Una para todas, todas para una: el importante vínculo entre las articulaciones

A través del concepto “joint by joint” se popularizó un conocimiento que hoy es explicado por los profesionales de Kine Box.


El enfoque articulación por articulación del inglés Joint by Joint Approach fue popularizado por el kinesiólogo-entrenador físico Mike Boyle en su libro Advances in Functional Training: Training Techniques for Coaches, Personal Trainers and Athletes. El concepto dice lo siguiente: “el cuerpo se compone de articulaciones móviles y articulaciones estables que se alternan durante el movimiento del mismo”.

Por lo tanto, la pérdida de la función de una articulación va a afectar a esa articulación o articulaciones por debajo o arriba de esta, alterando así a todos los segmentos corporales para cuando el cuerpo produzca algún movimiento (por ejemplo: estocada).
Joint-By-Joint-Michael-Boyle
Entonces, según este enfoque, las articulaciones van a necesitar ser estables o móviles para la ejecución armónica de movimientos en todo el cuerpo, es decir: si queremos realizar algún ejercicio, deporte o entrenamiento y no respetamos este concepto, aumentamos nuestros factores de riesgo de generar futuras lesiones (ejemplo dolor en el hombro) y perdida en la eficacia de una correcta ejecución de gestos técnicos específicos (ejemplo: un smash en tenis). Debido a que una articulación móvil se vuelve inmóvil, y la articulación más próxima que es estable es forzada a moverse como compensación volviéndose más nestable y posteriormente dolorosa.

Tal es así que si se pierde la función de una articulación las otras deberán compensar esa falla. Ejemplos de ello encontramos en cervicales que deben ser estables, pero se ven obligados a ser móviles debido a rigidez en los hombros, conllevando a problemas de dolor de cuello. Como así a nivel del manguito rotador porque nuestra articulación escápulo-torácica (omóplatos) no es estable y el manguito rotador tiene que compensar por ello; dolores en rodilla debido a que tenemos nuestros tobillos rígidos; y la lista puede continuar y continuar

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Fuentes

Boyle, Michael (2011). Advances in Functional Training: Training Techniques for Coaches, Personal Trainers and Athletes. Lotus Pub. ISBN-10: 1905367317

Cook, Gray (2010). Movement: Functional movement Systems. Ed. Lotus Pub. ISBN- 10: 1905367333.

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión.

¡Educar también es prevenir!

Fuente: este post proviene de 21quince9, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Kine Box

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia

Existen diversas teorías en las ciencias sobre el movimiento humano, acerca de la biomecánica de esta gran maquina capaz de generar gran cantidad de movimiento que es el cuerpo, pero algo fundamental es la calidad del tipo de movimiento. Esto depende principalmente del control motor neuromuscular y de la movilidad y estabilidad de las articulaciones. El concepto de “articulación x articulación” qu ...