Termoterapia para la espalda

Terapia de calor o termoterapia para la espalda


La termoterapia o terapia de calor puede proporcionar muchos beneficios curativos para diferentes tipos de dolor. La termoterapia para la espalda alivia la tensión en los músculos y tejidos blandos alrededor de la parte inferior de la columna.

La aplicación de calor tiene la finalidad de cambiar la temperatura cutánea, intraarticular y central de los tejidos blandos con la intención de mejorar los síntomas de determinadas afecciones. La termoterapia es un complemento útil para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas y lesiones de tejidos blandos.

La terapia de calor en la espalda tiene como objetivo alterar la temperatura del tejido en una región a lo largo del tiempo, con el fin de inducir una respuesta biológica deseada. El calor estimula los termorreceptores que están conectados a los vasos sanguíneos cutáneos, provocando la liberación de bradicinina que relaja las paredes del músculo liso y produce vasodilatación.

También aumentará la tasa metabólica y la extensibilidad del tejido. El calor ayuda a la absorción de oxígeno y acelera la curación de los tejidos. Además, incrementa la actividad de enzimas destructivas, como la colagenasa, y aumenta la tasa catabólica.

Cómo funciona la termoterapia

Los espasmos musculares en la zona lumbar pueden crear sensaciones que pueden variar desde una leve molestia hasta un insoportable dolor. La termoterapia puede ayudar a aliviar el dolor del espasmo muscular y la tensión relacionada en la espalda baja.

Existen varios mecanismos que alivian el dolor de espalda a través de la termoterapia, entre ellos están:

Dilatación de los vasos sanguíneos que rodean la zona de dolor

Aumento del flujo de oxígeno y nutrientes a los músculos

Estimulación de los receptores sensoriales de la piel

Facilitar el estiramiento de los tejidos blandos alrededor de la columna

Disminución de la rigidez y de las lesiones

Aumento de la flexibilidad y la sensación general de comodidad
El calentamiento de los tejidos superficiales se puede lograr utilizando compresas calientes, baños de cera, toallas, luz solar, saunas, envolturas térmicas, baños de vapor, entre otros. También podemos conseguir calentar los tejidos más profundos mediante la electroterapia (ultrasonidos, ondas de choque e infrarrojos).

Beneficios de la termoterapia

Sentir calor en la espalda es muy reconfortante y relajante. La termoterapia es un tratamiento que trae muchos beneficios a nuestro organismo, principalmente cuando padecemos de dolor de espalda. La terapia de calor además te puede proporcionar:

Alivio del dolor

Disminución del estrés y la tensión

Mejoramiento de la salud física y mental

Fomenta un mejor sueño

Estimula el sistema inmunológico

Limpia profundamente el organismo eliminando toxinas

Limpia, tonifica y tensa la piel y le da elasticidad y firmeza

Fomenta una mejor absorción y digestión de nutrientes

Retrasa el envejecimiento corporal

Mejora la respiración (más lenta y profunda)

Ayuda a la remineralización corporal

Manta eléctrica para dolor lumbar

Los espasmos musculares, el dolor en las articulaciones y la rigidez de la espalda pueden limitar la movilidad e interferir con las actividades físicas. Si bien los medicamentos pueden ser eficaces para eliminar la inflamación, la terapia de calor también funciona para el dolor de espalda. La manta eléctrica es uno de los mecanismos más recomendados para disminuir el dolor lumbar.

Al momento de comprar tu manta eléctrica es importante que elijas la de mejor calidad y que cumpla con todas las normas de seguridad. También debes considerar el rango de temperatura que deseas para su manta térmica y presta atención al tipo de controlador que viene con la manta.

Las mantas eléctricas pueden ayudar a curar los dolores y molestias mediante la terapia de calor. Estas estimulan los receptores sensoriales disminuyendo la sensación de dolor lumbar. Su uso durante unas cuantas horas puede aliviar significativamente los síntomas de la lumbalgia.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos