Técnicas y beneficios de la Fisioterapia en lesiones y enfermedades

Cada vez más personas consultan acerca de los beneficios y los alcances de la fisioterapia en el tratamiento de diferentes dolencias y lesiones. Gracias al avance tecnológico y a la información, pacientes que antes no conocían esta disciplina, se acercan a intentar abordar sus tratamientos integrales con la guía y el acompañamiento de un fisioterapeuta. En ciudades de todo el mundo hay profesionales trabajando, y la fisioterapia en Santander no es la excepción, con una amplia variedad de expertos que trabajan en salud de forma integral.



Distintas técnicas en fisioterapia

Una de las claves para entender la popularidad y extensión de la fisioterapia es su amplia variedad de aplicaciones. Se trata de una de las ramas de las ciencias de la salud que aborda las complicaciones físicas a partir de agentes físicos para restaurar funciones dañadas. Su principal atención está puesta en los movimientos y en las funciones humanas, ayudando a hombres y mujeres a recuperar su máximo potencial físico.

La fisioterapia en Santander incluye profesionales formados en distintas técnicas, desde la utilización de masajes, ejercicios, electroterapia y ungüentos naturales. En las terapias manuales encontramos fisioterapeutas expertos en distintos tipos de masajes y acompañamiento para movimientos específicos, con el objetivo de ayudar a reducir problemas en el aparato respiratorio, ginecológico o vascular, entre otros.

La reeducación postural para evitar problemas de columna y otras lesiones también es una disciplina muy extendida de la fisioterapia, así como los ejercicios terapéuticos que buscan, no solamente un refuerzo de músculos y articulaciones, sino un mayor nivel de estiramiento y elongación para que el cuerpo funcione al máximo de sus capacidades.

La punción seca es otra variante de la fisioterapia que está centrada en la liberación energética y de puntos de tensión. Se utiliza una aguja para desactivar los denominados “puntos gatillo” que ocasionan dolores musculares y restricciones de diferente intensidad.

En referencia a la técnica de electroterapia, es una disciplina dentro de la fisioterapia que estudia la corriente eléctrica y sus beneficios y alcances para la recuperación y la salud en general de los pacientes. Mediante la aplicación de corrientes eléctricas guiadas por un profesional, es posible reducir niveles de dolor, diagnosticar lesiones y mejorar los tiempos de recuperación de músculos, entre otras cosas. Este tipo de técnicas siempre van acompañadas por otras para hacer un tratamiento complementario que ayude a recuperar el mejor estado físico y la calidad del movimiento en el menor tiempo posible.



Campos de actuación de la fisioterapia

El trabajo asistencial de los fisioterapeutas tiene distintas especializaciones, pudiendo aplicar la fisioterapia tanto en neurología como en pediatría, neumología, traumatología o medicina deportiva, entre otras áreas. Esto refleja la gran actuación que puede alcanzar una disciplina que pone su principal énfasis en el trabajo con el cuerpo y la calidad del movimiento.

En distintos trastornos físicos, el apoyo integral de médicos y fisioterapeutas suele ser clave para una mejor y pronta recuperación. Siempre variando el tipo de paciente y dolencia, pero habiendo caminos, consultas y diagnósticos que se adaptan mejor al potencial de recuperación de cada caso en particular. Es puramente una cuestión de encontrar el tipo de técnica terapéutica adecuado.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos