Tratamiento natural para el Helicobacter pilory

Si presentas trastornos digestivos como malestar, dolor o acidez, es posible que sea debido a una infección por Helicobacter pilory. Descubre en este post todo lo que debes saber sobre esta bacteria.

Qué es el Helicobacter

El Helicobacter pylori o H. pylori, es una bacteria común que se aloja en el revestimiento interno del estómago de un gran porcentaje de las personas. Esta infección, que se adquiere principalmente en la infancia, persiste de por vida si no se trata.

En muchas personas, la presencia de esta bacteria no provoca ningún síntoma, pero puede generar inflamación del estómago (gastritis) que suele pasar desapercibida pudiendo evolucionar, en sus formas más graves, hacia una úlcera (herida más o menos profunda en el revestimiento del estómago o del duodeno) o, más raramente, a un cáncer de estómago.

Frecuencia

Se estima que el 50% de la población mundial está infectada por el Helicobacter Pylori, por lo que existe controversia en si es necesario tratarlo cuando no genera síntomas.

Diagnóstico

El médico de cabecera puede sospechar de infección por Helicobacter Pylori atendiendo a los síntomas que presentes. Las pruebas que se realizan para hacer el diagnóstico son:

Análisis de sangre. El objetivo es encontrar anticuerpos específicos contra el Helicobacter (unas proteínas que forman parte del sistema inmune adaptativo).

Prueba de urea en el aliento. Un nivel elevado de dióxido de carbono puede ser un signo de infección activa.

Análisis de heces. Busca antígenos, fragmenos o sustancias de la bacteria que desencadenan una respuesta inmunitaria, o la propia bacteria.

Endoscopia. El médico de cabecera puede derivarte al gastroenterólogo o médico digestivo para la realización de esta prueba, que supone la inserción de un tubo fino por la boca provisto de una cámara. Permite visualizar el tracto digestivo. Es posible que también se tome una muestra de tejido para realizar una biopsia.

Cómo se transmite el Helicobacter

La transmisión ocurre con mayor frecuencia durante la infancia a través del contacto directo con los fluidos del estómago (regurgitación, vómitos). Otras vías de transmisión como el contacto con heces, agua o alimentos contaminados son menos frecuentes.

Dado que las bacterias prosperan solo en el estómago, se transmiten con mucha menos facilidad que otras bacterias. El riesgo de infección en la edad adulta es muy bajo. Como la infección se ve favorecida por malas condiciones higiénicas, son necesarias las medidas de higiene habituales como lavarse bien las manos antes de cocinar o comer y después de ir al aseo.

Se puede curar la infección?

Tratamiento antibiótico

Sí. El tratamiento farmacológico consiste en la toma de antibióticos y un medicamento para la acidez del estómago. La infección se elimina el 80-90% de las veces. En el 10 al 20% de los casos, el tratamiento puede fallar, ya sea porque las bacterias son resistentes a los antibióticos utilizados o por las dificultades que tienen los pacientes para seguir el tratamiento.

Si el primer tratamiento no eliminó la bacteria, el médico propondrá un nuevo tratamiento consistente en otros antibióticos diferentes. Debido a este riesgo de fracaso del tratamiento es fundamental comprobar si la infección se ha curado.

Tratamiento natural

La infección no se puede curar con un cambio de dieta. Sin embargo, adaptar tu dieta puede ayudar a reducir la irritación del estómago y síntomas como malestar, reflujo, sensación de plenitud y dolor.

Infección por Helicobacter y dieta


Come con tranquilidad, sentado/a y en un ambiente favorable. Has de ser consciente del proceso de masticación. Evita comer de pie, por la calle o en comidas multitudinarias.

No consumas grandes raciones de los alimentos más problemáticos como los ricos en almidón (pasta, arroz, patatas, pan y legumbres), algunas verduras crudas o poco cocinadas, como la coliflor, las coles y la lechuga de hoja ancha.

Si tienes reflujo, evita la cebolla, ajo, cítricos, tomate, menta, alimentos muy grasos y las temperaturas extremas.

Pon las legumbres a remojo toda la noche y échalas a cocer en agua fría.

Las ensaladas con hojas amargas (endibias, berros, canónigos, etc.) mejoran la digestión y estimulan la función hepato-biliar.

Consume con más frecuencia kiwi y piña porque aportan enzimas digestivas que mejoran el rendimiento de la digestión.

Puedes tomar una infusión digestiva o relajante entre comidas, no bebas demasiado durante la comida para no diluir los jugos gástricos y dificultar la digestión.

Evita malas combinaciones de alimentos: féculas (pan, pasta, arroz, legumbres) con frutas ácidas, tomate, piña, yogur, azúcar o vinagre.

Aumenta el aporte de fibra, que por fermentación bacteriana en el colon genera ácido butírico que acidifica el intestino y favorece la función de la microbiota (flora intestinal).

Puedes descargar MENÚS específicos para la gastritis en este línk.

Complementos

Es de gran ayuda este complemento a base de Pylopass TM que es una cepa patentada de Lactobacillus reuteri diseñada para coagularse con Helycobacter pylori en el estómago, para reducir signicativamente la cantidad de bacterias que contiene.

Además, incluye cúrcuma que contribuye al confort digestivo, ayuda a promover la digestión y a mantener la efectividad de las defensas naturales. El regaliz ayuda a mantener el equilibrio y la comodidad en el sistema digestivo y el brócoli favorece el buen estado de la mucosa gástrica.

Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Physiomance HP para tratamiento del Helicobacter pylori

Physiomance HP | Tratamiento Helycobacter pilory

52,50€ Iva Incluído
MXN: 1,277.77$

USD: $64.06

ARS: $6,046.51

COP: $238,273.35

CLP: $46,390.05

UYU: $2,808.70



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos