Un estudio mide cómo valoran la enfermería los pacientes

Dentro del ámbito sanitario, el protagonista absoluto es el paciente. Este constituye el eje de todo el sistema, ya que es tan solo de su recuperación de lo que depende el éxito del mismo. Por ello, los profesionales del sector son plenamente conscientes de la importancia que tiene la percepción que este recibe de la sanidad española.

Es fundamental que quienes trabajan en ella, cuenten con los conocimientos que requiere el tratamiento de una persona ingresada. Los cuales se adquieren con formación especializada, como este máster online de enfermería paciente hospitalizado, y se perfeccionan posteriormente con la experiencia adquirida.

El objetivo: saber qué percepción tienen los pacientes de enfermería sobre los cuidados recibidos

Recientemente, una publicación de enfermería publicó un artículo acerca de la percepción que tienen los pacientes acerca de la calidad de los cuidados de enfermería, dentro del ámbito hospitalario. En este, los autores intentan saber cuál es la apreciación que tienen las personas hospitalizadas sobre los tratamientos recibidos por parte de los profesionales, y distinguir los elementos que podrían influir en esta percepción.

Lee el artículo: Médicos que no escuchan o “no tienen tiempo de escuchar”…

Dos investigadores, ambos enfermeros en activo y uno de ellos además profesor universitario, facilitaron un cuestionario a pacientes que dieron uso a los servicios quirúrgicos y médicos durante un plazo de tiempo determinado.

Los autores consiguieron una muestra final de 54 pacientes, de los cuales 28 de ellos estuvieron ingresados en la unidad médica, y los otros 26, en la quirúrgica. Estos participantes fueron voluntarios, personas mayores de 18 años que no presentaban deterioro cognitivo y comprendían el idioma castellano.

¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta en esta investigación?

En los test de esta investigación se incluyeron distintas variables sociodemográficas, tales como la edad, el sexo, clínicas, los días de hospitalización, o la satisfacción con el trato recibido por parte del personal de enfermería, la cual se midió en diferentes parámetros.

Ya analizados los datos conseguidos con esta investigación, los resultados finales dieron a conocer que los aspectos mejor valorados dentro de la labor enfermera fueron la cercanía y el apartado científico-técnico. Por otro lado, los que peores calificaciones obtuvieron fueron la educación para la salud y la previsión.

En relación a las variables sociodemográficas, no se vieron diferencias respecto a la edad. No obstante, por sexos, los hombres valoraron de manera más negativa la educación, mientras que las mujeres hicieron lo propio con la previsión. Con respecto a los servicios hospitalarios, las unidades quirúrgicas consiguieron las puntuaciones más altas.

Lee el artículo: Beneficios de ir a un spa. ¡Disfruta y cuida tu salud!

Aún se necesitan informes más completos

En último lugar, los autores destacan la necesidad de realizar investigaciones más amplias en este ámbito, con un número más alto de pacientes y unidades participantes. Del mismo modo, señalan que las conclusiones de este trabajo dan la posibilidad a los profesionales de conocer la apreciación que tienen las personas acerca de los cuidados que dispensan, ofreciendo a su vez datos suficientes para poner en marcha líneas de actuación orientadas a mejorar y fijar un plan de cuidados que se adapte a las labores reflejadas en los cuestionarios.

Vídeo con las herramientas necesarias en la relación médico-paciente:

Lee el artículo: Cortes y heridas: ¿Qué debemos hacer si nos cortamos?

Fuente: este post proviene de Mis vídeos de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos