VERDADES Y MITOS SOBRE EL ACEITE DE PALMA

En los últimos años hemos tenido un bombardeo enorme en los medios de comunicación con respecto al aceite de palma. Unos defienden su uso como algo “necesario” para la industria alimentaria y otros que afirman que su consumo se relación con algunos tipos de cáncer.

Voy a intentar aclarar qué hay de verdad y de falso en todo este tema del aceite de palma.

¿POR QUÉ SE HABLA TANTO AHORA DEL ACEITE DE PALMA ACTUALMENTE?

Gracias a la legislación que teníamos anteriormente en España (bastante desastrosa) permitía “ocultar” y “disimular” los alimentos con una nomenclatura que seguro te resulta familiar “aceite vegetal”

Bajo este nombre “maquillado” se incluían diferentes aceites como:

Aceite de palma

Aceite de soja

Aceite de maíz

Aceite de algodón
Y básicamente desconocíamos que ingredientes llevaba el producto en realidad, ya que no se detallaba.

A partir del año 2011 y bajo la nueva normativa europea, se hizo obligatorio indicar que tipo de aceite llevaba cada uno de los productos procesados.

Otra de las razones se debe a un informe publicado por Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informando que algunos productos/sustancias que pueden aparecer en diversos aceites vegetales (el aceite de palma se lleva el primer puesto en estas sustancias) pueden y se relacionan con la aparición de cáncer.

¿QUE ES EL ACEITE DE PALMA?

Es un tipo de aceite que se cultiva en muchos países tropicales que la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria emplean en sus productos.

Aparentemente se puede pensar que el consumo de aceite de palma no es muy elevado ya que no se adiciona a nada, pero la realidad es que es un componente “oculto” ya que no percibimos su consumo porque es un ingrediente más de los productos ultraprocesados.

Principalmente se encuentra en alimentos procesados que como ya sabes, no son saludables;  dulces, bollerías, galletas y algunos productos que se venden como “saludables” y en realidad no lo son.

TRUCO

Si te encuentras ante un producto procesado y al mirar el etiquetado no sabes qué tipo de aceite es, con toda seguridad NO es aceite de Oliva, de ser así, lo pondría bien claro.

¿POR QUÉ SE AÑADE ACEITE DE PALMA A LOS PRODUCTOS?

Parece absurdo pensar que si sabemos con seguridad que algo es malo para la salud, se siga utilizando, pero como sucede en muchos casos, se hace por intereses económicos.

El aceite de palma es un ingrediente muy barato, con bajos costes económicos de producción y además los seres humanos que lo recogen, trabajan en unas muy malas condiciones laborales, el salario entre ellas. A esto le unes las propiedades que le otorga a los alimentos y obtenemos una combinación perfecta para hacer productos ultraprocesados.

Algunas de sus propiedades:

Texturas agradables

Sabores muy palatables
Curiosamente todos estos productos son basura alimentaria



¿POR QUÉ ES MALO PARA LA SALUD?

Mucha gente cuando le preguntan por el aceite de palma, responde que es malo porque es grasa saturada, pero esto es una simplificación enorme y errónea.

Para ello os recomiendo que leáis este artículo donde hablo sobre las grasas y podréis ver las diferencias existentes entre un tipo de grasa saturada y otra.

El caso es que el aceite de palma (el que tenemos en los productos procesados) el ácido graso mayoritario es el ácido palmítico.

Dentro de la familia de los ácidos grasos saturados, el ácido palmítico es uno de los menos saludables, tanto a nivel cardiovascular como en la relación de aparición de otras patologías.

Lo verdaderamente relevante en el aceite de palma y la salud es algunas sustancias/subproductos que aparecen tras su refinamiento.

Concretamente 2 que son:

2- Monocloropropanodiol (MCPD)

3-Monocloropropanodiol (MCPD)
La autoridad sobre seguridad alimentaria ya se ha pronunciado respecto a estos componentes y ha dicho que son muy perjudiciales, son tóxicos y pueden facilitar la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Esto no es exclusivo del aceite de palma sino en todos los aceites vegetales que se refinan.

Por tanto un aceite sin refinar (sin elevarlo a altas temperaturas) no generaría estas sustancias y no sería ni de lejos tan perjudicial.

LOS DEFENSORES DEL ACEITE DE PALMA

Aquellos que defienden el uso del aceite de palma, utilizan como argumento que el aceite de palma virgen extra no es tan malo como se dice.

De hecho este aceite de palma virgen extra, podría ser un sustitutivo de una grasa/aceite saludable en países tropicales para uso común.

Pero debemos tener en cuenta, que el hecho de que sea en estos países tropicales saludable, en un contexto donde es aceite de palma virgen extra, no tiene nada que ver con el aceite de palma que importamos y utilizamos a los productos ultraprocesados que se venden aquí, donde estos si contienen esas sustancias perjudiciales.

Por todo esto, defender el uso del aceite de palma en los productos ultraprocesados de aquí en primer lugar es de gran hipocresía además de una irresponsabilidad.

¿POR QUÉ ES MALO PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Uno de los problemas que supone la producción del aceite de palma es que es un cultivo que agota el suelo y tiene un gran impacto ambiental

Brasil, Camerún, Indonesia, Tailandia, y especialmente una gran erosión en Malasia.

Algunas empresas nuevamente defienden el uso del aceite de palma diciendo que su explotación es sostenible. Puede ser que un tipo de explotación sea menos dañina que otra, pero aquí el problema viene cuando este producto hay que importarlo desde la otra punta del mundo y explotando a personas con unos sueldos miserables.

En lugar de hacer eso y “defender” su posición, deberían de utilizar aceites más próximos a su entorno, (producción nacional como el aceite de oliva) y dar trabajo a las personas de aquí.

¿SE DEBERÍA ELIMINAR DE LA ALIMENTACIÓN?

Desde el punto de vista, ético, medioambiental y de la salud, ya son varias las empresas que están planteando suprimir o reducir su uso en sus formulaciones.

Todas estas empresas están haciendo una aportación interesante, digna de valorar y replicar por otros, pero no son ni mucho menos la panacea especialmente desde el punto de vista de la salud.

Principalmente el hecho de que un producto ultraprocesado carezca de aceite de palma, no lo hace más saludable.

Esto sucede igual con otros productos como algunos dulces que no llevan azúcar, o embutidos bajos en sal. No por añadir o quitar un ingrediente, los va convertir en alimentos saludables.

Los profesionales que tenemos una visión global sobre la nutrición, evaluamos los alimentos en su conjunto y no por la presencia o ausencia de algún nutriente.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Es increíble como en temas de publicidad, no hay prácticamente ningún filtro o restricción. La mayoría de marcas de productos ultraprocesados, no alardean de ser nutritivos, pero recurren a relacionar el consumo de estos productos con momentos de felicidad y disfrute. 

Un ejemplo claro:



Si te das cuenta, a lo largo de todo el anuncio no hace alusión a su aporte nutritivo o si contribuye a mejorar tu salud, tan solo se enfoca en la parte más emocional.

Otras marcas conocidas, tienen el descaro de alardear de propiedades y nutrientes, como si se tratase de la octava maravilla del mundo, o una de las mejores opciones para da de comer a tus hijos.

Por ejemplo



Frases como:

Ahora con la mitad de Azúcar (y que otra mierda le habéis echado?)

Ahora sin azúcares añadidos (como si el azucar fuera el unico problema de esa basura)

Contiene la mitad de la cantidad de hierro recomendada (claro… te comes 2 y ya cubres de hierro todo el día)
La comida basura sin azúcar, sigue siendo comida basura, no dejes que te la cuelen y por favor.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos