Síntomas de Intolerancia al Gluten



Síntomas de intolerancia al gluten y métodos de tratamiento

¿Qué es el gluten? Es un tipo de proteína que se encuentra en granos como el trigo, la cebada y el centeno. Constituye aproximadamente el 80 por ciento de los aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas) que se encuentran en estos granos. Aunque el gluten no se encuentra en muchos otros granos antiguos como la avena, la quinoa, el arroz o el maíz, las modernas técnicas de procesamiento de alimentos por lo general contaminan estos alimentos con gluten, ya que se procesan utilizando el mismo equipo donde se procesa el trigo.

Además de esto, el gluten ahora se utiliza para ayudar a fabricar muchos aditivos químicos altamente procesados que se encuentran en alimentos envasados de todo tipo. Junto con el hecho de que la fabricación puede conducir a la contaminación cruzada, esto significa cantidades traza de gluten a menudo terminan en productos alimenticios que son aparentemente sin gluten, como aderezos para ensaladas, condimentos, fiambres y dulces. Esto hace que una dieta libre de gluten sea más desafiante de lo que inicialmente podría parecer.

Se estima que las harinas de grano (especialmente los productos de trigo que contienen gluten), los aceites vegetales y el azúcar agregado ahora representan aproximadamente el 70 por ciento de las calorías totales que la mayoría de la gente consume cada día. Considerando el hecho de que las proteínas de calidad, las grasas saludables y las verduras / frutas solo tienen una pequeña participación en las comidas promedio, no sorprende que muchas personas tengan problemas de salud y control de peso.

Mira también Alérgias e Intolerancias Alimentarias

¿Cómo es la intolerancia al gluten diferente de la enfermedad celíaca?
La intolerancia al gluten es diferente de la enfermedad celíaca, que es el trastorno que se diagnostica cuando alguien tiene una verdadera alergia al gluten. En realidad, se cree que el celiaco es una enfermedad rara que afecta aproximadamente al 1 por ciento o menos de los adultos. Algunas investigaciones sugieren que por cada persona diagnosticada con enfermedad celíaca, otros seis pacientes no son diagnosticados a pesar de tener un daño al intestino relacionado con la celiaquía.

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen desnutrición, retraso del crecimiento, cáncer, enfermedades neurológicas y psiquiátricas graves e incluso la muerte. Sin embargo, incluso cuando alguien da negativo para la enfermedad celíaca, aún existe la posibilidad de que pueda tener intolerancia al gluten, lo que plantea muchos riesgos propios.

Durante muchas décadas en el campo de la medicina occidental, la opinión principal sobre la intolerancia al gluten fue que usted la tiene o no. En otras palabras, o eres positivo para la enfermedad celíaca y tienes alergia al gluten, o pruebas negativas y, por lo tanto, no deberías tener ninguna razón para evitar los alimentos que contienen gluten. Sin embargo, hoy en día, los estudios de investigación en curso junto con evidencia anecdótica (experiencias reales de las personas) muestran que los síntomas de intolerancia al gluten no son tan "blanco y negro" después de todo.

Ahora sabemos que los síntomas de intolerancia al gluten se encuentran dentro de un espectro y que tener una sensibilidad al gluten no es necesariamente todo o nada. Eso significa que es posible tener síntomas de intolerancia al gluten sin tener la enfermedad celíaca. Un nuevo término llamado sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS) se le ha dado a este tipo de condición.

Las personas con NCGS caen en algún lugar en el medio del espectro: no tienen la enfermedad celíaca, sin embargo, se sienten notablemente mejor cuando evitan el gluten. El grado en que esto es cierto depende de la persona exacta, ya que diferentes personas pueden reaccionar negativamente al gluten en diferentes grados. En personas con intolerancia al gluten o NCGS, los investigadores han descubierto que ciertos factores generalmente se aplican, que incluyen:

Prueba negativa para enfermedad celíaca a pesar de tener síntomas similares
Informe que experimenta síntomas gastrointestinales y no gastrointestinales (por ejemplo, síndrome del intestino permeable, hinchazón y niebla cerebral)
Experimenta mejoras en los síntomas cuando estás en una dieta sin gluten

Síntomas comunes de intolerancia al gluten
El daño causado por trastornos relacionados con el gluten, incluida la enfermedad celíaca y NCGS, va más allá del tracto gastrointestinal. Investigaciones recientes en las últimas décadas sugieren que los síntomas de intolerancia al gluten aparecen en casi todos los sistemas del cuerpo: el sistema nervioso central (incluido el cerebro), el sistema endocrino, el sistema cardiovascular (incluida la salud del corazón y los vasos sanguíneos), reproductivo sistema y sistema esquelético.

