Gafas de sol

Gafas de sol, recomendaciones para tu salud.

Puede que para muchos sea un simple accesorio de moda pero, lo cierto es que para todos las gafas de sol son una ayuda imprescindible para mantener una buena salud ocular y visual (¡no solo en verano!, sino durante todo el año) y además mejoran nuestra comodidad.

Imagen 0


Si eres de los que se siguen resistiendo a usar las gafas de sol, aquí van cinco razones que te terminarán de convencer. ¡Toma nota!

1. La protección UV: esta puede causar queratosis o, lo que es lo mismo, unas quemaduras en la córnea muy dolorosas; así como cataratas, crecimientos celulares (en su mayoría benignos) en la superficie ocular como pterigión y pinguéculas.

Los sombreros y gorras ayudan, es cierto, pero solo bloquean aproximadamente el 50% de este tipo de radiación. No es suficiente.

2. Protección de la luz azul: esta se ha asociado, junto a la luz violeta del espectro solar, como un importante factor de riesgo de la degeneración macular, especialmente en aquellas personas que son más 'sensibles' al sol.

3. Visión cómoda: todos lo hemos comprobado alguna vez, el brillo del sol y su resplandor, sobre todo en determinadas superficies, puede hacer que nuestra visión no sea nada cómoda y por ello entrecerramos los ojos. Sin embargo, por mucho que cerremos los ojos no impedimos en absoluto que las radiaciones solares penetren en ellos.

Imagen 1


4. Adaptación a la oscuridad: pasar dos o tres horas a pleno sol (sin gafas protectoras) puede entorpecer la capacidad de adaptarnos rápidamente a los niveles de luz propios del anochecer o incluso de los interiores. Lo peor es que puede provocar que conducir o manejar coches por la noche se convierta en una actividad peligrosa.

5. Cáncer de piel: los tumores de los párpados y de la piel de alrededor de los ojos es más común de lo que te imaginas. Siempre que estés al aire libre debes usar las gafas de sol, incluso en días nublados.

Por supuesto, no vale cualquier gafa de sol, deben bloquear como mínimo el 99% de la radiación ultravioleta A, ultravioleta B y el infrarrojo. Además deben poseer una gran calidad visual y no deben afectar a la visión de los colores tal y como son, esencialmente en la conducción de vehículos. Por todo ello, es más que recomendable la compra de ellas en establecimientos sanitarios de óptica.

Por último, recordaros que todos estos consejos no solo son válidos para adultos, son igualmente necesarios en los niños y adolescentes quienes además suelen pasar más tiempo que nosotros al sol.

Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te estamos esperando.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

gafas de sol beneficios de las gafas de sol cómo proteger los ojos ...

Con la llegada del buen tiempo y de los días vacacionales se multiplican las actividades al aire libre. Los españoles somos de los europeos que más horas pasamos en espacios exteriores, pero muy pocos conocen el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos ni los riesgos a los que se exponen al utilizar gafas de sol no homologadas. Así, la elevada exposición a la radiación ultravioleta ...

consejos gafas de sol gafas de sol de juguetes ...

La llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano invita a los más pequeños de la casa a pasar muchas horas al aire libre. Los padres son conscientes de los riesgos del sol para la piel de sus hijos, pero no suelen tener en cuenta que sus ojos se muestran igual de sensibles frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Esto se debe, en gran medida, al desconocimiento acerca de las ...

salud ocular gafas de sol filtros ...

Tan importante es cuidar la piel frente al sol, como los ojos.Para la piel utilizamos cremas con filtro solar y para los ojos unas gafas de sol. Pero, ¡atención!, parece que un porcentaje elevado de los millones de gafas de sol que se venden en España, incumplen la normativa europea de seguridad. Busca gafas de sol con buen diseño y comodidad que se ajuste a tu forma de cara, pero también, busca p ...

fotoprotección gafas de sol gafas ...

Con la llegada del verano se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también se incrementa el número de accidentes automovilísticos, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor. Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos ...

general consejos de belleza gafas de sol ...

Las gafas de sol son un complemento que protege nuestros ojos de la luz solar frenando los rayos ultravioletas. En este articulo, te doy unos fáciles consejos para saber que gafas comprar, sabiendo el filtro adecuado y el color de cristal que mas se puede adaptar a tus necesidades. Cuando compramos unas gafas de sol ya sea en una óptica, tienda o incluso en mercadillos, debemos de fijarnos en est ...

Artículos de Deportes Deportes

La radiación ultravioleta aumenta en verano y debemos prevenir las posibles quemaduras de uno de los órganos más sensibles. La estación estival trae consigo el cambio de armario para soportar las altas temperaturas y el uso de protectores solares para evitar las quemaduras en la piel, pero a veces obviamos la necesidad de utilizar unas buenas gafas de sol a la hora de practicar pádel y otros depor ...

gafas de sol verano piscina ...

En muchas ocasiones os hemos hablado de la importancia de usar gafas de sol, sobre todo en las últimas semanas con motivo del Especial para la Prevención del Cáncer de Piel y más recientemente, por el Especial Piscinas de estos días. Pero, ¿sabéis cómo escogerlas? Aunque las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda tanto en verano como en el resto del año, no debemos olvidar que és ...

melanoma ojos sol ...
Los rayos ultravioletas pueden ser la causa de enfermedades oculares

Al igual que para proteger la piel frente al sol son imprescindibles las cremas solares, para nuestros ojos, no debemos olvidarnos de disponer de unas buenas gafas de sol. Esto puede ayudarnos a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la vista, tales como cataratas o degeneración macular.

acné beneficios colesterol ...

Llega el verano y queremos ponernos morenos. El bronceado tan deseado por muchos se debe a que los rayos solares activan un mecanismo de protección de nuestro propio cuerpo frente a los rayos ultravioleta en el que sintetizamos más melanina, que es el pigmento que va a hacer que nuestra piel se oscurezca, que filtre parte de la radiación y que se disipe la energía en forma de calor que no daña la ...