Recomendaciones de estilo de vida saludable.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

RECOMENDACIONES DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE:

Un estilo de vida saludable es aquel basado en la práctica de hábitos saludables que proporcionan un equilibrio entre su alimentación, ejercicio físico, descanso, buena actividad intelectual, higiene y salud mental.

La práctica continua y diaria de los hábitos saludables , acompañada de un medio ambiente saludable, es la clave para promocionar nuestra salud y prevenir las enfermedades más comunes de nuestra época como el cáncer, cardiopatías, demencias, etc.

Principalmente la salud viene marcada por dos condicionantes: los genéticos que recibimos a través de la herencia genética y unos condicionantes adquiridos y consecutivos a la práctica de hábitos saludables, como alimentación, ejercicio físico, sueño, normas de salud mental, etc.

También influye sobre nuestro bienestar el medio ambiente que nos rodea, de esta manera se explica que la contaminación ambiental, de las aguas, de los alimentos y del suelo perjudica seriamente nuestra salud. Se conocen enfermedades hereditarias, como las denominadas enfermedades raras, y otras son mixtas, es decir, enfermedades que combinan las causas genéticas con las ambientales, como el cáncer, cardiopatías, etc.

Recomendaciones de estilo de vida saludable
Estilo de vida saludable
Hábitos de Vida Saludable son una serie de actos repetitivos destinados a la conservación y mejora de la salud personal.

Citamos las siguientes recomendaciones de estilo de vida saludable:

Mantener una alimentación correcta que aporte un equilibrio nutricional al organismo con suficiente ingesta de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas. Una alimentación correcta aporta a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de todos sus órganos. Aparte de que la alimentación es una medicina, decía Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”
2. Práctica continua de ejercicio físico y deportes. El ejercicio físico regula el correcto funcionamiento de nuestro organismo, fortalece nuestros huesos y músculos y secreta hormonas o sustancias que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo. Es necesario practicar un mínimo de media hora diaria de ejercicio físico y si aumentamos el tiempo nos beneficiaría más. El sedentarismo es causa de enfermedades.
3. Mantener unos hábitos higiénicos adecuados de aseo personal, vestido y calzado y una correcta higiene postural.
4. Disfrutar del tiempo libre de una forma eficiente y placentera.
5. Ejercitar la mente con aficiones intelectuales como lectura, escritura, pintura y manualidades y ejercicios de atención, concentración, memoria y razonamiento para que funcione correctamente. Si potenciamos nuestras facultades intelectuales evitamos el deterioro cognitivo y la aparición de demencias.
6. Tomar medidas para mejorar la salud mental como procedimientos de relajación creativa, meditación, mindfullness, yoga y educación positiva de nuestra mente. Debemos como evitar el estrés, la ansiedad o las depresiones que son causa de numerosas enfermedades
7-Una buena salud sexual es cardiosaludable (protege al corazón), relaja nuestra mente, mejora los métodos anticonceptivos y evita la aparición de enfermedades de transmisión sexual (gonococia, sífilis, etc.).

8. Prevenir, en lo posible accidentes domésticos, laborales y de tráfico.

Nuestra vivienda habitual y nuestro centro de trabajo deberán reunir unas condiciones de seguridad imprescindibles para evitar accidentes domésticos y laborales. Estas medidas incluyen el acondicionamiento del local, del mobiliario y su localización, de la higiene, de la iluminación y de la sonoridad.

En la planificación de nuestros viajes en automóvil debemos tener en cuenta las normas de seguridad vial y personal para evitar accidentes de tráfico

9. Evitar el consumo excesivo de alcohol, drogas, medicamentos y tabaco que son perjudiciales para la salud.

El consumo excesivo de medicamentos, alcohol y drogas de abuso como opioides, cocaína, marihuana, éxtasis, etc. intoxica nuestro cuerpo y genera enfermedades que en numerosas ocasiones pueden ser graves. El tabaquismo es causa de cáncer de pulmón, trombosis cerebrales, etc. El alcoholismo causa cirrosis hepáticas, cáncer de hígado, enfermedades del corazón y alteraciones mentales y cerebrales.

El consumo de medicamentos debe ser correcto y adecuado. Las personas que presenten alergias e intolerancias deberán abstenerse de consumirlos.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

La ausencia de la práctica correcta y continua de los hábitos saludables desencadena en las personas enfermedades crónico-degenerativas y la muerte.

Unas estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) concluyen que mueren cerca de 38 millones de personas en el mundo por enfermedades crónicas transmisibles de las cuales se observan:

17,5 millones por enfermedades cardiovasculares

8,2 millones por cáncer

4 millones por enfermedades respiratorias

3 millones por demencias y 1,5 millones por diabetes
Factores de riesgo:

1- Mala alimentación: mínimo 11 millones de muertes / año.

2,8 millones con sobrepeso u obesidad

2,7 millones de muertes causadas por ingesta insuficiente de frutas y verduras

2,6 millones de personas con hipercolesterolemia por consumo excesivo de grasas saturadas

1,7 millones de hipertensos por consumo frecuente de sal

1 millón de diabéticos tipo 2 por obesidad y mala alimentación

24.000 personas mueren al día por hambre y desnutrición.