Debido a que la intolerancia al gluten puede provocar reacciones autoinmunes y un aumento de los niveles de inflamación (la raíz de la mayoría de las enfermedades), se asocia con numerosas enfermedades. Pero el problema es que muchas personas no atribuyen estos síntomas a una sensibilidad alimentaria no diagnosticada

Mora también 10 Alimentos que Causan Inflamación

Los síntomas de la intolerancia al gluten (o NCGS) son generalizados y pueden incluir:

Síntomas digestivos, que incluyen dolor abdominal, calambres, hinchazón, estreñimiento o diarrea
"Niebla cerebral", dificultad para concentrarse y problemas para recordar información
Dolores de cabeza frecuentes
Cambios relacionados con el estado de ánimo, que incluyen ansiedad y aumento de los síntomas de depresión
Nivel bajo de energía en curso y síndrome de fatiga crónica
Dolores musculares y articulares
Entumecimiento y hormigueo en los brazos y las piernas
Problemas reproductivos e infertilidad
Problemas de la piel, incluyendo dermatitis, eczema, rosácea y erupciones en la piel
Deficiencias de nutrientes, incluida anemia (deficiencia de hierro)
Mayor riesgo de problemas de aprendizaje, incluyendo autismo y TDAH
Posiblemente un mayor riesgo de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, incluyendo el Alzheimer, la demencia y la esquizofrenia

Mira también Probióticos para su Cerebro, Estado de Ánimo y Tripa

¿Cómo puede el gluten causar tantos problemas diferentes? A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, la intolerancia al gluten (y la enfermedad celíaca) es más que un problema digestivo. Eso es porque la investigación sugiere que el gluten en realidad puede causar cambios significativos en el microbioma intestinal, un gran problema teniendo en cuenta que nuestra salud en general depende en gran medida de la salud de nuestro intestino.

La intolerancia al gluten puede afectar casi todas las células, tejidos y sistemas del cuerpo, ya que las bacterias que pueblan el intestino ayudan a controlar todo, desde la absorción de nutrientes y la producción de hormonas hasta la función metabólica y los procesos cognitivos.

¿Qué causa los síntomas de intolerancia al gluten?
Existen múltiples factores que pueden hacer que las personas tengan más probabilidades de experimentar síntomas de intolerancia al gluten: su dieta y densidad de nutrientes en general, el daño a la flora intestinal, el estado inmunológico, los factores genéticos y el equilibrio hormonal pueden desempeñar un papel.

La forma exacta en que el gluten causa síntomas variados en muchas personas tiene que ver con sus efectos sobre el tracto digestivo y el intestino ante todo. El gluten se considera un "antinutriente" y, por lo tanto, es difícil de digerir para casi todas las personas, ya sea que tengan intolerancia al gluten o no.
Los antinutrientes son ciertas sustancias presentes de forma natural en los alimentos vegetales, incluidos los cereales, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Las plantas contienen antinutrientes como un mecanismo de defensa incorporado; tienen un imperativo biológico para sobrevivir y reproducirse al igual que los humanos y los animales. Debido a que las plantas no pueden defenderse de los depredadores escapando, evolucionaron para proteger a sus especies llevando "toxinas" antinutrientes (que en algunos casos pueden ser realmente beneficiosas para los humanos cuando tienen la capacidad de combatir infecciones, bacterias o patógenos en el cuerpo).

El gluten es un tipo de antinutriente que se encuentra en los granos y que tiene los siguientes efectos cuando es ingerido por humanos:

Puede interferir con la digestión normal y puede causar hinchazón, gases, estreñimiento y diarrea debido a su efecto sobre las bacterias que viven en el intestino.
Puede causar daño al revestimiento del intestino, causando "síndrome del intestino permeable" y reacciones autoinmunes en algunos casos.
Se une a ciertos aminoácidos (proteínas), vitaminas esenciales y minerales, haciéndolos inabsorbibles.
El síndrome del intestino permeable está ligado a la intolerancia al gluten, que es un trastorno que se desarrolla cuando se forman pequeñas aberturas en el revestimiento intestinal y luego las proteínas grandes y los microbios intestinales se escapan a través de la barrera intestinal. Las moléculas que generalmente se mantienen dentro del intestino pueden entrar al torrente sanguíneo y viajar por todo el cuerpo, donde pueden provocar una respuesta inflamatoria crónica de bajo grado.

Mira también La Inflamación como Señal

En un ensayo clínico publicado en 2016, los investigadores descubrieron que ciertas personas con altos niveles de dos proteínas inflamatorias específicas en la sangre tenían marcadores de sensibilidad al gluten no celíaca, aunque no dieron positivo para la enfermedad celíaca. Estas personas eran sensibles al trigo (no necesariamente solo al gluten) debido a factores fisiológicos específicos que mejoraron cuando eliminaron el gluten de sus dietas.

