Uso racional de los antibióticos

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen, sin duda, uno de los grandes avances de la medicina. Pero el abuso de los antibióticos ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentes que han dejado de responder a los antibióticos que las combatían en el pasado. Además, cuando los niños toman antibióticos, se exponen a sufrir efectos secundarios, como dolor de estómago y diarrea o, incluso, a presentar una reacción alérgica.



Los comportamientos en los que se da un mal uso de los antibióticos: la automedicación y el incumplimiento de la prescripción del facultativo. Formas de actuar que pueden llevar implícitas numerosas consecuencias, ya que no hay que pasar por alto que estos fármacos, por su propia composición, no están exentos de efectos secundarios. En ocasiones, son leves, como la desaparición del efecto al suspender la toma o la necesidad de iniciar un nuevo tratamiento. Este segundo supuesto es más preocupante, ya que puede propiciar la resistencia de las bacterias a determinados grupos de antibióticos, siendo necesaria la administración de medicamentos ‘más fuertes’ o de distinto espectro.

Se trata de un círculo vicioso por mal uso de los antibióticos que incrementa las posibilidades de sufrir otras afecciones más graves, que van desde una afección alérgica o una hepatitis medicamentosa hasta un shock anafiláctico o una insuficiencia renal.

En los últimos años, la efectividad de los antibióticos se está viendo reducida debido principalmente a que algunas bacterias están generando resistencias. Enfermedades que antes se podían tratar con facilidad, hoy pueden resultar más difíciles de tratar al no disponer de antibióticos eficaces para curarlas.

Las bacterias, que tienen una gran capacidad de adaptación, se adecúan a agentes externos con mucha facilidad. Cuando consiguen hacerse resistentes a un antibiótico, pueden «comunicarse» con otras bacterias del organismo y transmitirles esta resistencia. Por el uso incorrecto de los antibióticos: las bacterias aprenden a resistir la acción de un antibiótico cuando entran en contacto con él, pero si en el momento del contacto, por diversos motivos, el antibiótico no las elimina por completo y sobreviven, se vuelven más resistentes a su efecto.

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

 



Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.

Teniendo en cuenta estas causas, como pacientes podemos tomar ciertas medidas que ayudarán a que los antibióticos sigan siendo eficaces:

- No utilizar un antibiótico sin prescripción médica. Un antibiótico que te fue útil no tiene por qué serlo ahora. Es imprescindible que consultes siempre a tu médico antes de tomar antibióticos. Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

- Posología adecuada. Cumple siempre con la duración y la dosis que te haya indicado tu médico. Si interrumpes el tratamiento antes de tiempo o la dosis no es la adecuada, habrá bacterias que tengan contacto con el antibiótico pero no serán eliminadas completamente. De esta forma, las bacterias que sobrevivan pueden volverse resistentes.

- Empleo adecuado. Emplear los antibióticos apropiados para cada tipo de bacteria. El uso innecesario de antibióticos de amplio espectro, es decir, eficaces frente a muchos tipos de bacterias, también es responsable de generar gran número de resistencias. No utilizar antibióticos para luchar contra infecciones causadas por virus porque son completamente ineficaces. Provocará que las bacterias presentes en tu cuerpo en ese momento tengan un contacto con el antibiótico, lo cual les permitirá hacerse resistentes.



Aunque hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo, no es de prever que ninguno de ellos sea eficaz contra las formas más peligrosas de algunas bacterias resistentes.

Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales, que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores.

Cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros. La mayor duración de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en el medio hospitalario, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad.

La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

R. López de Farmacia Paradela

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

antibióticos resfríos virus ...

Los antibióticos salvan vidas, sin embargo cuando el organismo presenta resistencia a los antibióticos, eso quiere decir que las bacterias y otros microorganismos no ceden ante el efecto del antibiótico, se hacen resistentes, y es que son seres vivos que se adaptan. Pongamos atención al siguiente vídeo que nos amplía información. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

Bienestar Salud antibioticos ...

La crisis de la resistencia a los antibióticos está en el punto de mira, lo que nos está haciendo cuestionar qué es lo que realmente sabemos sobre los antibióticos y qué es lo que nos han dicho falsamente. Por eso, la Organización Mundial de la Salud, ha emitido un comunicado desmitificando algunos asuntos que hacía falta: Los antibióticos no causan resistencia si se toman correctamente Esto es fa ...

Llegamos a la temporada de Influenza (Flu) y comenzamos a usar el famoso gel para las manos, y al primer signo de enfermedad tomamos antibióticos. Sin saberlo, mucha gente practica el exageramiento antibacterial (antibacterial overkill). Sin duda la invención de los antibióticos en nuestro sistema médico hace más de 70 años, ha sido un factor relavante en cuanto a salvar vidas y mejorar nuestra sa ...

Salud antibióticos hiervas medicinales ...

Fatima Batista Las hierbas medicinales y alternativas naturales como antibióticos son las mejores opciones para  combatir bacterias, curar infecciones, y lo mejor es que estamos aprovechando las maravillas de nuestra madre naturaleza. Por estos días en los que las temperaturas cambian de manera brusca,  la gripe, el asma, los resfriados y demás virus nos persiguen , y la mejor opción son las hierb ...

salud antibióticos naturales los mejores antibióticos naturales

Utilizando antibióticos naturales, reforzamos el sistema inmunológico y evitamos los efectos secundarios que los antibióticos sintéticos pueden provocar. Veamos cuales son sus ventajas: • No atacan la flora intestinal. • No generan resistencia. • Actúan de forma preventiva y prácticamente no generan efectos secundarios. • Actúan contra bacterias, hongos y virus. Miel La miel ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La principal causa de una infección por hongos es el uso de antibióticos. Estos medicamentos matan las bacterias que normalmente mantienen al hongo bajo control. La población de hongos crece entonces demasiado rápido para que tu sistema inmune pueda controlarla y cuando esto sucede, la Candida puede entonces cambiar a su forma infecciosa y pasar al ataque. Los antibióticos “ocultos” ca ...

general salud

Por definición el antibiótico es una sustancia tóxica para un ser vivo, en este caso las bacterias. Su uso principal es para matar a las bacterias que invaden nuestro organismo y nos enferman, las consecuencias del uso inadecuado de los antibióticos puedes ser irreparables. Los antibióticos constituyen una terapia estupenda para el tratamiento de infecciones, han salvado millones de vidas en el mu ...

antibióticos resistentes organismo ...

Los antibióticos son fármacos que cambiaron la historia de la medicina, han evitado a lo largo de la historia millones de muertes. Marcaron un antes y un después en el tratamiento de las infecciones.Su popularidad ha permitido que algunos opinen alegremente sobre ellos aunque no tengan un conocimiento claro sobre el tema. Eso ha originado una serie de mitos acerca de estos medicamentos. A continua ...

salud antibióticos productos naturales ...

Los antibióticos son una sustancia química capaz de inhibir o eliminar el crecimiento de microorganismos sensibles para evitar que ellos desarrollen diferentes tipos de enfermedades en el organismo. Aunque en la medicina se emplean generalmente antibióticos sintéticos, en nuestra naturaleza también existen diferentes antibióticos naturales que actúan de la misma forma para evitar y combatir muchas ...

consejos aparato digestivo aparato respiratorio ...

¿Qué son los antibióticos naturales? Los antibióticos naturales son sustancias químicas procedentes de los vegetales y que al igual que los fármacos que conocemos, son capaces de evitar el crecimiento de microorganismos como las bacterias o los hongos, y de eliminarlos. ¿En que se diferencian de los antibióticos fabricados? La principal diferencia que existe entre unos u otros es que los antibióti ...