Valoración de la idoneidad en padres solicitantes de adopción

.

Ser padres es un deseo que tienen muchas personas a lo largo de su vida. A medida que vamos cumpliendo edad. Cambiando de etapas, y en cada una de ellas, podemos alcanzar diferentes deseos personales.

Sin embargo, el hecho de ser padres y crear vínculos no lleva implícito siempre el tener que serlo de forma natural o biológica. Se puede disfrutar de la misma sensación que esta experiencia puede ofrecerte de diversas formas.

Parece, que cuando se decide formar parte de la experiencia de la paternidad de forma biológica, nadie cuestiona a los progenitores. No se preguntan si serán o no buenos padres, simplemente, se da por hecho que lo harán de la mejor forma posible. Y que, si han tomado la determinación de ser padres, es porque es un deseo conjunto. Decidiendo serlo para ser más felices, y no para suplir ningún problema o carencia en la pareja.

Requisitos:

Cuando se decide que se quiere disfrutar de la paternidad de forma adoptiva, estas personas se enfrentan a muchos obstáculos. Tienen que cumplir miles de requisitos, para garantizar el buen cuidado del menor. Entre ellos, exámenes, evaluaciones, demostrar rentas, viviendas con características que muchos de nosotros no podríamos permitirnos, trabajo fijo, salario alto, estabilidad laboral, etc. En muchas ocasiones, el tener que llegar a estos requisitos mínimos, afecta negativamente a los futuros adoptantes. Esto hace, que se sientan invadidos, juzgados sobremanera, provocando nerviosismo, tensión y ansiedad en los futuros adoptantes.  Lo que además, afecta a la visión que puedan dar posteriormente en la evaluación psicológica en consulta.

Las motivaciones para adoptar vienen de muy diversas fuentes. En un primer momento, por imposibilidad de tener hijos. En otras ocasiones, por conciencia social, buscando darle a un menor una familia y un hogar donde proporcionarle cuidados, cariño y afecto, siendo esto muy cuestionado.

La adopción, puede realizarse, de forma nacional o internacional. La adopción es nacional cuando todos los trámites, proceso y elementos (nacionalidad y residencia de adoptando y adoptantes) se concentran en un único Estado. En su defecto, la adopción es internacional cuando todo ello, radica entre diferentes países, poniéndose éstos en contacto por efecto del procedimiento de adopción.

¿Por qué es recomendable realizar una pericial o informe de parte, cuando tu objetivo es la adopción?

Existen numerosos casos, donde los futuros adoptantes, además de tener que esperar una media de 7 años para poder llegar al primer trámite sobre la evaluación psicológica, previa a la adopción, llegan a consulta devastados, tras evaluaciones sin rigor ni profesionalidad, con resultados no aptos. Esto hace que se sientan tristes, desanimados, con miedo e incertidumbre sobre el proceso. No entienden porqué son juzgados, invadidos en su propio hogar, sin darles explicaciones de para qué necesitaban diferentes tipos de documentaciones. Por ejemplo, en relación a sus cuentas, declaraciones de la renta, vivienda, etc.

Personas, que tras pasar por situaciones de enfermedades graves, y tras haberse recuperado de forma resiliente, han sentido que su recuperación no se ha tenido en cuenta. Puesto que se han centrado en el hecho de haber estado enferma/o. Quitándole entonces el derecho a ser madre o padre, no siendo aptos por ello, cuando esto no es un requisito eximente necesariamente. Este hecho, puede sucederle a cualquier persona en su vida diaria, siendo padres biológicos o no.

Son muchas las ilusiones que se ponen en un proyecto tan importante como es la adopción. Sujeto de forma inevitable a ilusiones, fantasías y expectativas. Que además, tras haber pasado en algunas ocasiones por la infertilidad, experiencias médicas estresantes, de procesos in vitro sin obtener resultados favorables, estas experiencias pueden dejar huellas tanto físicas como emocionales.

El informe psicológico

Cuando se realiza un informe psicológico de cualquier índole, debe buscarse, la forma menos invasiva de realizar una evaluación psicológica. De preguntar y conocer aspectos personales, relación de pareja, intimidades, necesidades, motivaciones, aspectos familiares. Pero sobre todo, de entender el sufrimiento que pueden traer consigo estas familias después de todo el recorrido que puedan llevar hasta ese momento.



La forma adecuada de realizar esta evaluación completa, parte de evaluar a ambos adoptantes de forma individual. Posteriormente, una sesión conjunta donde poder conocer su relación de pareja en profundidad. Se debe, examinar la compenetración, conocimiento de ambos, motivaciones compartidas, modelo educativo, familia extensa, apoyo familiar, cómo afrontar la edad, etapas, problemas que puedan afectar al menor, etc. Finalmente, se debe evaluar por parte de un profesional del trabajo social, su situación laboral y de vivienda, salario que perciben.

Es muy importante, que el informe no cuente nunca con opiniones personales del perito o la persona que realice el informe. Para que un informe cuente con el rigor, objetividad, profesionalidad, y cumpla con los requisitos científicos exigidos, debe basarse en los resultados arrojados en los distintos cuestionarios. Estos serán elegidos cuidadosamente, creados para la finalidad de conocer la idoneidad o no de los adoptantes, de forma científica y no de forma subjetiva.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu, contamos con una psicóloga especialista en Psicología Jurídica que le ayudará en todo lo necesario respecto al informe psicológico para este y otro tipo de casos.

5 / 5 ( 28 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos