Alimentos prohibidos para el colon irritable

Hoy vamos a hablar de los alimentos prohibidos o a evitar en una dieta para el colon irritable, es decir, una dieta idónea para aquellas personas que padecen esta dolencia tan común y molesta.

dieta para colon irritable


Síntomas del colon irritable

El síndrome del colon irritable es una dolencia que afecta al intestino grueso, la cual varía dependiendo la persona, ya que en algunas provoca diarreas y en otras estreñimiento. Además, entre los síntomas más comunes se encuentran los cólicos y dolores en la zona abdominal.

Las causas pueden ser debido a bacterias o incluso virus estomacales, o a un incremento desproporcionado del número de bacterias que habitan en el intestino. Recordemos que el intestino es una parte de nuestro organismo que alberga cerca de 2000 especies diferentes de bacterias benignas, y por ende nuestra salud depende en gran medida de este equilibrio bacterial.

Este desequilibrio, hay que tener bien presente, puede estar activado tras algún cuadro de gastroenteritis o de intolerancia alimentaria.

A veces se atribuye también el colon irritable a causas emocionales o de estrés, pero esto no es del todo cierto, o al menos hasta ahora no hay un estudio que lo certifique. Lo que sí es real es que cuando estamos nerviosos, emocionalmente inestables o estresados, podemos sobre estimular el tracto intestinal, causando malestares que podrían intensificar aquél ya causado por el síndrome del colon irritable.

En este caso, más que de una causas estaríamos hablando de un potenciador de una dolencia ya presente y activa en nuestro intestino.

Se ha demostrado en diversos estudios con pacientes que una de las principales causas del dolor abdominal en las personas con esta dolencia se debe a que las paredes intestinales se inflaman demasiado.

Tratamiento natural del colon irritable

Hay diferentes maneras de tratar el colon irritable, ya sea con fármacos o de manera natural, que es de lo que vamos a hablar.

El síndrome del colon irritable es una afección digestiva y por tanto el tratamiento natural también irá en esta dirección, es decir que hay que se deberá adaptar la dieta al colon irritable, pero también otros hábitos relacionados con la alimentación.

Por ejemplo, algo que aconsejan muchos profesionales es que se ha de comer lentamente, masticando bien en cada bocado y en cantidades menores, y se ha de comer menos cantidad durante más veces a lo largo del día para no estresar nuestro aparato digestivo con comidas excesivas.

Es importante, además, dedicar el tiempo necesario al acto de comer. Es cierto que uno de los motivos para esta alteración puede ir de la mano con los tiempos actuales que dedicamos al acto de cocinar y comer, que lo vivimos más como un peso que como un placer. Pero si queremos mejorar nuestra salud debemos sentarnos en una buena posición y comer atentamente, dejando que nuestros jugos gástricos actúen debidamente.

También es importante es evitar cenar justo antes de ir a dormir, ya que nuestro aparato digestivo actúa diferente cuando estamos dormidos y en posición horizontal. Por tanto, es importante cenar al menos un par de horas antes de conciliar el sueño.

Antes de ver qué alimentos prohibidos hay para el colon irritable, veamos dos remedios naturales que pueden ayudarnos a aliviar el dolor: el llantén y el aloe vera.

El llantén o Plantago major es una planta generalmente tratada como una maleza o mala hierba pero que contiene muchas propiedades medicinales, entre ellas la de tratar diversos cuadros y dolencias del aparato digestivo como el colon irritable.

La infusión se prepara con una proporción de dos cucharaditas de hojas secas por cada taza. Se hierve el agua, se añade la hierba y se deja reposar durante diez minutos, y se pueden beber hasta 3 tazas al día.

El Aloe vera es muy potente para tratar y curar diversos problemas gastrointestinales. Simplemente añadimos dos cucharadas de pulpa o gel de aloe vera a nuestro zumo o batido. También lo podemos comer directamente. Es antiinflamatorio y reconstituyente.

Dieta del colon irritable: qué alimentos prohibidos hay

Es importante conocer los alimentos prohibidos para una dieta del colon irritable, para evitar que este problema persista y poder contrarrestarlo lo antes posible.

