6 Trastornos Del Habla Mas Frecuentes En Niños

Los trastornos del habla y el lenguaje afectan hasta al 8% de los niños en edad preescolar. Se cree que casi el 20% de los niños de 2 años presenta retraso en el comienzo del habla. A los 5 años de edad, el 19% de los niños presenta un trastorno del habla y el lenguaje (6,4% trastorno del habla, 4,6% trastorno del habla y el lenguaje y 8% trastorno del lenguaje). El tartamudeo del desarrollo se presenta en el 4- 5% de los niños de 3-5 años y en el 1% de los adolescentes. Los trastornos del habla o del lenguaje son dos veces más frecuentes en los niños que en las niñas

Cuales son los síntomas más frecuentes? ¡Alerta!

Ausencia de balbuceo, señalar objetos o gesticulación a los 10-12 meses

No entender órdenes sencillas a los 18 meses

No utilizar ninguna palabra a los 18-21 meses

No usar combinaciones de palabras a los 24 meses

El habla es difícil de entender para los padres a los 24-36 meses

El habla es difícil de entender a personas ajenas a la familia a los 36-48 meses

El niño evita situaciones en las que debe hablar

Tartamudeo mayor que el usado para liberar tensión, repetición de palabras enteras

Toda regresión del lenguaje o de las habilidades sociales a cualquier edad

Trastornos motores en el habla
trastornos del habla

Tipos de trastornos del lenguaje o del habla

1-Disartria

Los trastornos del habla pueden deberse a alteraciones neuromotoras, como parálisis cerebral, distrofia muscular, miopatías o parálisis facial. La disartria resultante afecta al habla y a funciones no relacionadas con el habla (reírse, masticar). La falta de fuerza y control muscular se manifiesta como el arrastre de las palabras y la distorsión de las vocales. Los patrones del habla a menudo son lentos y trabajosos. La alteración de la función velofaríngea puede resultar en una resonancia nasal mixta (habla hiper o hiponasal). En numerosos casos el habla disártrica se acompaña de dificultades para la alimentación, salida de saliva, boca abierta y protrusión lingual.

Toma nota sobre: ¿Como Identificar Si tu hijo Tiene Dislexia o Dificultad para la Lectura?

2-Apraxia verbal

La dificultad para planear y coordinar los movimientos para la producción del habla puede dar lugar a un habla inconsistente, distorsionada. La misma palabra es pronunciada cada vez de un modo diferente. La inteligibilidad suele disminuir a medida que aumenta la duración y la complejidad del habla del niño. Las consonantes pueden desaparecer y los sonidos pueden transponerse, siendo característico en estos trastornos del habla.

Cuando intentan hablar espontáneamente o imitar el habla de otras personas, los niños con apraxia verbal pueden titubear en búsqueda de palabras o mostrar dificultad. Los niños con apraxia verbal a menudo presentan antecedentes de dificultades precoces para la alimentación, menor producción de sonidos durante la lactancia y retraso en el comienzo del habla.

Pueden señalar, gruñir, o desarrollar un sistema de comunicación gestual elaborado en un intento por superar su dificultad verbal. La apraxia puede limitarse a la función motora-oral, o puede ser más generalizada y afectar a la coordinación motora fina y/o grosera.

3-Trastorno fonológico

Los niños con trastorno del habla o fonologico a menudo son ininteligibles, incluso para sus progenitores. Los errores en la articulación no son el resultado de un trastorno neuromotor, sino que parecen reflejar la incapacidad para procesar correctamente las palabras que oyen.

Como resultado, son incapaces de entender cómo se deben juntar los sonidos de modo adecuado para crear palabras. A diferencia de los niños con apraxia, los niños con trastornos fonológicos hablan con fluidez, aunque de modo incomprensible, y producen un patrón consistente, muy predecible de errores de articulación. Los niños con trastorno fonológico del habla poseen un riesgo elevado de sufrir con posterioridad trastornos del aprendizaje y de la lectura.

4-Trastorno de la audición

La hipoacusia puede ser una causa importante de retraso o trastorno del desarrollo del lenguaje. Aproximadamente 16-30/1.000 niños presentan hipoacusia moderada-grave lo suficientemente importante para afectar el progreso educativo Además, 1/1.000 niños son sordos (hipoacusia bilateral grave). La hipoacusia puede estar presente al nacimiento o ser adquirida de modo posnatal. Los programas de cribado en el recién nacido  pueden identificar muchas formas de hipoacusia congénita, pero la hipoacusia progresiva o la sordera adquirida pueden aparecer después de nacer.
trastornos del lenguaje


También deberías leer: Cuidados y Medidas de Apoyo para los Niños con Discapacidad Intelectual o Retraso Mental

Los tipos más frecuentes de hipoacusia son debidos a un déficit de conducción (oído medio) o neurosensorial. Aunque no es posible predecir con exactitud el efecto de la hipoacusia sobre el desarrollo del lenguaje del niño; el tipo y el grado de la hipoacusia, la edad de comienzo y la duración del trastorno auditivo desempeñan claramente un papel importante.

Los niños con trastornos auditivos graves a menudo presentan problemas para desarrollar la facilidad para el lenguaje y con frecuencia tienen dificultades académicas relacionadas. Se supone que el trastorno del lenguaje es debido a la falta de exposición a modelos de lenguaje fluidos durante la lactancia.

Aproximadamente el 30% de los niños con trastornos de la audición sufre al menos otro trastorno que a menudo afecta al desarrollo del habla y el lenguaje (retraso mental, parálisis cerebral, alteraciones craneofaciales). Por tanto, en todo niño que presente signos de sospecha de la existencia de un trastornos del habla y del lenguaje, se debe realizar una valoración audiológica por un audiólogo y se debe remitir para un estudio genético como parte de una exploración completa.

5-Hidrocefalia

Algunos niños con hidrocefalia presentan el denominado «síndrome del cóctel». Aunque pueden utilizar palabras sofisticadas, su comprensión de conceptos abstractos puede ser reducida y sus habilidades de conversación pragmáticas pueden ser débiles, lo que resulta en la discusión superficial de temas o la sensación de que habla en monólogo.

6-Trastorno de la fluidez (tartamudeo)

Para que el habla sea fluida es necesaria la sincronización oportuna entre los grupos musculares de la fonación y la articulación. También existe una interacción importante entre las habilidades del habla y el lenguaje. El tartamudeo consiste en las repeticiones frecuentes e involuntarias, el alargamiento (prolongaciones) o la detención (bloqueos, pausas) de sílabas o sonidos, que empeoran cuando la sintaxis es difícil o el componente emocional es exigente.

La Organización Mundial de la Salud define el tartamudeo como un trastorno del ritmo del habla en el que el paciente sabe con exactitud lo que quiere decir, pero a la vez presenta dificultades para decirlo debido a la repetición involuntaria, la prolongación o la detención del sonido. El tartamudeo a menudo conduce a la frustración y la evitación de situaciones en las que se debe hablar.

¿A que edad puede afectar?

Estos trastornos del habla como el tartamudeo comienza habitualmente a los 3-4 años de edad y es más frecuente en varones que en mujeres Aproximadamente el 3-5% de los niños en edad preescolar tartamudea hasta cierto punto, mientras que entre los adultos sólo se presenta en el 0,7-1%.
trastornos de la fonacion


El tartamudeo es común en ciertas familias. Las mujeres y los pacientes con antecedentes de recuperación en la familia presentan más probabilidades de experimentar una recuperación espontánea al llegar a la adolescencia. La recuperación no se relaciona con la gravedad del tartamudeo. El tartamudeo puede deberse a la incoordinación temporal entre las áreas cerebrales que participan en la preparación y la ejecución del lenguaje.

Los adultos que tartamudean y los que poseen un lenguaje fluido activan áreas cerebrales similares. Además, en los adultos que tartamudean existe hiperactividad en partes de la corteza motora y del vermis cerebelar, muestran lateralidad derecha y no presentan activación auditiva cuando escuchan su propia voz.

Tratamiento

Los niños en edad preescolar con alteraciones de la fluidez durante el desarrollo pueden ser tratados con medidas educativas y tranquilizadoras proporcionadas por los progenitores.

Los padres no deben regañar a sus hijos o crear ansiedad indebida. Los niños en edad preescolar o mayores que tartamudeen deben ser remitidos a un especialista en trastornos del habla. El tratamiento es Más eficaz si se inicia durante el período preescolar. Las indicaciones para derivar al paciente comprenden 3 o más alteraciones de la fluidez/100 sílabas (p-p-pero; dd- dedo; tu, tu, tu), evitaciones o escapes (pausas, inclinaciones de la cabeza, parpadeo), malestar o ansiedad al hablar, y la sospecha de la existencia de un trastorno psicótico o neurológico asociado.

