Salud

Alimenta Acción Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

6 preguntas clave para entender mejor el Reglamento de alérgenos

Aparcamos por unos días la serie de peligros emergentes que hemos abordado en artículos anteriores para centrarnos en algo que está muy de actualidad: el nuevo Reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor, el ya famoso 1169/11,  que ha entrado en vigor en diciembre de 2014 y que pretende mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas (un 10-15% de la población española) a la hora de comer fuera de casa. En este post vamos a resumir en 6 puntos lo más destacable del Reglamento que está a la espera de la publicación de un Real Decreto para su adaptación a la legislación española. De momento el borrador ya está disponible en la web del Ministerio de Sanidad.

Reglamento, alérgenos, información alimentaria, etiquetado


Si no tienes muy claro de qué va este Reglamento o quieres leer un breve resumen de lo que nos cuenta, te vamos a dar 6 claves para que te hagas una breve idea o aclares aquellas dudas que tengas acerca de esta nueva ley que acaba de salir a la palestra. En concreto nos vamos a referir a las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias (alérgenos), que es uno de los más puntos más comentados y el que va a afectar de forma más directa al sector de la restauración por su condición de servir alimentos no envasados, lo que afecta a la forma de informar de los alérgenos presentes en los distintos alimentos y productos que se ponen a disposición del cliente final debido a que no están etiquetados.

1. ¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

A pesar de ciertas informaciones que apuntaban a una moratoria hasta la publicación del Real Decreto español, el Reglamento 1169/11 entró en vigor el pasado día 13 de diciembre y es de obligado cumplimiento en todo el territorio de la Unión Europea. Aunque se prevé que sea de forma inmediata, en el momento de la redacción de este texto todavía seguimos a la espera de la publicación del Real Decreto por parte del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.

2. ¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR CON ESTE REGLAMENTO?

Cualquier establecimiento que sirva alimentos no envasados, tales como supermercados, bares, restaurantes, servicios de catering, comedores de colegios u hospitales, máquinas de vending... 

Además, cualquier empresa o industria alimentaria debe indicarlo de forma directa en el etiquetado del producto final.

3. ¿QUÉ TIENE POR OBJETO DICHO REGLAMENTO?

La finalidad de esta ley es informar al consumidor sobre los ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias alimentarias y, aunque existen infinidad de estas sustancias, el Reglamento sólo nos obliga a informar sobre la presencia de 14 alérgenos.

4. ¿CUÁLES SON LOS 14 ALÉRGENOS?

Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
Crustáceos y productos a base de crustáceos. 
Huevos y productos a base de huevo. 
Pescado y productos a base de pescado
Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 
Soja y productos a base de soja
Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados.
Apio y productos derivados. 
Mostaza y productos derivados. 
Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 
Dióxido de azufre y sulfitos.
Altramuces y productos a base de altramuces. 
Moluscos y productos a base de moluscos.Esta lista no es definitiva y estará en permanente revisión, ya que la cantidad de sustancias que causen alergias o intolerancias pueden aumentar con el paso del tiempo debido a las necesidades del consumidor y del sector alimentario y la evolución de la propia sociedad.

Una cuestión no menos importante es la declaración de la presencia de trazas o contaminaciones cruzadas, ya que garantizar su ausencia en muchos establecimientos es poco menos que imposible. En este punto el Reglamento no marca como obligatoria esta declaración, aunque desde aquí la recomendamos sin contemplaciones debido a que en cualquier punto de la cadena alimentaria se debe velar por la salud del consumidor y, además de proporcionar una diferenciación de nuestra competencia, permite una protección de la salud de los clientes. Hay que dejar claro que la mínima presencia de contaminaciones o trazas de alérgenos en un producto puede tener fatales consecuencias para un consumidor alérgico. 

5. ¿CÓMO SE DEBE INFORMAR AL CONSUMIDOR?

Este es uno de los puntos más controvertidos del Reglamento, éste dice que dicha información ha de ser clara y accesible y que puede proporcionarse de forma oral, de forma electrónica o en formato papel. Desde aquí recomendamos elaborar una ficha de cada producto final donde se especifique cada uno de los alérgenos que contenga, este sería un ejemplo:

Alérgenos, Reglamento 1169/11, Ficha

Ejemplo de ficha de declaración de alérgenos
6. ¿QUÉ OCURRE SI INCUMPLIMOS EL REGLAMENTO?

Nos hemos enterado por las redes sociales de la presencia en algunos establecimientos de carteles informativos advirtiendo de la presencia de alérgenos en todos sus productos, ¡ESTO NO ES VÁLIDO!.

Lo correcto sería colocar de forma visible un cartel informativo en el local para avisar de que disponemos de información sobre los alérgenos presentes en el producto final:

Cartel alérgenos, información alérgenos, cartel informativo alérgenos

Ejemplo de cartel informativo sobre alérgenos
El no cumplimiento de los requisitos de la ley puede acarrear importantes sanciones económicas (de hasta 600.000 ???), ya que de su correcta aplicación depende la salud de miles de personas.

Si te ha resultado interesante este post, puedes compartirlo en tus redes sociales o bien dejar tu comentario. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Alimenta Acción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos productos

ALÉRGENOS SEGÚN EL REGLAMENTO 1169/2011 DE LA U.E.

En España somos más de 2 millones de personas con alergia a alimentos. Desde el 14 de diciembre de 2014, según normativa de la U.E. el etiquetado de los productos alimenticios debe contener: - la información nutricional y su composición debe ser clara y legible - se debe indicar el país de origen, - los aceites y grasas vegetales - si contienen nanomateriales - y los Alérgenos que pueden cont ...

Nutricion Alergeno Anafilaxia ...

Alergias alimentarias mas comunes de los niños

¿Temor de alimentar a tu hijo con la comida de tu despensa? ¿Cómo saber si tu hijo es alérgico a algún alimento  y como lo demuestra su organismo? Las Alergias alimentarias son una serie de mecanismos de defensa, muy frecuentes en edades de la infancia, ya que los niños en esa etapa de su vida es cuando tiene más peso el desarrollo de su Sistema Inmune. A continuación te explicaremos y te daremos ...

nutrición nutrición a las 6 salaia

Descubre el Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias

¡Buenos días! ¿Qué tal va la semana? Llegamos a mitad de semana y aprovechamos el post de hoy para conocer una de las ferias que año tras año se realiza en Madrid, el Salón de Alergias o Intolerancias Alimentarias o también conocido como SalAiA. Este año el salón se celebra el próximo viernes 12 y sábado 13 de junio, en el Hotel Confortel Pío XII. El horario será el viernes de 12 a 21 horas y el ...

nutrición higiene procesos productivos ...

Influencia del proceso productivo en las alergias e intolerancias alimentarias

Influencia del proceso productivo en las alergias e intolerancias alimentarias

En este artículo, que participa en la VI edición del Carnaval de la Nutrición que organiza el blog amigo Nutrición a las 6 y que, en esta edición trata sobre las alergias e intolerancias alimentarias, vamos a destacar la influencia del proceso productivo, de las instalaciones y los equipos utilizados por la industria alimentaria. Debemos de partir de que una alergia o intolerancia se desencaden ...

nutrición actividades celikatessen ...

SALAIA (Salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias)

Este fin de semana (6 y 7 de junio) tuve la oportunidad de acudir al Salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias (SALAIA) donde pude visitar diferentes stands con productos sin alérgenos y asistir a ponencias y actividades. En SALAIA disfruté como una niña entre tantos productos para celiacos, pero lo mejor de todo fue, sin duda, conocer a la PANDILLA CELIACA. Como s ...

consejos y trucos deporte y actividad física deporte ...

La diabetes y el ejercicio físico: preguntas y respuestas

Hay mucha gente que piensa que por tener diabetes no puede hacer ejercicio físico, y se equivoca: la diabetes y el ejercicio físico son totalmente compatibles, es más, el deporte y ejercicio físico es imprescindible para que cualquier persona mejore su salud y ayuda a controlar la diabetes. En este artículo voy a intentar resolver todas las dudas que podáis tener relacionadas con la diabetes y el ...

fisioterapia consejos fisioterapia dudas fisioterapia ...

7 preguntas habituales a la hora de ir al fisioterapeuta

Normalmente solo vamos al fisioterapeuta cuando nos duele mucho algo o nos lo ha recomendado el médico. Por eso, no es un proceso que solamos conocer demasiado bien: Hay algunas dudas y preguntas que se repiten habitualmente, y que hemos glosado en este artículo. ¿Qué debo llevar a mi primera visita? - Ropa cómoda, para que podamos examinarte y, en caso de ser necesario, tratarte. Es muy habitual ...

alergias alimentarias alergias alimenticias celiaquia ...

Las 7 principales alergias alimentarias

Según el Instituto UCB de Alergia, una de cada cinco personas en España padecen o padecerán en un futuro algún tipo de alergia, cifra que se prevé aumente con los años. Dentro de la amplia variedad de alergias destacan las alimenticias que, como el resto, empeoran la calidad de vida de aquellos que la sufren. A continuación os apuntamos cuáles son las más importantes: - A la leche de vaca: es una ...

enfermedades neurológicas psicología síndrome de diógenes ...

Qué es el síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes es una patología que consiste en el abandono personal y social de las personas. Se suele dar en aquellas personas de avanzada edad que viven solas. Los síntomas de las personas que lo padecen son: - Acumulación de gran cantidad de basura en sus casas. - Sentir que son pobres y vivir como tal aunque en la realidad no lo sean. Pueden causar la aparición de este trastorno d ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

¿Qué es mejor para mi dieta: pavo o cerdo?

Nuestra vida y, como parte importante de ella, nuestra alimentación, están llenan de prejuicios que, si me permites un pequeño juego de palabras, sólo nos causan perjuicios. Seguro que al leer el título de este post te has dicho son dudar ¡el pavo!, pero...¿cuántas variables debemos barajar para considerar si un alimento es más o menos sano que otro? ¿Lo vemos más detenidamente? Hace años que el ...