Principales patologías que se manifiestan o empeoran con el estrés
- La primera de las patologías que se manifiestan o empeoran con el estrés es la psoriasis o rosácea son lesiones rojizas escamosas que suelen aparecer en codos, rodillas y cuero cabelludo. El estrés puede agravar seriamente estas afecciones si no se controla a nivel médico.- Aumento del acné. En presencia de estrés, los niveles de adrenalina y cortisol suben y generan una serie de cambios hormonales. Estos producen que las lesiones de acné puedan inflamarse y dejar marcas perpetuas en la piel.
- Los eccemas o urticarias suelen aparecer en episodios de alergia pero también pueden responder a una situación de estrés.
- Dermatitis seborreicas o caspa. En presencia de estrés la barrera protectora de la piel puede sufrir procesos severos de deshidratación, lo que se traduce en una piel más frágil y sensible. El estrés como tal no es una causa directa para la aparición de la caspa, pero se ha demostrado que sus síntomas pueden agravar el problema.
- Úlceras bucales, yagas, calenturas... Con el estrés se ve afectado también el sistema inmunológico y trae consigo estos problemas bucales.
- Envejecimiento prematuro. La producción de cortisol provoca que el colágeno y la elastina desaparezcan más rápido de lo habitual, lo que aumenta la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, el estrés y la ansiedad hacen que el ácido hialurónico desaparezca y esto daña el ADN celular, afectando al control del envejecimiento de las células.
Perfil del afectado
En cuanto al perfil del paciente con estrés, por lo general carece de la energía y motivación necesarias para llevar a cabo rutinas adecuadas de cuidado de la piel. Además, a menudo manifiestan conductas dañinas (rascarse compulsivamente, frotarse, explotarse granos…) que pueden empeorar los problemas cutáneos sobrevenidos.Aparte de los problemas cutáneos que nos afectan directamente, cabe destacar que el estrés perjudica al correcto descanso de las personas. El sueño es uno de los factores de nuestras vidas que más se ven afectados. Cuando no se duerme correctamente, no se produce el colágeno necesario y se altera el sistema nervioso. Todo esto se refleja en nuestros rostros.
¿Qué os parece?