Vendaje funcional. Conoce bien en qué consiste esta técnica

¿Qué es el vendaje funcional?

El vendaje funcional es una técnica que consiste en aplicar un vendaje especifico a la lesión que presenta nuestro paciente, y que impide que repitamos únicamente el movimiento que ha provocado su lesión. De esta forma conseguimos contener el gesto articular lesional sin alterar el resto de movimientos de la articulación.

Los vendajes funcionales tienen como ventaja evitar la inmovilización total (escayola) de la musculatura y articulación. Lo que se pretende con el vendaje funcional es bloquear movimientos lesivos para la articulación en ciertos momentos de la recuperación, tratamiento o curación.

Estos vendajes permiten una movilidad parcial para la articulación afectada. Además, se aplican de forma estudiada, teniendo en cuenta una biomecánica correcta del resto de articulaciones que participan en el gesto que controlamos. Gracias a todo esto, acortamos los tiempos de recuperación y los resultados funcionales son mucho mejores. A la vez facilitamos que no se pierda el patrón motor, ni aparezcan movimientos compensatorios (como la cojera) que luego habría que corregir.

Vendaje funcional para esguince de tobillo. Imagen extraída de este enlace.

¿Cómo se realiza el tratamiento del vendaje funcional?

El vendaje funcional se realiza con tiras de esparadrapo que se van adhiriendo sobre la piel, de modo que anulan los vectores de fuerza del gesto que queramos bloquear. Al tratarse de un “vendaje a medida” nos permite regular con exactitud la cantidad de movimiento que queremos bloquear en función de la evolución. De la misma misma forma, al ser personalizado, lo ajustamos a cada cuerpo, tipología, tamaño y volumen.

El vendaje puede ser elástico o rígido dependiendo de la cantidad de movimiento que queramos limitar.

Pasos en la colocación de vendaje funcional para estabilización de rodilla. Imagen extraída de este artículo.

¿Cuándo se utiliza el vendaje funcional?

Esta técnica se utiliza como una opción dentro de la parte de tratamiento de fisioterapia, aplicado tras el resto de técnicas en la sesión. También, fuera del tratamiento de una lesión se utiliza para prevenir y evitar recaídas de ciertas lesiones, para corregir disfunciones, inmovilizar ciertos gestos que provocan dolor o irradiación de molestias por el cuerpo y, también, para comprimir una herida y evitar hemorragias.

El ejemplo más común de vendaje funcional se ve en el deporte. Por ejemplo, en los tobillos de los futbolistas (para tratar o evitar esguinces),en  la rodilla de Nadal (para controlar su tendinitis rotulianas) o en los dedos de los jugadores de volleyball (para evitar torcérselos). Esto demuestra que los vendajes permiten la movilidad que buscamos, protegiendo gestos concretos. En la fisioterapia deportiva, disciplina de la cual somos expertos en nuestra clínica Innofisio, representa una arma terapéutica fundamental.

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Recomendamos