La terapia de protones es un procedimiento para destruir las células cancerosas que utiliza un haz de partículas subatómicas de carga positiva llamadas protones.
La protonterapia esta tomando un auge muy importante en el tratamiento del cáncer porque al emplearse los protones estos se pueden dirigir mejor hacia los tumores lo cual hace posible usar una dosis más alta con menor riesgo para el tejido sano y una mejor recuperación.
Actualmente la terapia de protones se usa para tratar cánceres del cerebro, los pulmones, el ojo, la columna, la próstata, la cabeza , el cuello y el cáncer del sistema linfático e incluso se están realizando estudios para aplicarlo en el tratamiento de la degeneración macular, una enfermedad no cancerosa que afecta la visión.
Recientes ensayos clínicos llevados a cabo en el Centro Robert de Terapia de Protones han corroborado las potenciales ventajas de la tecnología de protones sobre la radiación convencional, resaltando la presencia de menos efectos secundarios y la supervivencia en algunos casos para varios tumores muy difíciles de tratar, entre ellos el de páncreas y algunos tipos de cáncer en los huesos y los tejidos blandos.
Archivado en: Uncategorized