Remedios caseros para el resfriado

Los remedios caseros para el resfriado se utilizan desde tiempos inmemorables en los hogares. Estos remedios naturales para tratar esta dolencia, todos sus síntomas y el malestar que provoca, como los mocos y los dolores derivados de los resfriados, se utilizan desde siempre en todas las distintas culturas.

como curar un resfriado


¿Cuáles son los mejores remedios caseros que podemos encontrar en cualquier herboristería, o que incluso podemos encontrar en nuestra propia despensa? Veamos cuáles son los más eficaces.

Remedios naturales para el resfriado

Los resfriados son muy comunes durante los cambios de estación, sobre todo de estaciones cálidas a frías. No estamos habituados al nuevo clima, y si tenemos el sistema inmune débil, no es raro constiparse o pegarse un resfriado de la noche a la mañana.

Así que a continuación te dejamos una lista de los remedios caseros que no deben faltar en tu despensa para atacar los resfriados, los mocos, los dolores y el malestar que generan.

Equinácea, remedio preventivo para el resfriado

La equinácea es uno de estos grandes complementos medicinales que nunca deben faltar. La forma más efectiva de consumirlo es en extracto líquido o tintura, aunque también se puede consumir en infusión de la planta o en cápsulas comprimidas. El extracto líquido se puede añadir con el propio gotero que viene en el envase sobre las infusiones que solemos tomar o zumos, o incluso en un vaso de agua.

Lo ideal en cualquier caso sería no esperar a estar enfermo para usar la equinácea, sino que es mucho más efectivo comenzar a consumirla a finales de verano, cuando el clima comienza a alterarse y los resfriados se comienzan a asomar. La equinácea nos ayudará a reforzar nuestro sistema inmune y así evitar enfermarnos.

Saúco, remedio ideal para los resfriados con mocos

El saúco, cuyo nombre científico es Sambucus nigra L., es muy eficaz para tratar el catarro, así como también los síntomas de la gripe. Pero sobre todo es muy potente para los mocos, ya sea de los grandes o de los niños.

Además, ayuda a eliminar de manera eficaz los mocos de garganta. También es muy bueno para calmar los dolores de cabeza propios de estos cuadros del resfriado común o constipado.

Astrágalo

La raíz de astrágalo, cuyo nombre científico de la planta es Astragalus membranaceus, es muy efectiva para la gripe, el resfriado común y sus síntomas, así como las infecciones derivadas.

Própolis

Al igual que la equinácea, el própolis es un muy potente reforzador del sistema inmunitario. Al igual que la planta, el própolis sirve para reforzar el sistema inmune antes de coger el resfrío, pero en caso contrario también es muy efectivo para calmar diferentes síntomas realmente molestos, como los dolores de garganta. Para ello existen los sprays de própolis con pico extensible para aplicarlo directamente sobre las amígdalas.

También podemos utilizar los extractos líquidos o tinturas de propóleo para las infusiones o tés.

Jengibre

El jengibre es una de esas plantas, o en concreto en este caso raíz, muy efectiva para los diferentes síntomas del resfriado como dolores de cabeza, dolores de garganta, malestares de estómago, etcétera.

La mejor manera de consumirlo es con la infusión de la raíz. Esta se debe hervir durante 10 minutos, luego se debe tapar durante 10 o 15 minutos y se puede consumir directamente.

remedios caseros para el resfriado y mocos


Para hacerla más llevadera, ya que tiene un sabor un tanto fuerte, siempre se le puede añadir una cucharada de miel y un poco de limón exprimido.

Tomillo o cómo curar un resfriado rápidamente

El tomillo en infusión es realmente efectivo para curar un resfriado rápidamente. La mejor manera es preparar un termo de 1 litro de tomillo (con la proporción de 1 cucharada de hierba por cada taza de agua). La hierba se debe añadir una vez haya hervido el agua, estando apagada, y se debe tapar para conservar sus propiedades medicinales y que no se evaporen. La dejamos 10 minutos y la colamos.

remedios naturales para el resfriado


De esta manera, vamos tomando la infusión a lo largo del día, con algunas horas entre una toma y otra, y veremos que podemos curar un resfriado común en 24 horas o en una noche, ya que es uno de los medicamentos naturales más rápidos y efectivos.

Si quieres también puedes complementar esta información con nuestro artículo sobre remedios caseros para la tos, ya que en muchas ocasiones un resfriado está acompañado de tos. También te aconsejamos dar un ojo al post sobre los remedios caseros para el dolor de garganta, para complementar lo que hay en este artículo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos