Tesoros submarinos I: la belleza del Mediterráneo

Bucear por España y Europa

buceando
Peces de todos los colores y todos los tamaños rodeando tu cuerpo, corales de raras formas que crean idílicos paisajes, corrientes que alteran el ambiente en todos los tonos de azul, una sensación de calma y orden que relaja el espíritu. Las emociones y vivencias que parecían reservadas al capitán Nemo o al más moderno Cousteau, están hoy al alcance de la mano y de la aleta de miles de españoles que han hecho del buceo su pasión.

 

La Federación Española de Actividades Subacuáticas posee más de 55.000 buceadores federados, pero la cifra de aficionados que practican el buceo es muy superior, ya que para hacerlo sólo es necesario realizar un breve curso de seis sesiones, llamado Open Water Diver y en algunos lugares basta con unas pocas instrucciones antes de la inmersión a poca profundidad. Paralelamente, crecen las academias profesionales de buceo de España y las agencias de viajes especializadas que planean escapadas a los más bellos fondos marinos del mundo, que ofrecen paquetes en los que se incluye el desplazamiento en avión, el alojamiento y todos los elementos necesarios para practicar el submarinismo.

 

barco
Este es el caso, por ejemplo, de Dahab Travel Buceo que cuenta con 25 años de experiencia en este tipo de viajes, barcos exclusivos en distintos lugares, monitores de habla hispana y expertos guías en cada país con buen conocimiento de la zona. Una de sus propuestas es ocho días de buceo y crucero en un lujoso barco cinco estrellas por el Mar Rojo a partir de de 1.450 euros por persona, pero tiene sugerencias para bucear en los mares de los cinco continentes.

 

Archipiélago de Malta

Su posición estratégica en el centro del mar Mediterráneo, ha provocado que el archipiélago de Malta haya sido invadido en numerosas ocasiones y que diferentes culturas hayan dejado sus huellas culturales y arquitectónicas. Malta, cuya capital es La Valletta, es la isla más grande y la que posee más atractivos turísticos, con ciudades monumentales, restos prehistóricos y paisajes espectaculares como el de la gruta azul.

 

Las islas son uno de los destinos preferidos de los buceadores europeos, que acuden por sus aguas cálidas y transparentes durante todo el año. La gran variedad de vida marina, los maravillosos paisajes submarinos, con paredes cayendo verticalmente más de 50 metros, cavernas, túneles, arcos espectaculares y antiguos y modernos naufragios, son algunas de las grandes sorpresas que albergan.

 

anémona
Se pueden encontrar importantes cardúmenes de peces pequeños y grandes meros, barracudas, variedades no comerciales y por supuesto caballitos de mar camuflados con algas adheridas en sus cuerpos. Uno de los lugares más populares para los buceadores es el destructor HMS Maori, hundido durante un bombardeo en 1942. Es el naufragio más famoso de Malta y yace en la bahía de St. Elmo a 14 m de profundidad. Se puede acceder al puente y entrar por más de un lugar, no obstante hay que ser cuidadoso por los restos que sobresalen. Entre la fauna del lugar es común ver peces escorpión y peces cardenales.

 

En Anchor Bay, a 150 metros de la bahía, se encuentra en medio de singulares formaciones una cueva grande cuyo piso está 10 m por encima de un bolsón de aire y donde se puede ver el techo con forma de cúpula. Hay gran cantidad de camarones, estrellas de mar, pulpos, morenas y meros.

 

También en España

equipo de buceo
En casi todo el litoral español hay buenos sitios para bucear aunque sin la vistosidad de peces y corales que crean aguas más tropicales. Entre ellos destacan las Islas Medas, situadas en l´Estartit, Girona; Cadaqués, en la Costa Brava catalana; las Islas Columbretes, un pequeño archipiélago frente a las costas de Castellón; las Islas Hormigas, muy próximas al Cabo de Palos en Murcia.  

Otros parajes son Cabo de Gata, uno de los parques naturales más bellos de España situado en Almería; el archipiélago de Cabrera, otro increíble parque natural, esta vez en las Islas Baleares; Menorca, preciosa isla situada también en las Baleares y la Isla de Hierro, en Canarias, que está considerada por los submarinistas como uno de los mejores destinos de Europa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado