Estos son los alimentos que más hierro aportan a tu organismo

El hierro es una fuente de bienestar y salud. Lo necesitas para producir hemoglobina, el pigmento que da el color a los glóbulos rojos y transporta el oxígeno y el dióxido de carbono. La hemoglobina recoge oxígeno en los pulmones, lo conduce a través del torrente sanguíneo y lo deja caer en los tejidos, incluyendo la piel y los músculos. Luego, recoge el dióxido de carbono y lo conduce de vuelta a los pulmones. Allí es donde el cuerpo lo exhala.

Si tu organismo no absorbe la cantidad necesaria de hierro, podrías acabar padeciendo anemia. Esto se traduce en un intenso cansancio, problemas cardíacos y numerosas complicaciones derivadas.

Hay dos tipos de hierro dietético, conocidos como ‘hemo’ y ‘no hemo’. Las fuentes animales de alimentos, incluidas las carnes y los mariscos, contienen el ‘hemo’. Este es más fácilmente absorbido por el cuerpo. El ‘no hemo’ se encuentra en las plantas y requiere que el cuerpo dé varios pasos para absorberlo. Las fuentes de hierro de origen vegetal incluyen habichuelas, nueces, soja y verduras.



Fuente: Pixabay/ Pexels

Alimentos para cuidar tu salud


Una de las soluciones para combatir la falta de hierro es consumir alimentos saludables con alto contenido en este elemento químico. Estos son algunos de los que más hierro tienen:

Espinacas

Son ricas en antioxidantes y tienen muy pocas calorías. Con 100 g de espinacas cocidas obtienes 3.6 mg de hierro. También contienen gran cantidad de vitamina C. Esto es importante, ya que esta vitamina aumenta significativamente la absorción del hierro.

Pueden reducir el riesgo de cáncer, disminuir la inflamación y proteger tus ojos de enfermedades. Si las comes mezcladas con aceite de oliva, son incluso más saludables.

Brócoli


Con 156 g de brócoli cocido obtienes 1 mg de hierro, por lo que es una fuente bastante buena. Tiene vitamina C y un alto contenido en folato. Además, proporciona fibra, así como algo de vitamina K. La coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada y el repollo cuentan con los mismos componentes. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

Legumbres


Están cargadas de nutrientes. Algunos de los tipos más comunes son las lentejas, los garbanzos, los guisantes y la soja. Una taza de 198 g de lentejas cocidas contiene 6.6 mg. También son ricas en folato, magnesio y potasio.

Además, los estudios han demostrado que las habichuelas y otras legumbres pueden reducir la inflamación en las personas con diabetes. Igualmente, pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca en personas con síndrome metabólico y ayudan a perder peso.

Carnes rojas


Con 100 g de carne roja obtienes 2.7 mg de hierro. Este alimento también es rico en proteínas, zinc, selenio y varias vitaminas B. Según algunos estudios, las personas que consumen más carne y pescado tienen una menor probabilidad de sufrir bajos niveles de hierro. De hecho, la carne roja es, probablemente, la fuente más accesible de hierro de fácil absorción, lo que la convierte en un alimento imprescindible para las personas propensas a la anemia.

Fuente: Pixabay/ evitaochel

 


Carne de pavo


Es un alimento sano y delicioso. Es una buena fuente de hierro, especialmente la carne de pavo oscura. Con 100 g obtienes 2.3 mg de hierro. En comparación, la misma cantidad de carne de pavo blanco contiene solo 1.3 mg.

El pavo también contiene gran cantidad proteínas y varias vitaminas y minerales B, incluido zinc y selenio.

Los alimentos proteínicos, como el pavo, pueden ayudar a perder peso. La proteína te hace sentirte lleno y aumenta tu tasa metabólica después de una comida.

Un alto consumo de proteínas también puede ayudar a prevenir la pérdida muscular que se produce durante una dieta de adelgazamiento.

Hígado y otras vísceras


Las vísceras son extremadamente nutritivas. Hígado, riñones, cerebro y corazón tienen un alto contenido de hierro. Por ejemplo, 100 g de hígado contienen 6.5 mg. También son altas en proteínas y ricas en vitaminas B, cobre y selenio. El hígado es especialmente rico en vitamina A.

Mariscos


Son sabrosos y nutritivos. Las almejas, ostras y mejillones están especialmente recomendadas. Por ejemplo, 100 g de almejas pueden contener hasta 28 mg de hierro. Además, este contenido es de un tipo que el cuerpo absorbe más fácilmente que, por ejemplo, el que se encuentra en las plantas. Esa cantidad de almejas también proporciona proteínas y vitaminas C y B12. Además, estos alimentos pueden aumentar el nivel del denominado colesterol bueno.


Las pipas de calabaza


Además de ser sabrosas, con 28 g obtienes 4.2 mg de hierro. Son una buena fuente de vitamina K, zinc y manganeso. Se encuentran entre las mejores fuentes de magnesio, que ayuda a reducir el riesgo de resistencia a la insulina y actúa como potente antidepresivo.

La quinoa


Con 185 g de quinoa cocida obtienes 2.8 mg de hierro. No contiene gluten, por lo que es una buena opción para las personas con enfermedad celíaca. Es más alta en proteínas que muchos otros granos, así como rica en folato, magnesio, cobre, manganeso y muchos otros nutrientes.

Tiene una gran capacidad antioxidante, lo que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres que se forman durante el metabolismo y en respuesta al estrés.

Chocolate


Con 28 g obtienes 3.3 mg de hierro. Contiene cobre y magnesio, y fibra prebiótica, que nutre las bacterias beneficiosas para la salud en el intestino. Algunos estudios han revelado que el cacao en polvo y el chocolate negro tienen más propiedades antioxidantes que los zumos hechos de uvas y arándanos.

Se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol y puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, no todos los chocolates son iguales. El negro es mucho más saludable que el que lleva leche. Por lo tanto, es mejor consumir el que contiene un mínimo de 70 % de cacao.

Fuente: Pixabay/ StockSnap

Un elemento químico con muchos beneficios


Consumir alimentos ricos en hierro es muy beneficioso para tu bienestar. Aumenta tu energía, mejora tu aspecto y previene muchas enfermedades.

No dudes en incluir todos estos alimentos en tu lista de la compra la próxima vez que vayas al supermercado. Además, si estás embarazada, ingerir este tipo de productos alimenticios te ayuda a conservar la vitalidad y un buen estado general de salud.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, no podemos olvidarnos de lo importante que es también cuidarnos por dentro, y para ello puedes ayudarte de la app Siente – que puedes descargarte aquí –. Con una sencilla metodología basada en el mindfulness y la psicología positiva, podrás mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

cocina y alimentos

La importancia de consumir alimentos con hierro El hierro es uno de los nutrientes más importantes para nuestra salud. Este mineral, entre otras cosas, se encarga de una tarea de vital importancia que es hacer que la hemoglobina lleve oxígeno a las células del organismo. Otra de las funciones de este mineral es el transporte de enzimas que intervienen en el metabolismo energético. Cuando estas fu ...

salud alimentos para combatir la anemia alimentos saludables ...

La anemia no es una enfermedad, se trata de una disminución de la cantidad de los glóbulos rojos o de la hemoglobina en sangre, puede ser causado por diversos factores como el déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B12. En esta oportunidad te contamos ricos alimentos para combatir la anemia, ya que la alimentación juega un papel indispensable en el tratamiento y prevención de la anemia. Alime ...

dieta nutrición salud ...

Alimentos ricos en hierro El hierro es uno de los minerales que muy poco se produce en el cuerpo humano por lo cual consumir alimentos ricos en hierro es una tarea que no puedes dejar de lado. Normalmente nos preocupamos más por darle vitaminas a nuestro cuerpo, cuando en realidad, estas no sirven de mucho si no tenemos hierro o incluso, calcio, fósforo etc. Existen dos tipos de hierro, uno de ell ...

Alimentación saludable

En una dieta vegetariana los alimentos vegetales ricos en hierro son muy importantes, y es que este micronutriente  es un  mineral indispensable para nuestro cuerpo  pues, interviene en la transportación de oxigeno y dióxido de carbono en la sangre. También participa en la producción de hemoglobina y mioglobina, interviene en la síntesis del ADN y ayuda al organismo a resistir las enfermedades. En ...

nutrición carne legumbres y verduras ...

Hola a tod@s! Hace mes y medio aproximadamente me estrené como madre, y es por eso que ya no tengo apenas tiempo para sentarme y escribir por aquí. La semana pasada tuve revisión con la matrona, repasamos los resultados del último análisis de sangre y me comentó que tenía el hierro bajo. No me recetó nada, eso sí, me dio un listado de los alimentos más ricos en hierro y pensé que sería interesante ...

anemia

Nuestra necesidad diaria de hierro es de 8 mg en los hombres adultos y de 18 mg en las mujeres en edad fértil cuando estamos sanos. Esta necesidad aumenta en el caso de anemia ferropénica.  Existen dos tipos de hierro: el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y se […] The post appeared first on Cosas De Médicos.

medicina preventiva el arte de vivir consejos de salud

El Hierro en la dieta vegetariana de El Arte de Vivir España El hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gra ...

Uncategorized absorción de hierro alimentos ...

Muchos elementos que forman parte integral de nuestro metabolismo, están constituidos por micronutrientes. Entre ellos destaca el hierro, uno de los elementos más estudiados en la ciencia de la nutrición. Dada su importancia, diversos alimentos son enriquecidos con este mineral, a los fines de evitar procesos de anemia ferropénica. De este interesante tema voy a hablar debido a la solicitud de Jas ...

nutrición salud

¿Qué es el hierro? El hierro es un mineral en el cuerpo humano. Es uno de los componentes de la hemoglobina, la sustancia en las células rojas de la sangre que ayuda a transportar el oxígeno de la sangre por todo el cuerpo. Si no tienes suficiente hierro, tu cuerpo no puede producir hemoglobina, y puedes desarrollar anemia, que es un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente hemoglobina en la ...

general consejos de salud fitoterapia ...

Sin hierro no podríamos vivir. Así de simple. Este mineral es fundamental para nuestro organismo y si alguna vez has tenido anemia, lo sabrás muy bien. Te habrán mandando tomar unas pastillas de hierro con un característico sabor a clavos oxidados, difícil de olvidar. En condiciones normales es nuestro intestino quien regula la absorción del hierro. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden in ...