir cada 1-2 meses, evitando la época de verano, ya que cualquier irritación que produzcamos en la piel puede dejar una mancha si se expone al sol consecutivamente. Como son agradables, baratos y de pocos efectos colaterales, son muy bien aceptados por la población, que en más del 70% repiten. Sus efectos quizás no sean muy evidentes con una sola aplicación, pero cuando se han repetido 4-6 veces, la mejoría es evidente.
Cualquier mujer utiliza cremas para cuidar su cara que contienen ácidos de efectos peeling, como glicólico, kójico, ascórbico o retinoico. Pero lo que no saben es que al obligar a cambiar su piel mas rápidamente de lo que lo hace la propia naturaleza (cambiamos la piel cada 60 días, con peelings blandos lo hacemos en 2-3 dias), estamos activando una proteína, la p53, que tiene una función defensiva e inmunológica sobre las alteraciones que produce la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol o de la cabina de rayos UVA.
La población ignora que cada día en la playa o en el campo cualquiera de nosotros fabrica o desarrolla un cáncer de piel, debido a la aparición de mutaciones en las células epidérmicas inducidas por las radiaciones UV. La proteína p53 destruye este inicio de cáncer, y por tanto, tiene un papel protector sumamente importante. El problema radica cuando falla esta proteína, y personas que se exponen mucho al sol inactivan por mutación a esta proteína. Esta es una de las causas de que se desarrollen múltiples carcinomas en poco tiempo.
¿Os habéis sometido a un peeling alguna vez?
Imágenes: Paleontour/Flickr y Nupur Dasgupta/Flickr