Ventajas y desventajas de la terapia online por chat

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

El uso de la terapia online por chat parece ir cada vez más en aumento y a pesar de que tiene sus desventajas también cuenta con muchos puntos a favor.


Si te encuentras leyendo este artículo es porque probablemente estés teniendo tus dudas acerca de este servicio, ya sea por simple curiosidad o porque te estés planteando hacer uso de él.


Antes de contratar el servicio de terapia en línea por chat, es aconsejable conocer algunas de las ventajas y desventajas que este trae consigo y valorar si es lo que estas buscando.


Ventajas de la terapia online por chat


Permite expresarse emocionalmente por medio de la escritura es de gran utilidad para personas que tienen dificultades para desahogarse verbalmente.


Reduce los niveles de ansiedad y es más cómoda para personas con problemas de timidez, a quienes les genera mucha ansiedad un contacto cara a cara o por videoconferencia.


Es totalmente confidencial, lo que resulta bastante útil cuando se desea salvaguardar la identidad; todas las modalidades de terapia son confidenciales sin embargo en una terapia por chat o sala tipo “Chat Psicología”, el terapeuta no puede observar al paciente.


Puedes enviar a tu psicólogo lo mensajes que necesites, a esta forma de comunicación terapeuta-paciente se le llama “asesoría asincrónica”.


Permite al psicólogo online brindar apoyo de manera continua por medio del chat en momentos específicos en los que la persona lo requiera.


Puedes revisar o repasar sus consultas, ya que las conversaciones de chat quedan guardadas en la aplicación, por lo que se puede recurrir a ellas en el momento en cualquier momento.


Puedes resolver inquietudes puntuales o contactar su psicólogo si se olvidó de mencionar algo en consulta, también es de gran utilidad cuando se necesita la opinión del terapeuta en situaciones inesperadas.


Puede realizarse desde cualquier lugar, incluso cuando la persona se encuentra de viaje ya que lo único que se necesita es un dispositivo móvil y conexión a Internet.


La terapia online por chat es más económica que la terapia online por videoconferencia o la presencial.


Utiliza aplicaciones sencillas o de uso común, no requiere de programas complicados, el paciente puede elegir la aplicación de su preferencia (whatsapp, messenger, Skype, etc), para tener su terapia online por chat.



Desventajas de la terapia online por chat


Puede que estés muy acostumbrado a la terapia por video-conferencia o presencial, por lo que te parezca innecesaria y menos cómodo llevar a cabo una terapia en línea por chat.


El intercambio de información es menos fluido, y más lento, aunque lo que se escribe es más concreto y específico, si estás acostumbrado a “hablar rápido” es probable que esta modalidad no te acomode.


Expresar tus ideas te será difícil si no estás acostumbrado a comunicarte de forma escrita, al no escribir de manera correcta lo que deseas transmitir.

Puede resultar más complicado explicar algunas técnicas y/o ejercicios,  por lo que el psicólogo suele enviar videos para solucionar esta limitación.


No se llega a conocer al psicólogo personalmente, únicamente por foto. Esto para algunas personas puede resultar negativo y otras no le dan mucha importancia.


Limita la observación del psicólogo (y del paciente) para poder ver las reacciones físicas y verbales de la otra persona.



Recuerda que las ventajas o desventajas que pueda tener el servicio de terapia online por chat pueden ser subjetivas, lo que para algunas personas es negativo para otras puede ser todo lo contrario.


Si a pesar de haber leído esta serie de ventajas y desventajas acerca de este servicio tienes dudas, siempre puedes probar y ver si resulta o no adecuado para ti. Lo importante es encontrar el estilo de terapia psicológica que más se adapte a tus necesidades.

Consulta la publicación original: "Ventajas y desventajas de la terapia online por chat" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos