¿REALMENTE SIRVE PARA ALGO LA PSICOLOGÍA ONLINE?

Después de las polémicas de algunas plataformas de psicología online como “Therapy Chat” cada vez son más los ciudadanos que se preguntan si realmente sirve para algo esta modalidad y, sobre todo, si realmente hay un equipo profesional al otro lado.

Por ello y aunque realmente sirve para mucho la psicología online, te recomendamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de implicarte en una consulta de este tipo. Vamos allá.

Cuidado con las consultas de psicología online sin personal cualificado o mal pagado

Es una realidad que la precariedad debe ser combatida desde todos los frentes y esta misma ha llegado a nuestros hogares con la digitalización. La psicología online de algunas grandes plataformas implica que un psicólogo esté cobrando 9€ por sesión o que, no en todos pero si en algunos casos, no estén convenientemente cualificados para ese trabajo.

Este tipo de plataformas no representan lo que realmente implica una terapia psicológica, que requiere tiempo y una profesionalidad basada en experiencia y formación.

Por ello resulta muy importante no dejarse llevar por las tarifas bajas de estas plataformas online que no ofrecen una verdadera terapia psicológica sino, más bien, un modelo que no crea un ambiente de terapia, sino de relación cliente-vendedor.

Elegir el gabinete de psicología online profesional en 5 pasos

1.Gabinete colegiado: Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es que se trate de un gabinete legal, formado por psicólogos con una trayectoria profesional y, a poder ser, con un lugar físico. A pesar de que pueden haber gabinetes 100% online -más aún después de la COVID de 2020- siempre resultará más confiable que dichos profesionales cuenten con un centro psicológico offline.

2.Psicólogos que también cuenten con terapias presenciales: Siguiendo la línea del paso anterior, los gabinetes psicológicos con un centro presencial, aparte de las terapias online aportan un plus de confianza. Siempre se debe tener en cuenta a la hora de decidirse por uno u otro gabinete.

3.Mejor un gabinete que una plataforma: Las grandes plataformas suelen contar con una política basada en el uso de un software por parte de profesionales independientes mientras que un gabinete cuenta con una plantilla. En este último caso, el usuario de servicios psicológicos siempre podrá contar con su psicólogo asignado mientras que en las plataformas suele existir una gran movilidad de profesionales, con lo que eso implica (negativamente) para el avance de la terapia.

4.Una sesión de terapia cuesta lo que cuesta: El regateo con nuestra salud, ya sea física o mental, puede ser un gran inconveniente cuando lo que estamos buscando es la excelencia. Además, la mayoría de tarifas en psicología son similares por lo que no merece la pena que el precio sea la principal variable a la hora de elegir psicólogo.

5.Terapia a medio y largo plazo: Salvo en algunas excepciones que se pueden resolver con unas pocas sesiones de terapia, en la mayoría de los casos se requiere de un seguimiento continuo. Por ello, la psicología online que se contrate debe estar preparada para proporcionar una cierta estabilidad en cuanto a los especialistas que van a tratar las sesiones.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos