Tipos de implantes que existen

Qué son los implantes dentales y qué tipos de implantes existen…

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son estructuras metálicas, generalmente de titanio, que se introducen en los huesos maxilares. Tienen el objetivo de proporcionar anclaje para algún tipo de prótesis dentaria o diente artificial.

Inicialmente se desarrollaron pensando en los “inválidos orales”, es decir, los desdentados totales. Esto es debido a que tenían serias molestias a la hora de soportar las prótesis dentales completas tradicionales.

La idea era que estos pacientes pudieran recuperar una masticación normal y una vida social y de relación, deteriorada por su dificultad para llevar una prótesis.

Posteriormente, se ampliaron sus indicaciones para todas las situaciones de dientes ausentes o dientes perdidos por cualquier tipo de patología dentaria, ya sea caries, traumatismo o periodontitis.

La rehabilitación con implantes dentales ha aumentado enormemente las posibilidades de tratamiento odontológico para todo tipo de pacientes. Ha introducido la ventaja de respetar los dientes naturales adyacentes a las áreas desdentadas, ya que han eliminado la necesidad de tallarlos.

Los implantes dentales se colocan hoy en día de manera rutinaria en todas las clínicas dentales. Se realiza con anestesia local y con métodos poco invasivos, sin afectar en exceso la vida diaria de los usuarios. Estos pueden llevar una prótesis provisional durante los meses que dura el fenómeno de la integración del implante en el hueso maxilar (oseintegración).

En algunos casos, los implantes dentales pueden incluso ser cargados con la prótesis de manera inmediata a su colocación (“carga inmediata”). Permiten al paciente tener en un mismo día su implante y su prótesis fija.

Partes de un implante

Los implantes más usados presentan una morfología similar a la de un tornillo. Tienen diferentes partes:

Zona apical (raíz). Generalmente es redondeada y más estrecha que el resto del implante. Permite su introducción atraumática en el hueso.

Cuerpo. Se ancla al tejido óseo.

Cabeza. Incluye una plataforma o zona de conexión, donde se introduce un pilar protésico. Su función es dar soporte a la corona dentaria del diente perdido (en el caso de las prótesis fijas) o al dispositivo que inmovilizará la prótesis removible implantosoportada (como puede ser una barra de fijación o un sistema de machohembrado que enganche la prótesis).

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales se pueden clasificar en:

Implantes yuxtaóseos o subperiósticos

Los implantes que se colocan entre el hueso maxilar y el tejido gingival se llaman yuxtaóseos, subperiósticos o fibrointegrados. Así es como se hacía en los primeros tiempos de la implantología. Proporcionaban apoyo para prótesis dentarias, aunque frecuentemente producían infecciones y daños en el hueso, por lo que su durabilidad era reducida.

Implantes endoóseos o intraóseos

En la década de los años setenta se descubrió que los dispositivos de titanio insertados dentro del hueso se unían al mismo de manera íntima y sólida. El fenómeno es conocido como oseointegración. Este proceso dio origen a los implantes dentales endoóseos o intraóseos, que son los mayoritarios hoy en día, con altas tasas de éxito y fiabilidad.

Implantes impactados vs implantes roscados

Según el sistema de fijación en el hueso. En los inicios de la implantología oseointegrada los implantes se podían colocar como un clavo. Se martillaba dentro de un lecho óseo (implante impactado) o bien como un tornillo roscándolo dentro del lecho óseo (implante roscado).
Los implantes roscados han demostrado comportarse mejor que los impactados a largo plazo. Por ello han desplazado a los primeros en la clínica diaria.

Implantes cortos vs implantes convencionales

Según su longitud. Se consideran implantes cortos aquellos que miden menos de 7 milímetros.
Hace décadas, los implantes dentales requerían al menos una longitud de 10 milímetros para garantizar su éxito a medio-largo plazo. En la actualidad, los implantes cuentan con mejoras en su diseño y su superficie. Repercuten positivamente en la oseointegración y en la eficacia de los mismos. Es por ello que son perfectamente capaces de conseguir buenos resultados aún con longitudes inferiores a 7 milímetros.

Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos se han desarrollado para dar respuesta a situaciones en las que la cantidad de hueso es tan reducida (atrofia maxilar) que hace imposible la colocación de implantes convencionales.
Este tipo de implante, con medidas y diseños especiales, se fija en el hueso malar, cigoma o pómulo. Sirve de anclaje a una prótesis fija, evitando injertos óseos agresivos.

Implantes angulados

Los implantes angulados son implantes normales. En lugar de colocarlos rectos y perpendiculares al plano de masticación dentro del maxilar, se posicionan de manera inclinada. De esta forma, su raíz se sitúa en zonas ricas en hueso, mientras que la cabeza emerge en la zona con déficit óseo que necesitamos rehabilitar con la prótesis.

Ventajas de los implantes dentales


En rehabilitaciones de una o varias piezas. Los implantes dentales dejan hacer rehabilitaciones protésicas unitarias y parciales. No dañan los dientes adyacentes mediante tallado.

En prótesis completas. Dan anclaje tanto a prótesis complejas fijas como a prótesis completas móviles. Estas últimas, a diferencia de las tradicionales, no se desplazan durante la masticación o la fonación gracias a sus dispositivos de sujeción. Por tanto, las prótesis completas sobre implantes, tanto las fijas como las móviles, son más cómodas que las clásicas dentaduras completas.

Curiosidades

¿Sabes que España es uno de los países europeos donde más implantes dentales se colocan? Más de un millón al año. Sin embargo, a pesar de ser un tratamiento tan demandado y de tanta importancia para la salud bucodental, no todo el mundo sabe bien qué son los implantes dentales ni qué tipos de implantes hay.

Lo cierto es que nuestro país destaca en el contexto internacional no solo por el número de implantes dentales que se ponen sino también por el nivel científico y clínico de sus odontólogos.

En nuestra clínica somos expertos en implantología oral y regeneración ósea. El Doctor Colmenero tiene una contrastada experiencia en el campo de la odontología desde hace más de 20 años. Empezó en 1995 poniendo implantes impactados de hidroxiapatita. Desde entonces, como él mismo dice, “hemos avanzado tanto en cuanto al diseño de los implantes, superficies, conexiones, técnica quirúrgica, materiales de regeneración y tecnología que resulta increíble. Antes era un tratamiento agresivo y reservado a muy pocos especialistas, sin embargo hoy estamos ante un tratamiento generalizado de mínima invasión y con unas altas tasas de éxito”.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Implantes dentales

Recomendamos