Muchas personas con Síndrome de Colón Irritable se sienten mejor cuando siguen una dieta libre de gluten. En estas personas , el gluten puede empeorar los síntomas, pero también existe la posibilidad de que otros atributos del trigo además del gluten (como los inhibidores de la amilasa-tripsina y los carbohidratos de cadena corta, poco fermentables y poco absorbibles) puedan conducir a una mala digestión.

Plan de tratamiento natural para síntomas de intolerancia al gluten
1. Pruebe una dieta de eliminación
Los médicos a veces dudan en atribuir los síntomas de un paciente a la intolerancia al gluten cuando pueden ser causados por otros trastornos, por lo que a veces el paciente necesita tomar cartas en el asunto. Seguir una dieta de eliminación es realmente la mejor manera de probar tu propia reacción personal al gluten. Los resultados de una dieta de eliminación ayudan a identificar cuáles de sus síntomas pueden atribuirse al gluten y le permiten saber si es tiempo de ir sin gluten o no.

Una dieta de eliminación implica eliminar completamente el gluten de la dieta por un período de al menos 30 días (pero preferiblemente más largo, como tres meses) y luego volver a agregarlo. Si los síntomas mejoran durante el período de eliminación y luego reaparecen una vez que se come gluten nuevamente , esa es una clara señal de que el gluten estaba contribuyendo a los síntomas. Sin embargo, es muy importante probar solo una variable a la vez (gluten) y no varias (como productos lácteos, gluten y azúcar), ya que esto puede ocasionar la atribución falsa de síntomas.

2. Sigue una Dieta Sin Gluten
Una vez que realice un desafío de dieta / gluten de eliminación y pueda determinar si, y de qué manera tan drástica, es intolerante para comer alimentos que contienen gluten, sabrá lo importante que es para usted seguir una dieta libre de gluten. Si tiene una reacción grave al gluten cuando lo agrega nuevamente a su dieta después del período de eliminación, es posible que desee hacerse la prueba de la enfermedad celíaca para saber si debe evitar el 100 por ciento del gluten indefinidamente. Si está seguro de que no tiene la enfermedad celíaca, debe planificar evitar el gluten tanto como sea posible para evitar irritaciones intestinales, problemas digestivos adicionales y síntomas continuos.

Una dieta libre de gluten es una sin trigo, centeno y cebada. Esto significa que debe evitar la mayoría de los productos horneados que se encuentran en las tiendas, alimentos que contienen harina (como pizza o pasta en restaurantes), la mayoría de los alimentos empacados (pan, cereales, pastas, galletas, pasteles, etc.) y algunos tipos de alcohol, incluyendo cerveza. Revise las etiquetas de los ingredientes con cuidado ya que el gluten se esconde en muchos alimentos envasados.

Mira también Fatiga Suprarrenal, qué lo causa?

Si no padece la enfermedad celíaca, es probable que el consumo ocasional de alimentos que contengan gluten no cause daños a largo plazo o problemas de salud graves, pero se sentirá mejor y se acostumbrará más a una dieta libre de gluten cuanto más tiempo tenga. quedarse con eso. Con el gluten fuera de contexto, concéntrese en incluir más alimentos antiinflamatorios en su dieta para reparar su sistema digestivo y sanar cualquier deficiencia de nutrientes. Estos incluyen productos de origen animal orgánico, productos lácteos crudos, vegetales, frutas, nueces, semillas y alimentos probióticos.

Cuando se trata de hornear, pruebe algunas de estas alternativas de harina sin gluten naturalmente sobre la harina de trigo:

Arroz integral
Batata
Quinoa
Harina de almendra
Harina de coco
Harina de garbanzo

¿Qué sucede si sus síntomas no mejoran cuando elimina todas las fuentes de gluten?

Tenga en cuenta que el gluten no es lo único que puede causar problemas digestivos. Los productos lácteos convencionales, las nueces, los mariscos y los huevos también pueden causar sensibilidades o ser una fuente de alergias alimentarias.

3. Considere la posibilidad de hacerse exámenes
Los investigadores creen que los pacientes que dan negativo para dos genes principales que están asociados con la enfermedad celíaca también son significativamente menos propensos a tener intolerancia al gluten. Si su familia tiene enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, es posible que desee hablar con su médico sobre las pruebas para detectar estos genes, así como sobre los anticuerpos que pueden revelar qué tan activo es su sistema inmunitario.

