Terapia de pareja. Un gran recurso para salvar una relación

Las relaciones suelen necesitar trabajo duro para mantenerse saludables. La terapia de pareja es una herramienta poderosa que contribuye a solucionar los problemas que puedan surgir relacionados con la confianza o con las diferencias que pueda haber entre cada integrante de una relación. Nos hemos informado en Centro Médico de Psicología, donde algunos de los mejores psicólogos de Barcelona nos han aclarado algunas dudas sobre en qué consiste la terapia de pareja en Barcelona.

terapia de pareja


Qué es la terapia de pareja?

La terapia de parejas es una rama dentro de la psicoterapia que se dedica a mejorar las relaciones entre dos personas. Son una opción a considerar en los casos que se atraviesen problemas de cualquier tipo. Tratan asuntos relacionados con los conflictos recurrentes, los sentimientos de desconexión, las infidelidades, etc.

Qué puedes esperar de esta terapia

Las primeras sesiones de la terapia de parejas se centran en el historial de la relación, los valores de cada individuo y su trasfondo cultural y de crianza. En los casos que es necesario, sin embargo, las primeras sesiones se enfocan en resolver la crisis existente. Posteriormente, el terapeuta conduce a la pareja para que identifique el problema que tratarán en la terapia, estableciendo objetivos y una estructura para las distintas sesiones. Durante el tratamiento completo, el terapeuta contribuye a que la pareja pueda comprender mejor la dinámica particular que ha creado el problema por el cual han acudido a terapia. Se encargará de guiar a cada miembro para que  puedan comprende su rol en la disfuncionalidad. La terapia es un método para entender los problemas de la relación. Es el primer paso para cambiar la forma en la que la relación funciona.

Además de obtener información y aumentar la comprensión general de la relación, otro aspecto vital de la terapia es la modificación de los comportamientos. Normalmente, los terapeutas asignan distintas tareas para que las parejas puedan aplicar las habilidades aprendidas y mejorar la convivencia. Las parejas suelen terminar la terapia comprendiendo de mejor manera los patrones relacionales que los afectan y, además, equipados con las  habilidades necesarias para resolver conflictos en el futuro de una forma eficiente. Hay infinidad de motivos por los que una pareja debe acudir a terpia, a veces el motivo es detecado rápidamente pero en otras ocasiones no esta fácil de detectar. Desde desconfianza, distanciamiento, conflictos recurrentes o parejas que necesitan ayuda para evitar tener celos patológicos. A menudo, según nos explica Irene Cabrera, sexóloga en Barcelona de Centro Médico de Psicología, la terapia de pareja es tan compleja que requiere de la actuación del equipo completo de la unidad de terapia de pareja de dicho centro.

A quién está enfocada

Todo tipo de relación se puede beneficiar de la terapia de parejas sin importar la diferencia de edad, el estado civil o si se trata de una pareja heterosexual u homosexual. Este tipo de terapia puede resolver un problema,  prevenir el crecimiento de otros problemas o incluso funcionar como una guía en un período intenso de estrés o transiciones importantes. Entre los temas que trata la terapia se puede destacar el dinero, cuidado de los hijos, sexo, infidelidad, problemas crónicos y problemas de adicciones, entre otros.

Las alternativas

En los casos que una relación se encuentre en una etapa repleta de conflictos, el divorcio no es la única opción. La terapia de parejas puede salvar una pareja que no pase por un buen momento si ambas partes se comprometen en aplicar las técnicas recomendadas por el terapeuta y en contribuir en el tratamiento.

La terapia puede ser eso que necesita una relación para sanar heridas pasadas y comenzar desde cero. Es una alternativa interesante para recuperar las bases de una relación que se han erosionado por el paso del tiempo y los conflictos

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos