Reseña del libro ‘Nutrición y Cáncer’ de Panamericana

Escrito por Caricia Ruescas.
libro_nutricion_cance_big

Buenos días, hoy volvemos en tufisio.net con la reseña del libro ‘Nutrición y Cáncer: Lo que la ciencia nos enseña‘ de Carlos A. González Svatetz, profesor de la universidad de Tarragona Barcelona, de la editorial Panamericana. Como siempre en estos casos, recordamos las condiciones de uso del blog: Panamericana cede el libro para su análisis, sin ninguna otra condición.

Actualmente se sabe mucho sobre los factores de riesgo que intervienen en la aparición del cáncer. El 90-95% de los factores causantes del cáncer son los factores ambientales, de los cuales el 35% depende directamente de la dieta que lleve la persona. Por eso están de <> los <healthy>> o alimentos saludables, porque cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la dieta sobre nuestra salud.

Este libro de Nutrición y cáncer nos enseña las evidencias sobre la relación de alimentos y nutrientes con los tipos más frecuentes de cáncer, por ejemplo, nos muestra como un consumo alto de carnes rojas favorece la aparición de cáncer en el sistema digestivo, esófago, estómago, colon…, otro ejemplo es el alcohol y el tabaco en los cánceres del sistema respiratorio. Aunque también nos enseña que grupos de alimentos pueden reducir el riesgo, como las frutas y verduras, cereales…
libro_nutricion_cancer

Además tiene cuadros resumen muy claros y que desmienten ciertos mitos, por ejemplo la leche, que hoy día tiene mala fama, ya que se dice que no es apta para el consumo de un humano adulto ya que somos los únicos mamíferos que seguimos consumiéndola después de nuestra etapa infantil. Pues bien, a esto el consumo de lácteos puede reducir un 15% el riesgo de cáncer de mama, con evidencia de dosis-respuesta.

Hay un capítulo muy interesante que se titula Dieta, pronóstico y riesgo de recidivas en supervivientes de cáncer en el que nos cuenta como ciertos alimentos y el ejercicio físico reducen la posibilidad de recidiva en los diferentes tipos de cáncer, por ejemplo en el cáncer de mama, la soja; en el cáncer de próstata, el tomate y la soja, pero que tampoco se olvide el ejercicio físico, que también juega un papel muy importante. Del efecto protector del ejercicio físico en diferentes tipos de cáncer también hablamos en esta entrada sobre fisioterapia y ejercicio en oncología.

También tiene una opción para aquellos profesionales sanitarios que se compren el libro, y es que el libro está acreditado, es decir, te da opción de entrar en un portal dónde realizar un examen y obtener un certificado universitario.

En resumen, es un libro destinado a distintos profesionales sanitarios, como nutricionistas, enfermeras, médicos…ya que podemos ayudar a prevenir el cáncer, guiar a los pacientes oncológicos, y desterrar todos los mitos y mentiras dando consejos avalados por la evidencia científica.

Tenéis más información sobre esta obra en la web del libro Nutrición y Cáncer dentro del sitio de Panamericana, donde se puede acceder al índice e incluso descargar un capítulo de ejemplo. Utilizando el código BLOG10 obtendréis un 10% de descuento en la compra online.

La entrada Reseña del libro ‘Nutrición y Cáncer’ de Panamericana ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...