Salud

Idea guardada 199 veces
La valoración media de 1039 personas es: Excelente

10 señales de que tu cuerpo necesita agua

Sin agua tu cuerpo no funciona de manera adecuada, cada órgano del cuerpo , tejido y célula depende del agua, ya que esta representa alrededor del 66% del total del peso corporal.

Hay ocasiones en los que el cuerpo puede perder más cantidad de líquidos, como durante la actividad física, la sudoración o algunas enfermedades que produzcan vómitos o diarrea. Teniendo más tendencia a una deshidratación.

Muchas personas no saben identificar adecuadamente los signos del cuerpo ante la necesidad de agua. Hoy vamos a comprender estas indicaciones que tiene nuestro cuerpo ante la falta de hidratación, ya que esto es crucial para un buen estado de salud general.



Ahora los signos que demuestran que tu cuerpo necesita agua.

1. MAREOS Y DOLORES DE CABEZA

Muchas veces tener mareos o dolores de cabeza no son signos que identifiquemos con una falta de hidratación. Pero así es, cuando los niveles de agua disminuyen en el cuerpo, la falta de líquido afecta a tu cabeza, ya que el flujo de oxigeno y sangre desciende.

Cuando tengas dolor de cabeza, en lugar de tomar una pastilla, prueba a tomar un vaso de agua. Si la causa del dolor es la falta de agua el dolor de cabecera desaparecerá.

2. BAJA CONCENTRACIÓN

El cerebro contiene un 75% de agua en total, cuando este se seca da ciertas pistas que debemos ser capaces de detectar. Esta falta de hidratación puede afectar incluso al estado de ánimo o la memoria, la capacidad de enfocar, facilidad para olvidar las cosas o incluso problemas de comunicación.

Hay estudios que han demostrado que las personas obtienen peores resultados en tareas psicológicas y además influye ante la resolución de problemas o decisión. Provocando ansiedad y fatiga.

3. BOCA SECA Y MALA RESPIRACIÓN

La boca seca y un mal aliento puede ser signo de que el cuerpo está deshidratado. La falta de agua provoca que la boca segrega menos saliva, la saliva es fundamental ya que tiene propiedades antibacterianas. Esto hace que se tengan más bacterias en la boca, produciendo el mal aliento.

Si a estos signos le sumas un mala respiración seguramente sea debido a la falta de líquidos.



4. ESTREÑIMIENTO Y OTRAS CUESTIONES

Una vez más el agua entra en cuestiones del estómago ya que ayuda a mantener limpio el tracto y previniendo el estreñimiento. Cuando se pierden muchos líquidos por diarreas o vómitos, las heces pueden volverse duras llegando a estreñir. Además esa ausencia de agua puede provocar reflujo y acidez.

Informes recientes advierten de la importancia de estar bien hidratado para evitar el estreñimiento.

5. ANTOJOS

Cuando el cuerpo tiene cierta falta de hidratación puede comenzar a enviar señales falsas de que tiene hambre, cuando realmente lo que tiene es sed. Los antojos repentinos son una señal de ello, antes de comer algo prueba a tomar un vaso de agua.

En ocasiones los antojos de alimentos salados pueden ser debidos a una perdida de agua y electrolitos, puedes tomar una bebida deportiva con sodio o agua con limón, mezclando el zumo de un limón en un vaso de agua y con una cucharadita de sal.

En otras ocasiones los antojos pueden ser por algo dulce, puede ser debido a que el cuerpo se encuentra problemas en la creación de glucógeno. Para estas situaciones puedes tomar frutas dulces con mucha agua como la sandía.

6. REDUCCIÓN Y COLOR EN LA MICCIÓN

Hay que utilizar el baño unas 4 a 7 veces al día, no hacerlo en intervalos regulares puede ser un signo de que tu cuerpo tenga una falta de líquidos. Cuando se orina el cuerpo elimina desechos del organismo, no hacerlo en condiciones normales puede llegar a ser peligroso.

A su vez hay que tener cuidado con el color de la orina, ya que puede ser un gran indicador del nivel de agua en tu cuerpo. Un color claro muestra un cuerpo perfectamente hidratado, mientras que un color dorado incluso oscuro muestra una concentración de sustancias en la orina generalmente por falta de agua.

7. CANSANCIO Y FATIGA

El cansancio y la fatiga pueden ser debidos a una falta de hidratación, ya que la ausencia de agua baja la tensión circulatoria y el suministro de oxigeno al cuerpo. Esta falta de oxigeno causa cansancio y pereza.

Además la falta de agua hace que el cuerpo necesite un esfuerzo extra para trabajar y garantizar un curso de la sangre adecuado. Por todo ello mantenerse hidratado es un truco simple para estar vigorizado.



8. DOLOR MUSCULAR Y ARTICULAR

El agua es fundamental para articulaciones y ligamentos, ya que contiene alrededor de un 80% de esta. Cuando el cuerpo necesita agua los huesos comienzan a golpearse unos contra otros, provocando dolores y problemas musculares o articulares.

En cuanto el cuerpo se encuentra con nivel de hidratación optimo, sus músculos y articulaciones pueden trabajar exitosamente y lidiar con desarrollos repentinos, como correr o salta. Además el agotamiento de hidratación a través del sudor puede provocar que los músculos se contraigan, provocando espasmos.

9. PIEL Y LABIOS SECOS

La piel seca es otra falta de hidratación. La piel es el órgano más grande del cuerpo por lo que necesita una gran cantidad de líquidos para mantener en buenas condiciones.

Bajos niveles de agua en el cuerpo hace que este produzca menos sudoración, lo que implica que este no este listo para limpiar el exceso de aceite que la piel segrega durante todo el día. También según el agua elimina desechos del cuerpo, la falta de hidratación puede producir brotes en la piel, dermatitis o psoriasis.

Además tener los labios agrietados y secos son una señal innegable de falta de agua.

10. ENTRENAMIENTO

La deshidratación produce una disminución del volumen del plasma. Esto influye en el riego sanguíneo y el ritmo cardiaco, ya que la falta de agua provoca cambios en el número de electrolitos del cuerpo, haciendo que la tensión arterial baje y las pulsaciones del corazón resulten más rápidas.

Durante los entrenamiento es cuando esta deshidratación puede producirse más frecuentemente, ya que se produce una gran perdida de agua, por ello es muy importante mantenerse bien hidratado.

Ya sabes... ¡LLEVA UNA BOTELLA DE AGUA SIEMPRE CONTIGO!

Si te interesó el tema, echa un vistazo a esto:
Mascarilla de sandía, una fruta muy hidratante, mira sus beneficios.
3 ensaladas refrescantes para cuidarte y mimarte
Baño detox, agua para limpiar nuestro cuerpo
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mascarillas de temporada (primavera)

Una temporada más vamos a aprovechar todas estas frutas que nos trae el final del invierno o mejor el principio de la primavera, para ver como podemos aprovecharlas para cuidar nuestro cabello. La tem ...

Spa en casa en 5 pasos

Esta semana damos comienzo a esta sección,. Ya que a menudo una vida de estrés y carreras nos lleva a necesitar un rato de relax, saber aprovechar esos ratitos en ocasiones escasos, para realmente rel ...

10 señales de que tu cuerpo necesita agua

Sin agua tu cuerpo no funciona de manera adecuada, cada órgano del cuerpo , tejido y célula depende del agua, ya que esta representa alrededor del 66% del total del peso corporal. Hay ocasiones en los ...

Mascarillas con frutas de temporada (Noviembre)

Aprovechemos todas esas frutas que nos ofrece esta temporada, para cuidarnos por dentro y también por fuera. Hoy vamos a ver 5 mascarillas que podrás hacer en casa. Al utilizar estas frutas nos garant ...

Recomendamos

Relacionado

general alergias digestivo ...

10 señales que tu cuerpo necesita una desintoxicación

¿Cómo saber cuando necesitas una desintoxicación completa del cuerpo? Tu cuerpo te dice cuando, sólo tienes qué saber interpretar las señales que te envía. Muchas veces una serie de síntomas permiten determinar el estado de salud de una persona, síntomas que casi todos experimentamos de vez en cuando. Lo que buscamos es saber con qué frecuencia ocurre. Con que frecuencia te sientes fatigado, el e ...

PERDER PESO

¿Te sobran toxinas?: atento a estas señales

Si tus navidades han sido  copiosas es posible que la primera factura que encuentres visible sean unos cuántos kilos de más, pero además también es posible que tu cuerpo te este empezando a enviar “señales de que algo no va bien”!. Te sobran toxinas: Atento a estas señales! Demasiados dulces, alcohol, exceso de comidas, todo ello nos deja a la puerta una primera consecuencia visible: u ...

general sin categoría

Muerte: 10 señales inequívocas de su proximidad

La entrada de hoy es especial. Se trata de un tema serio, doloroso, a la que casi todos estamos llamados a dar la cara: Las últimas horas de un ser querido. La muerte, una vez omnipresente, está ahora oculta. Más del 80% de las muertes ocurren en los hospitales. Han desaparecido aquellos momento donde se atendía al moribundo en su casa, a donde llegaban todos los parientes, incluso muchos de los ...

general

Señales de que no estás bebiendo suficiente agua

No hay nada como tomar un vaso de agua fría, sobre todo en un día caluroso. El agua es muy necesaria para nuestro cuerpo, eso lo hemos escuchado innumerables veces. Pero a pesar de eso, muchas personas prefieren un vaso de cola o jugo, e incluso una taza de café. Estas bebidas no calman la sed y son más dañinas que saludables para nuestros cuerpos. Toda la publicidad que se le ha dado a las bebida ...

cuerpo humano cuerpo nutricion ...

9 señales de que tu cuerpo necesita mas nutrientes

Mantener una rutina de alimentación saludable es esencial para prevenir diversos tipos de enfermedades. Nuestro cuerpo necesita una buena dosis de nutrición todos los días. Cuando el cuerpo pasa por alguna deficiencia nutricional, da señales muy claras. Compruebe aquí 9 señales de que tu cuerpo necesita más nutrientes: 1 – Los problemas de digestión – tiene problemas como el estreñimie ...

04 ) salud y bienestar acompasar alquimia ...

Escucha a tu cuerpo

Nuestro cuerpo es un mecanismo complicado que reacciona de forma sensible no solo a los estímulos externos sino internos también. La doctora Susan Babbel, psicóloga, especialista en depresión, propuso una teoría interesante acerca de las señales que nos envía nuestro cuerpo. Exponemos algunas imágenes que retratan la teoría de la doctora y unas recomendaciones acerca de cómo eliminar los problemas ...

consejos

¿Cuánta agua debemos beber?

Mientras que los seres humanos pueden sobrevivir sin comida durante varias semanas (casos documentados han mostrado hasta dos meses), solo podemos sobrevivir unos pocos días sin agua. La sed es una señal que nos dice que nuestro cuerpo necesita ser re-hidratado, pero cuando tenemos sed ya demasiado tarde. Solamente una fracción de porcentaje de caída en el suministro de agua de nuestro cuerpo pued ...

general psicologia estres ...

Señales Físicas de Estrés Agudo

El estrés es un componente natural de la vida humana ya que aunque muchas personas desde el punto de vista coloquial tienden a vincular el estrés con un hecho negativo, lo cierto es que no siempre es así a modo de causa y efecto. De hecho, el estrés también puede ser positivo como muestra el nerviosismo previo a la realización de un examen importante. Es importante escuchar las señales del cuerpo ...

general adelgazar agua para adelgazar ...

¿Cuándo y cómo beber agua para adelgazar?

No es ningún secreto que el agua es vital para mantener un buen estado de salud, y un cuerpo sano es un cuerpo sin sobrepeso. Esta científicamente comprobado que las personas que no se hidratan suficiente presentan problemas relacionados con el sobrepeso como: - Retención de líquidos - Problemas digestivos - Metabolismo lento - Metabolismo ineficiente Para tener una buena hidratación no se trata ...

medicina natural cuanta agua beber al día beneficios agua ...

Si no bebes suficiente agua esto le pasa al cuerpo

Si no bebes suficiente agua hay muchas negativas consecuencias para tu cuerpo. Aquí explicamos algunas de las cosas que pasan con el cuerpo humano si le falta agua. Si el agua no es suficiente la persona es más propensa a sufrir de diferentes enfermedades. El alto consumo de agua protege de enfermedades como piedras en el riñón, cáncer de colon o ataques al corazón. La falta de agua hace que el m ...