Suplementos de omega 3 para la práctica deportiva | Beneficios

Cada vez es más común la toma de suplementos de omega 3 en deporte. Una correcta planificación dietética y de tus entrenos mejorará tu rendimiento, sobre todo equilibrando la hormona insulina, responsable de los procesos inflamatorios, de la regulación del apetito y del almacenamiento de grasa corporal.

Cuando la insulina no está equilibrada se pueden producir los siguientes inconvenientes para el deportista: inhibición de la liberación de la hormona de crecimiento, disminución del nivel de glucosa en sangre y del acceso a las reservas de grasa, menor transporte de oxígeno y aumento de grasa corporal.

Los suplementos omega 3 en deporte mejoran la fuerza y la resistencia por varios factores:

(1) Reducen la viscosidad sanguínea que favorece un mejor aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos.

(2) Aumentan la utilización de las grasas como fuente de energía.

(3) Incrementan la termogénesis.

(4) Disminuyen el porcentaje de grasa en el cuerpo.

(5) Regulan los eicosanoides reduciendo la formación de los mediadores inflamatorios y el riesgo de lesión.

(6) Aumentan Masa Muscular.

(7) Aumentan el Flujo Sanguíneo.

(8) Mejoran la acción neuromuscular.

(9) Mantienen la concentración mental.

(10) Disminuyen la grasa corporal.

A continuación exponemos algunos de sus mecanismos de acción en función de los principales objetivos en Nutrición Deportiva.


Objetivos suplementos omega 3 en deporte

1.-Aumentar la fuerza y el rendimiento aeróbico

El exceso de hidratos de carbono de alta carga glucémica (azúcar, cereales refinados, refrescos, comida rápida, bollería…) activa la insulina que favorece la recaptación de glucosa que se acumula en los depósitos hepáticos y posteriormente se almacena en forma de grasa. Como efecto rebote se produce hipoglucemia.

La elevación de la insulina reduce la liberación de hormona de crecimiento, disminuye el transporte de oxígeno a los músculos y disminuye la quema de los depósitos de grasa (lipolisis). Por lo que se produce un aumento de grasa corporal, que no beneficia en nada al deportista.

Los omega-3 regulan el nivel de azúcar en sangre y por tanto ayudan a evitar los picos de insulina. Además activan la hormona de crecimiento, que potencia el desarrollo muscular y la fuerza. También mejoran el metabolismo oxidativo por lo que favorecen un óptimo rendimiento aeróbico; e incrementan la termogénesis, por lo que activan la lipolisis.


2.-Reducir la inflamación articular y la incidencia de lesiones

La práctica deportiva provoca la inflamación de tejidos. El aporte de ácidos grasos omega 3 activa la producción de eicosanoides antiinflamatorios y reduce la formación de citokinas proinflamatorias. Esto redunda en una mejor gestión de la inflamación y un menor riesgo de lesiones.

A medida que la duración y el esfuerzo van aumentando, aumenta el estrés oxidativo que provoca acumulación de radicales libres y puede ocasionar envejecimiento celular y procesos inflamatorios que afectan el sistema inmunológico y a los músculos.


3.-Mejorar la respuesta oxidativa

El EPA y el DHA mejoran la respuesta frente al estrés oxidativo. No tienen propiedades directamente antioxidantes, pero son antiinflamatorios y al ser el principal componente de las membranas celulares, favorecen una mejor comunicación y nutrición celular, evitando el daño muscular (relacionado con las citokinas proinflamatorias) y disminuyendo el dolor posterior al ejercicio [1].


4.-Mejorar la capacidad pulmonar y la oxigenación celular

La suplementación con omega-3 en deportistas favorece la vasodilatación e inhibe la formación de los mediadores vasoconstrictores y broncoconstrictores, ambos derivados del ácido araquidónico, cabeza de serie de los omega-6.


5.-Mejorar la concentración y el tiempo de reacción

Diversos artículos relacionan la toma de suplementos de omega-3 con la mejora de procesos cognoscitivos como la capacidad de memoria, concentración, la lucidez mental y el tiempo de reacción  [2] [3] [4].


6.-Acortar el tiempo de recuperación

Cuando se ajusta la dosis de omega 3 en deportistas, se acorta el tiempo para recuperarse tras el esfuerzo o para recuperarse de una lesión. Parece que está relacionado con la mejor oxigenación celular, debido a una mayor ventilación pulmonar y flujo sanguíneo.


Dosis suplementos omega 3 en deporte

El consumo de pescado azul casi nunca alcanza los niveles necesarios de omega-3 en deportistas, puesto que al comerlo cocinado los ácidos grasos pierden actividad.

A la hora de seleccionar suplementos omega 3 en deporte, es importante comprobar la ausencia de contaminantes marinos como metales pesados, PCB (pesticidas) o dioxinas. Es crucial además que esté concentrado para que la toma sea sencilla.

