En los últimos años hemos aprendido que lo primero es la salud, y debido a la saturación del sector público, muchas personas han completado su asistencia con compañías privadas.
La salud según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.La sanidad pública en España
El Sistema Nacional de Salud en España ofrece a los ciudadanos actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y de promoción y mantenimiento de la salud. Se trata de un sistema de salud gratuito y universal.España ha presumido siempre de ser uno de los países con mejor sanidad pública del mundo según la OMS pero, actualmente, las largas listas de espera y las carencias detectadas tras la aparición de la pandemia originada por el Covid-19 han provocado que la sanidad española abandone los primeros puestos del ránking mundial anual de Bloomberg para posicionarse en la decimosexta posición.
Esto ha provocado un aumento de la demanda de seguros de salud privados considerablemente en los últimos meses.
La sanidad privada en España
La sanidad privada gana terreno cada año. Actualmente, más de la mitad de los hospitales del país son de carácter privado. Existe diversidad de seguros de salud en el mercado: seguros de salud sin copago, con copago, con reembolso,…Un seguro de salud privado proporciona al asegurado una cobertura sanitaria, asistencial o económica en caso de que éste presente una dolencia o enfermedad, poniendo a disposición del asegurado un listado de médicos y centros de salud a los que acudir.
Según la OMS, en el año 2020, un 23% de la población tenía contratado un seguro de salud, lo que supone un importante alivio de la presión asistencial en la sanidad pública.
Aunque un ciudadano puede decantarse por una u otra opción atendiendo a sus necesidades y preferencias, factores como la libertad en la elección del médico o especialista sanitario y la reducción de las listas de espera favorece que ambos sistemas sanitarios puedan ser complementarios.
Ambos sistemas de salud trabajan en la prevención de enfermedades, tratando de evitar la aparición de las mismas y de su propagación. Cuando la enfermedad es inevitable, lo ideal es detectarla de forma inmediata para gestionarla correctamente y lograr el restablecimiento de la salud lo antes posible.
Tipos de seguros de salud
Si estás pensando en contratar un seguro de salud debes prestar especial atención a las garantías que ofrecen las distintas compañías.Las necesidades de cada grupo poblacional e incluso individuales pueden ser muy diferentes. Si estás pensando en tener hijos puede resultarte imprescindible que el seguro contratado ofrezca servicio de ginecología y obstetricia, mientras que si estás pasando por una etapa complicada es probable que necesites cobertura psicológica.
Para que te resulte más sencilla la búsqueda, puedes utilizar un comparador de seguros, recuerda que lo primero es la salud y que tus necesidades individuales son claves a la hora de contratar un seguro de salud privado.
Si tienes cualquier duda sobre este post déjanos un comentario aquí o en nuestras RRSS: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Canal de Youtube. Nuestros Nutricionistas Online te atenderán.