Recuerde que la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y mostrará altos niveles de ciertos anticuerpos , pero esto podría no ser cierto para las personas con intolerancia al gluten, o los niveles de anticuerpos podrían ser menos severos. De cualquier forma, saber con certeza dónde estás puede ser útil si eres más susceptible a las reacciones al gluten que la persona promedio.

Con el tiempo, si el revestimiento del intestino continúa siendo permeable, las "microvellosidades" (pequeñas membranas celulares que recubren los intestinos y absorben nutrientes de los alimentos) pueden dañarse, por lo que conocer la gravedad de su afección puede ser importante para evitar que el problema empeore .

¿Pero no son saludables algunos granos enteros que contienen gluten (incluido el trigo integral)?
Durante décadas, ha habido un énfasis creciente en los granos integrales en la dieta estadounidense. Siempre nos han dicho que están llenos de fibra, nutrientes y deben consumirse varias veces al día. Hay algunas razones por las que esto es cierto: los granos integrales son baratos de producir, estables en el estante, se pueden enviar y almacenar fácilmente y se utilizan para fabricar diversos productos procesados que tienen un gran margen de ganancia.

Considerando todo, la densidad de nutrientes para los granos es bastante baja, especialmente cuando se considera la biodisponibilidad de sus nutrientes. Muchas de las vitaminas o minerales que están presentes en los granos no pueden ser utilizados por el cuerpo debido a la presencia de antinutrientes, incluido el gluten, descrito anteriormente.

Mientras que los granos integrales son parte de algunas de las dietas más saludables del mundo (como la dieta mediterránea), también suelen equilibrarse con muchos alimentos ricos en nutrientes, incluyendo grasas saludables (como el aceite de oliva beneficioso), verduras, proteínas y frutas . Sin lugar a dudas, los cereales desempeñan un papel en una dieta equilibrada, pero en general son una fuente subóptima de alimentos en comparación con alimentos más ricos en nutrientes como productos animales alimentados con pasto, pescado, verduras, frutas, semillas y nueces. Por lo tanto, tenerlos con menos frecuencia que otras fuentes de carbohidratos (como las verduras con almidón o la fruta, por ejemplo) es una buena idea.

Cuando las personas sin intolerancia al gluten consumen moderadamente, es posible que las dietas de trigo integral reduzcan la inflamación, reduzcan la mortalidad por todas las causas (muerte), se correlacionen con menos riesgos o muertes por enfermedad cardíaca, reduzcan el riesgo de diabetes y apoyar un peso saludable.

Incluso los granos que no contienen gluten, como el maíz, la avena y el arroz, tienen proteínas que son similares en estructura al gluten, por lo que incluso estas pueden provocar una respuesta inmune en algunas personas. Muchas personas se sienten mejor sin gluten, granos o legumbres en sus dietas, pero ni siquiera lo sabrían porque nunca han experimentado un período prolongado de tiempo sin comer estos alimentos. Es posible que desee probar una dieta libre de granos para probar esto, que implica la eliminación de todos los cereales, sin gluten o no.

Si eres en su mayoría saludable y eliges comer granos, trata de concentrarte en comer granos libres de gluten como el arroz, la avena sin gluten, el trigo sarraceno, la quinua y el amaranto. También es una buena idea preparar adecuadamente los granos (especialmente los que contienen gluten) remojándolos, brotándolos y fermentando. Brotar grano ayuda a mejorar la biodisponibilidad de nutrientes, reduce la presencia de gluten y otros inhibidores y los hace más digeribles.

Puntos clave sobre los síntomas de la intolerancia al gluten
Aunque una vez se pensó que era poco más que un mito, la ciencia ha revelado que la intolerancia al gluten sí existe en personas que no tienen también la enfermedad celíaca.

Una persona puede tener esta intolerancia, médicamente referida como sensibilidad al gluten no celíaca, si no da positivo para la enfermedad celíaca, pero aún experimenta síntomas de intolerancia al gluten y nota una mejoría al eliminar el gluten de su dieta.
Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un #síntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. El cuerpo humano tiene mecanismos propios para resolver problemas a los que puede verse sometido: excesos, carencias, toxicos, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increíble armonía, malogrando nuestra salud . Le podemos Ayudar – Consulte sin Compromiso



https://draxe.com
Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más ...

Expansión de la abundancia Una de las cosas interesantes de la mentalidad de la abundancia (o la vibra de la abundancia para ser más precisos) es que una vez que descubras cómo mantenerte en ese estad ...

6 porciones Ingredientes 11/2 tazas de garbanzos secos, remojados durante la noche 4 tazas de agua 1 cebolla amarilla grande, finamente picada 1/2 taza tomates picados 2 cucharadas de pasta de tomate ...

Recomendamos