La mayoría de los niños en edad preescolar responde a intervenciones proporcionadas por especialistas en trastornos del habla y a la retroalimentación conductista aportada por los progenitores. Los padres no deben chillar al niño, sino apreciar tranquilamente los períodos de fluencia («Eso ha ido bien») o comentar los episodios de tartamudeo sin realizar críticas («Eso te ha costado»). Se puede involucrar al niño en la autocorrección para que responda a preguntas («¿Puedes decirlo otra vez?») realizadas con tranquilidad por un progenitor.

Los niños mayores, los adolescentes y los adultos también han sido tratados para estos trastornos del habla  con tratamientos farmacologicos como risperidona u olanzapina con resultados variables, pero generalmente positivos, si el tratamiento conductual del habla no ha sido eficaz. La mejor solución es el apoyo entre familia, haciendo énfasis en niños, darle apoyo a tu hijo es el mejor tratamiento que le puedes dar.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Disfunción de las Cuerdas Vocales en Niños

La entrada 6 Trastornos Del Habla Mas Frecuentes En Niños aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades bipolaridad depresion ...

El trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar son los 3 principales tipos de trastornos afectivos o del estado de ánimo que aparecen en niños y adolescentes. DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor se caracteriza por tristeza persistente (que en niños puede manifestarse con irritabilidad) y una pérdida evidente de interés y placer en las actividades habituales . Dentro de ...

general

Les invito a leer esta nota, publicada en el diario El nuevo día, de nuestra colega, del Centro Tomatis de Puerto Rico. Si vives en Canarias y quieres información sobre la aplicación del Método Tomatis puedes llamar al 696556781 o por mail a ricarwol_11@yahoo.es El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje El desarrollo del habla y lenguaje, y su vínculo con el éxito o el fracaso ...

lenguaje psicología niños ...

Los trastornos de lenguaje son mas frecuentes de lo que se cree, muchos papás dejan pasar señales importantes pensando que es la naturaleza del niño y que con el tiempo el problema se corregirá por sí mismo. Aunque cada niño lleva su propio ritmo de adquisición del lenguaje habrá ciertas señales que nos indicarán un posible trastorno que no debemos pasar por alto. En el siguiente video veremos 10 ...

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica algunos trastornos del lenguaje infantil. Hemos hablado ya de los retrasos en el desarrollo y de los retrasos madurativos, pero hay niños que tienen un trastorno específico del lenguaje (TEL) y que están sufriendo una auténtica tortura cuando comprenden y no pueden expresarse o cuando no entienden correctamente los mens ...

psicología infantil #niños habla ...

Como prometimos en el último post vamos a continuar con la temática del lenguaje y con ello facilitaros un esquema básico con signos de alerta en función de la edad. Hablaremos de "trastorno del habla o lenguaje (TEL)" que se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos retrasos y problemáticas varían desde simples ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...

Pediatría Dermatitis onicolisis ...

En el caso de los niños, los trastornos de las uñas son manifestaciones de una enfermedad cutánea generalizada, una enfermedad cutánea localizada en la zona periungueal, una enfermedad sistémica, fármacos, traumatismos o infecciones bacterianas o micóticas localizadas. Las anomalías de las uñas también son frecuentes en algunas enfermedades congénitas Anomalía de la forma o del tamaño ungueal La a ...

trastornos psicologia infantil trastornos

Los niños son muy afectados por los trastornos psicológicos desde corta edad. A pesar de su recurrencia, es difícil entender y diagnosticar los trastornos de salud mental en los niños porque el desarrollo normal de la infancia es un proceso que implica cambios en el estado físico y sobre todo el anímico. Además, los síntomas de un trastorno pueden diferir según la edad del niño, y es posible que l ...

psicología enfermedades comunes

¿Qué es la tartamudez?No es un trastorno del habla sino de la comunicación. No está ligado al nivel intelectual de la persona, o de su entorno social. La tartamudez tiene una naturaleza dual. Se compone de mismos síntomas: Repeticiones, los bloqueos, la discontinuidad de expresión, la lucha contra la impresión de las palabras, las manifestaciones de esfuerzo para hablar, actitudes y sentimientos d ...

general discalculia disfasia ...

Hay un conjunto de trastornos que se agrupan generalmente bajo el término de trastornos específicos de los aprendizajes. Un número considerable de niños (entre 4 y 6 %) sufren tales trastornos. No pueden explicarse ni por una falta de inteligencia, ni por un medio ambiente socioeconómico desfavorecido ni tampoco por un gran problema psicoafectivo. Estos trastornos tienen un origen neurobiológico y ...