Por tanto los alimentos que se deberíamos evitar son:

Bebidas gaseosas

Café

Chocolate

Bebidas alcohólicas

Tabaco

Bollería industrial
Al mismo tiempo, se deberían reducir al mínimo posible, siempre teniendo en cuenta la nutrición saludable también, los siguientes alimentos:

Col

Coliflor o repollo

Garbanzos y legumbres en general (el tempeh y el tofu son buenas maneras de comer las legumbres en este caso)

Carnes rojas

Lácteos

Alcachofas

Brócoli

Cereales integrales

Frutos secos
Además de tener presente los alimentos prohibidos para el colon irritable es importante equilibrar esta dieta con actividad física o deportiva regular, además de, como decíamos antes, evitar los momentos de estrés y tensión.



En cuanto a la forma de cocinar los alimentos, se recomienda evitar el exceso de especias, sobre todo picantes, así como las frituras. Es mucho mejor cocinar al horno o al vapor en este caso. También es importante evitar las comidas excesivamente calientes o muy frías, como los carpaccios, y en caso de padecer estreñimiento, hay que evitar los laxantes, ya que se podría empeorar el cuadro aún más.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Cada vez recibo mas y mas pacientes consultando sobre una patología en concreto: el colon irritable, una enfermedad que se esta volviendo cada vez más común en este siglo. El estilo de vida propio de las ciudades, una alimentación de mala calidad, el estrés y muchos otros factores permiten que cosas como esta sucedan. En el articulo de hoy veremos cuales son los alimentos prohibidos para el colon ...

general dietas efectivas salud ...

Una de las mejores formas de controlar los diversos síntomas del colon irritable es a través de alimentos que refuercen y devuelvan la salud al sistema digestivo, ademas de que ayuden a combatir el estrés que se vive día con día, el cual es uno de los principales causantes de este padecimiento. A continuación te recomendaremos una dieta para personas con colon irritable. Desayuno y Merienda. Para ...

consejos sobre salud enfermedades nutrición ...

Son muchas las personas que padecen del síndrome de intestino irritable. Esta es una patología que suele ser muy incómoda, pero si llevas una buena dieta puedes mejorar en mucho tu condición (Recuerda leer estos consejos sobre por qué se fracasa al hacer una dieta y evítalos). En este posteo te contaremos que alimentos debes y no debes consumir si sufres de colon irritable. Síndrome de intestino i ...

general dieta saludable

¿Cómo es una dieta para colon irritable? El “Colon irritable” es un trastorno intestinal,también conocido como colitis mucosa o colon espástico, difícil de determinar, diagnosticar y tampoco tiene en la actualidad una forma fácil de acabar con ella, las prescripciones médicas apuntan sobre todo a que la mejor manera de evitar las crisis, es un una dieta para colon irritable, que, evite ...

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas. Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cánce ...

Dietas Efectivas colon irritable dieta colon irritable ...

El colon irritable es una enfermedad muy común en muchas personas, el origen de esta enfermedad no se ha podido determinar con exactitud, entre los síntomas se encuentran: la diarrea, el estreñimiento, gases y dolor abdominal. En esta ocasión conocerás como controlar estos síntomas con una dieta para colon irritable. El estrés, los malos hábitos alimenticios y las dietas que son poco saludables, s ...

general dietas efectivas colon irritable ...

Llegaste aquí buscando una dieta para colon irritable, a continuación conocerás algunos consejos conocidos para tratar este malestar. Como controlarse con una Dieta para colon Irritable?. El estrés, los malos hábitos alimenticios y las dietas que son poco saludables, son algunos de los desencadenantes de este problema que cada vez aqueja a mas personas en la actualidad. A continuación conocerás a ...

general anatomía consejos sobre salud ...

El colon irritable es un problema crónico al que lo caracterizan múltiples dolores en la zona abdominal y fluctuaciones del ritmo intestinal, tales como el estreñimiento o la diarrea. De momento no hay indicios fiables en cuanto a la procedencia de tal síndrome, pero algunos expertos piensan que podría tener su origen en una alimentación inadecuada. Los síntomas que se presentan a causa del colon ...

artículos conceptos básicos del café curiosidades

El consumo de café puede tener diferentes efectos en la salud gastrointestinal. Mientras que se ha demostrado que el café en cantidades moderadas puede tener beneficios para la salud, también puede irritar el sistema digestivo en ciertas personas, especialmente aquellas con colon irritable u otras enfermedades gastrointestinales. Es importante comprender cómo el café puede afectar el colon irrita ...