La dosis mínima de los suplementos omega 3 en deporte es de 2,5 gramos de EPA y DHA. Esta cantidad equivale a 5-6 raciones de pescado, lo cual es muy complicado de conseguir. En épocas de mucho entrenamiento, de competición o de lesión, se debe incrementar en función de los valores de la analítica de ácidos grasos.

[1] Contreras CJ et al. Protección oxidativa del DHA en el ejercicio físico intenso. Comunicación en World Cogress in Sports Medicine. Barcelona, Nov. 2008.

[2] Fontani et al. European Journal of Clinical Investigation 2005;35(8):691.699

[3] Guzmán JF et al. Tiempo de reacción complejo en jugadoras de fútbol de élite. J Sports Science and Med. 2011; 10: 301-305.

[4] Stonehouse W, Conlon CA, Podd J et al. DHA supplementation improved both memory and reaction time in healthy young adults: A randomized controlled trial. Am. J. Clin. Nutr. 2013; 97: 11341143.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre suplementos omega 3 en deporte? ¿Los has probado? 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

omega 3 vegano suplementos omega 3 vegan suplementos veganos ...

Hoy quiero hablarles sobre los Suplementos de Omega-3 para Veganos: Beneficios, Fuentes y Recomendaciones. Los ácidos grasos Omega-3 son nutrientes esenciales que desempeñan un papel vital en la salud cerebral, ocular y cardiovascular. Si bien se encuentran comúnmente en pescados grasos, como el salmón y el atún, los veganos a menudo se preguntan cómo obtener suficiente Omega-3 en su dieta basada ...

AGE ALA Antiinflamatorios ...

Se empezaron a investigar en los años 60 del pasado siglo, pero desde hace varios años son mucho más divulgados y conocidos. Unos ácidos que se pueden encontrar tanto en alimentos de origen animal, como vegetal, y en muchos alimentos fortificados. En la mayoría de alimentaciones europeas existe un desequilibrio entre el consumo de omega 3 y omega 6. Éstos últimos se encuentran en una cantidad exce ...

Nutrición

Los ácidos grasos Omega 3 son increíblemente importantes. Pueden proporcionar importantes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. De hecho, pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega 3. Los siguientes son 17 beneficios de los ácidos Omega 3 demostrados científicamente. 1. Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad La depresión es uno de los trasto ...

Nutrición aceite de pescado alimentos ricos en omega 3 ...

Mucho se oye últimamente el omega 3, incluso en medios de comunicación tan masivos como la televisión. Dejame decirte algo, este fenómeno no es casualidad. La suplementación de este ácido graso es necesaria en gran parte de la población debido al poco consumo que hacemos de pescado azul. Sigue leyendo para conocer que es el omega 3 y cuales son sus múltiples beneficios.  ¿Qué es el Omega 3? Tambié ...

FOTOS

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

fisioterapia beneficios del omega 3 omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son cada vez más populares por el sin fin de beneficios que ofrece al momento de consumirlo. Los beneficios de los nutrientes que componen el omega-3 es esencial tanto el bienestar físico y mental de una persona ¿Lo sabías? Por lo antes planteado, los especialistas han recalcado en los últimos años la importancia de la ingesta de este ácido graso, pues estudios realizado ...

Nutrición memoria omega 3

A diario vemos muchos anuncios que proclaman, que es posible mejorar el funcionamiento de la memoria. Una gran parte de los productos promocionados, la mayoría de las veces terminan siendo ofrecimientos que distan mucho de las expectativas de quien los adquiere. Sin embargo, la ciencia atenta a las necesidades de la salud humana encontró un suplemento que podría mejorar su memoria. De este tema ta ...

deporte músculos

¿Nos permiten los suplementos deportivos tener una musculatura definida, con cero grasa corporal, sin perjudicar nuestra salud? Los suplementos deportivos son productos que te ayudan en el rendimiento físico cuando desempeñamos cualquier ejercicio deportivo. Algunos de estos suplementos deportivos están compuestos por vitaminas, minerales o hierbas naturales. Se trata de un suplemento dietético, ...

salud alimentación alimentación saludable ...

Los beneficios del omega 3 son muchos y cada vez parece que más. El omega 3 es un ácido que se encuentra en diversos alimentos, como los pescados azules, por lo que su consumo es altamente recomendable. Este ácido poliinsaturado reduce el riesgo de sufrir toda clase de enfermedades que están relacionadas con el corazón. Y por tanto también reduce el colesterol malo y previene la diabetes. Una alim ...

¿que es? alimentacion nutricion ...

En capítulos anteriores (siempre quise decir eso) analizamos algunas vitaminas indispensables para el cuerpo humano como el ácido fólico (importantísimo durante el embarazo) y la famosa vitamina C. Hoy le toca el turno a un ácido graso esencial, el omega 3, veremos para qué sirve y aprenderás todo lo que debes saber sobre este lípido. Como de costumbre al final, pondré una infografía (imagen) resu ...