9 consejos para evitar problemas con las lentes cosméticas en Carnaval

Imagen 0


A pocos días de que comiencen los Carnavales, ya son muchos los que tienen sus disfraces preparados para salir a disfrutar de estos días de fiesta. Y cada vez es más frecuente el uso de lentes cosméticas que proporcionan el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones. Sin embargo, detrás del aspecto lúdico existen ciertos riesgos si utilizamos lentes de contacto cosméticas sin haber sido prescritas y adaptadas por un Óptico-Optometrista.

“A pesar de que las lentes cosméticas no suelen utilizarse durante periodos prolongados de tiempo, su uso inadecuado puede causar lesiones corneales e infecciones oculares”, advierte Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Entre los síntomas que se pueden experimentar se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, la irritación e, incluso, el dolor al retirar la lente. Otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.

Por ello, los expertos recomiendan:

1. Acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas.

2. Lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto.

3. Las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje. Así, deben colocarse antes del maquillaje y quitarse tras el desmaquillaje.

4. Limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, tal y como indica el Óptico-Optometrista. Frotar las lentes de contacto con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.

5. Guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como  mínimo cada tres meses. Limpiar el portalentes después de cada uso y  mantenerlo abierto y seco entre lavados.

Imagen 1


6. Utilizar sólo los productos recomendados por el Óptico-Optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes.

7. Sólo la solución salina se debe usar para limpiar, aclarar y almacenar lentes de contacto. Nunca se debe reutilizar la solución. La solución de mantenimiento de las lentes de contacto debe cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante,  incluso si las lentes no se utilizan diariamente.

8. Seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto  prescritos por su Óptico-Optometrista.

9. Acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión  ocular y de sus lentes de contacto.

10. Ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debe quitárselas y acudir a su Óptico-Optometrista.

¿Vas a usar una de estas lentes en carnavales?

Imágenes: istolethetv/Flickristolethetv/Flickr.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

halloween lentes de contacto cosméticas lentes cosméticas ...

Cada vez es más frecuente el uso de lentes cosméticas como complemento de los disfraces, sobre todo en fiestas como Halloween. Sin embargo, detrás del aspecto lúdico existen ciertos riesgos si utilizamos lentes cosméticos sin haber sido prescritas y adaptadas por un Óptico-Optometrista. Estas lentes no correctoras, diseñadas, únicamente, para modificar la apariencia de los ojos, resultan fácilment ...

lentes cosmeticas lentes de fantasia lentillas para halloween ...

El uso de las lentes cosméticas se esta volvendo cada vez más frecuente en la actualidad. Por lo tanto conocer su uso correcto de estas lentes cosméticas es de suma importancia debido aciertos riesgos si las usamos sin haber ido a un óptico-optometrista primero. Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierten que las consecuencias de un uso inadecuado incluyen la hipoxia co ...

lentillas lentes de fantasía lentes cosméticas ...

¡Por fin ha llegado Halloween! ¿Tienes pensado disfrazarte? Si tu disfraz incluye lentes de fantasía el blog de hoy te va a interesar. Las lentes de fantasía proporcionan el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones, pero si no son de calidad o no se usan correctamente pueden causar problemas de salud a los ojos. Por ello, el Consejo General de ...