2- Mala salud mental: El 25% de la población mundial padece estrés y ansiedad y 350 millones de personas padecen depresión.
3- Consumo excesivo de tabaco: 6 millones de muertes anuales.
4- Sedentarismo o falta de ejercicio físico: 3,2 millones de muertes/año.
5- Consumo excesivo de alcohol: 2,3 millones de muertes/año.
6- Accidentes domésticos: alrededor de2 millones de personas. (Datos del Ministerio de Sanidad de España)
7- Suicidio por depresiones fuertes: 1 millón de personas/año.
8- Consumo excesivo e inapropiado de medicamentos: Casi 400.000 personas al año.
9- Accidentes de tráfico: 100.000 (datos del Ministerio de Sanidad de España).

Para mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades y aumentar nuestra esperanza de vida necesitamos actuar sobre estos factores de riesgo mediante la práctica correcta y continua de los hábitos saludables. Debemos respetar y seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable.

Requisitos para una alimentación saludable:

En el año 2008 un comité de expertos de la OMS (Organización mundial de la salud) concluyó que la alimentación no saludable es el principal factor de riesgo de las muertes por enfermedades no transmisibles, causa más de 12 millones de muertes al año de las 38 millones de muertes anuales.

REQUISITOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE:

Efectuar 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Debemos suministrar a nuestro organismo los alimentos que nos proporcionen los principales nutrientes: hidratos de carbono, grasas saludables, fibra, proteínas, vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

recomendaciones de estilo de vida saludable
kéfir con frutas y cereales.

Consumo de alimentos vegetales: frutas y verduras:
Comer de 3 a 5 piezas de fruta fresca al día.

Comer un plato de ensalada, mezclando verduras de todos los colores: verde, rojo, naranja, blanco y morado para consumir diferentes tipos de antioxidantes.

Se necesita ingerir 3 platos de brócoli o derivados de coles (repollo, coliflor, coles de Bruselas) en el almuerzo para prevenir el cáncer.

Consumir caldo depurativo elaborado con apio, cebolla y otras verduras depurativas en las cenas.

Consumir alimentos ricos en enzimas que mejoran la digestión y los procesos metabólicos como piña, papaya y kiwi.

Consumo de legumbres, cereales integrales y aceites:

Sustituir 3 platos de proteínas animales por platos de proteínas vegetales porque alcalinizan nuestro cuerpo y evitan las enfermedades crónicas degenerativas. Se aconsejan las legumbres y la quinoa.

Consumir cereales integrales en los desayunos y el pan siempre debe ser integral porque conservan mejor la fibra y los nutrientes.

Cocinar con aceite de oliva virgen y en pocas cantidades.

Consumo de carnes, pescados, huevos, lácteos y probióticos.

Ingerir pescado azul 3 o 4 veces por semana, también debemos consumir pescado blanco y carnes blancas de pollo, pavo, conejo y ternera.

Consumir lo menos posible alimentos ricos en grasas saturadas como embutidos, carnes de cerdo y cordero.

El huevo es la proteína animal de mayor calidad es aconsejable consumirlo un mínimo de 3 veces por semana.

Consumir alimentos o bebidas ricas en probióticos siendo recomendables el kéfir y el yogur natural porque protegen nuestra flora intestinal, evitando enfermedades.

Las leches deben consumirse desnatadas o vegetales.

Bebidas:

Beber más de 8 vasos de agua para depurar el organismo y si es hidrogenada mejor porque tiene mayor poder antioxidante.

.Tomar 2 tazas de café con leche o solo al día porque protege a nuestro cerebro de las demencias. El té también es muy beneficioso para nuestro cuerpo.

Los zumos de fruta naturales, la cerveza y el vino tinto tomados con moderación son beneficiosos para nuestro cuerpo. Debemos evitar loa refrescos como cocacolas, fantas, etc. porque contienen grandes cantidades de azúcar oculto.

Condimentos:

Sustituir el azúcar por la stevia para edulcorar y elaborar postres caseros.

Sustituir la sal por especias.

Sustituir las pastillas de caldo de los supermercados por pastillas de caldo elaboradas en casa.

Requisitos necesarios sobre la manera de alimentarse:

Leer la etiqueta de los alimentos que venden en los supermercados y rechazar los que tengan azúcar, sal y grasas saturadas ocultas.

Consumo ocasional de alimentos precocinados, la alimentación debe ser fresca, casera y ecológica. Los alimentos ecológicos son recomendables porque están libres de contaminantes químicos y la comida casera es mejor que la de los restaurantes porque seleccionamos los correctos ingredientes que aportan mayor calidad al menú. táper de comida casera para las personas que trabajan todo el día.

Lavar bien los alimentos y conservarlos en las mejores condiciones higiénicas para evitar gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias.

Debemos evitar las frituras porque generan muchas grasas saturadas que perjudican a nuestro organismo y cocinar con cocinado al vapor, asado, escaldado, a la plancha, wok y cocción moderada de alimentos.

Bibliografía de recomendaciones de estilo de vida saludable:

Alimentos saludables para una vida sana: https://www.ilovefit.org/nutricion/alimentos/

Consejos de vida saludable:

https://bicicletaeliptica.org/consejos-basicos-de-nutricion-para-un-estilo-de-vida-saludable/

Estadísticas sanitarias mundiales de la OMS:

http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/es/

Consejos de nutrición saludable. Universia.

http://noticias.universia.es/portada/noticia/2012/10/30/977957/10-consejos-alimentacion-saludable.html

Enlaces internos:

Hábitos de Vida Saludables

Las dietas saludables, la comida casera:

Las dietas saludables: la comida casera

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos