Blog de Pedro1961 Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Qué son los carbohidratos?



Hoy en día, oímos a cada rato sobre los carbohidratos.

Los alimentos que contienen carbohidratos pueden elevar la glucosa en la sangre. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consume y se fija el límite máximo que puede comer, esto lo ayudará a mantener el nivel deseado de glucosa en la sangre.

¿Sabía usted que hay tres tipos principales de carbohidratos?

Almidones (también conocidos como carbohidratos complejos)
Azúcares
Fibra

También oirá términos como azúcar natural, azúcar agregada, endulzantes con pocas calorías, bebidas alcohólicas con azúcar, endulzantes de calorías reducidas, granos procesados, granos enriquecidos, carbohidratos complejos, dulces, granos refinados y granos enteros.

¡Con razón es tan confuso saber qué tipo y cuántos carbohidratos consumir!

En la etiqueta sobre nutrición, el término "total de carbohidratos" incluye los tres tipos de carbohidratos. Debe prestarle atención a este número si está contando carbohidratos.

Almidones
Los alimentos con alto contenido de almidón incluyen:

Vegetales con almidón como arvejas, maíz, pallares o judías de Perú y papa
Menestras secas, lentejas y guisantes como frijoles pintos y rojos, carillas o guisantes de ojo negro y arvejas secas
Granos como avena, cebada y arroz. (En Estados Unidos, la mayoría de los productos de granos están hechos con harina de trigo. Estos incluyen fideos, pan y galletas, pero la variedad está expandiéndose para incluir también otros granos.)

El grupo de granos, a su vez, se puede dividir en granos integrales o granos refinados.

Los granos contienen tres partes. Usemos el trigo como ejemplo:

salvado
germen
endosperma

El salvado es la capa exterior del grano. Es la parte del grano que tiene más fibra y la mayoría de la vitamina B y minerales.

El germen es la siguiente capa y está repleto de nutrientes, incluidos ácidos grasos esenciales y vitamina E.

La endosperma es la parte blanda en el centro del grano. Contiene el almidón. Grano integral significa que todo el grano está en el alimento.

Si come un alimento con grano integral, contiene el salvado, germen y endosperma, y usted consume todos los nutrientes que ofrecen los granos integrales. Si come un alimento con grano refinado, este contiene solo la endosperma o la parte con almidón, por lo que se pierden muchas vitaminas y minerales. Debido a que los granos integrales contienen todo el grano, son mucho más nutritivos que los granos refinados.

Azúcar
El azúcar es otro tipo de carbohidrato. Quizá oiga decir que el azúcar es un carbohidrato simple o de acción rápida. Hay dos tipos principales de azúcar:

Azúcares naturales como los de la leche o fruta
Azúcares agregados como los que se añaden durante la elaboración de los alimentos, como el almíbar que se añade a la fruta enlatada o el azúcar que se agrega para hacer galletas

En la etiqueta de Datos de nutrición, el número de gramos de azúcar incluye tanto la agregada como la natural.

Hay muchos nombres diferentes para el azúcar. Son ejemplos de nombres comunes: azúcar de mesa, azúcar rubia, melaza, miel, azúcar de remolacha, azúcar de caña, azúcar molida, azúcar en polvo, azúcar morena o sin refinar, azúcar turbinada, miel de arce o maple, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, néctar de agave y miel de caña.

Quizá también vea menciones del azúcar de mesa con su nombre químico, sucrosa. El azúcar de fruta también se conoce como fructosa y el azúcar en la leche se llama lactosa. Puede reconocer otros tipos de azúcar en las etiquetas porque sus nombres químicos también terminan en "-osa". Por ejemplo, glucosa (también llamada dextrosa), fructosa (también llamada levulosa), lactosa y maltosa.

Si busca información sobre endulzantes artificiales, vaya a esta sección.

Fibra
La fibra proviene de alimentos derivados de plantas, pues los productos animales como la leche, huevos, pescado, carne de res y aves de corral no tienen fibra.

La fibra es la parte que no se puede digerir de los alimentos de plantas, entre ellos la fruta, los vegetales, los granos integrales, las nueces y las legumbres. Cuando consume fibra, la mayoría pasa por los intestinos y no se digiere.

Para gozar de buena salud, los adultos deben tratar de comer de 25 a 30 gramos de fibra al día. La mayoría de los estadounidenses no consumen suficiente fibra, ni remotamente, por lo que es buena idea proponerse esa meta. Sin embargo, cualquier aumento de fibra en su alimentación puede ser beneficioso. La mayoría de nosotros consumimos apenas la mitad de lo que se recomienda.

La fibra contribuye a la salud digestiva, hace que se le mueva el estómago con regularidad y lo ayuda a sentirse lleno y satisfecho después de comer. Hay quienes mencionan beneficios adicionales para la salud de una alimentación con mucha fibra, como un nivel más bajo de colesterol.

Entre las buenas fuentes de fibra se encuentran:

Menestras y legumbres. Por ejemplo, frijoles negros, rojos, pintos y blancos, garbanzos y lentejas.
Frutas y vegetales, especialmente aquellos con piel comestible. (Por ejemplo, manzanas, maíz y vainitas o frijoles verdes) y los que tienen semillas comestibles. (Por ejemplo, bayas).
Granos integrales como:
Fideos de trigo integral
Cereales de trigo integral. (Busque los que tienen 3 gramos de fibra o más por porción, incluidos los hechos con trigo integral, salvado de trigo y avena).
Pan de trigo integral. (Para que sea una buena fuente de fibra, una rebanada de pan debe tener por lo menos tres gramos de fibra. Otro buen indicio: busque panes cuyo primer ingrediente es un grano integral, por ejemplo, trigo integral o avena.) Muchos productos de grano ahora tienen "doble fibra", pues se les añade fibra.
Las nueces como los cacahuates o maní, nueces de nogal y almendras, son una buena fuente de fibra y grasa saludable, pero esté atento al tamaño de la porción, porque una pequeña cantidad tiene muchas calorías.

En general, una excelente fuente de fibra contiene 5 gramos o más por porción, mientras que una buena fuente de fibra contiene de 2.5 a 4.9 gramos por porción.

Lo mejor es consumir fibra proveniente de alimentos en vez de un suplemento. Además de la fibra, estos alimentos son muy nutritivos, pues contienen muchos importantes minerales y vitaminas. Es más, ¡es posible que contengan nutrientes que aún no se han descubierto!

También es importante que aumente gradualmente su consumo de fibra, para evitar la irritación estomacal, y que aumente su consumo de agua y otros líquidos para evitar el estreñimiento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: deporte

Recomendamos

Relacionado

bajar de peso dieta nutrición ...

Disminuir los carbohidratos Vs disminuir las grasas

Recortar los hidratos de carbono procesados es una de las formas mas efectivas de perder peso y empezar a usar tu grasa corporal como combustible. Comer carbos refinados, como Pan y Azúcar, estimula la producción de insulina, que es la hormona que almacena las grasas en tu cuerpo. Esta hormona también incrementa el hambre y previene ampliamente el acceso a la grasa corporal almacenada. Cuando tu d ...

Carbohidratos

Los carbohidratos son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para obtener energia o calorias. Todos los macronutrientes se deben de obtener de la dieta; el cuerpo no puede producirlos por sí solo. Los carbohidratos proporcionan el combustible para el sistema nervioso central y la energía para los músculos. También impiden ...

adelgazantes que funcionan adelgazar bajar de peso ...

¿Qué son los bloqueadores de carbohidratos?, ¿funcionan?

Los bloqueadores de carbohidratos son un tipo de suplemento dietético. Sin embargo, funcionan de manera diferente que la mayoría de las otras píldoras de pérdida de peso en el mercado. Bloquean los carbohidratos, al parecer, lo que permite comer carbohidratos sin (algunas) de las calorías no deseadas. Pero ¿son realmente tan beneficiosos como parecen? Se trata de una revisión detallada de los bloq ...

bajo en carbohidratos carbohidrato saludable carbohidratos

La verdad sobre los carbohidratos (y por qué los necesitas)

Con tentempiés bajos en carbohidratos y dietas sin carbohidratos, saber si deberías comer carbohidratos o no puede ser confuso. Si bien muchas personas ven los carbohidratos como un nutriente negativo y no esencial, en realidad juegan un papel muy importante en el funcionamiento saludable de su cuerpo. De hecho, si no obtenemos suficientes carbohidratos en nuestro sistema, nuestro cuerpo puede bus ...

articulos blog consejos ...

Consejos para reconocer los alimentos integrales de verdad

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

general estilo de vida perder peso ...

Los mejores carbohidratos para perder peso

Si, es cierto que una dieta baja en carbohidratos puede ayudarte a perder peso rápidamente, pero si eres una persona activa que busca perder peso, es tiempo de dejar de eliminar los carbos de tu dieta. Con este artículo te quiero enseñar que no tienes por que dejar de comer carbohidratos, te vamos a presentar los mejores carbohidratos complejos y buenos que te ayudarán a conseguir perder peso igua ...

carbohidratos para adelgazar dieta de carbohidratos y proteinas para bajar de peso dieta sin hidratos de carbono para adelgazar

Carbohidratos para adelgazar y no recuperar peso

¿Cómo comer carbohidratos y todavía bajar de peso? Los carbohidratos han recibido una gran cantidad de mala prensa en el pasado, pero la verdad es que usted necesita comer carbohidratos para mantener una buena salud. El truco es comer los carbohidratos correctos y evitar los que añaden grasa no deseada alrededor de la sección media y en otras áreas de su cuerpo. Esto es lo que necesitas sab ...

2 REGLAS CUANDO COMEMOS CARBOHIDRATOS

Tener un estilo de vida y una dieta saludable conllevan una palabra clave: Balance o moderación. Para mantener nuestro cuerpo saludable, y lleno de energía necesitamos “cargarlo” (¿te acuerdas cuando eras niño (a) y tu mamá te decía que comer era como echarle gasolina la carro?). Una buena manera de llenar nuestro cuerpo para sentirnos bien es poner atención a lo que comemos y al mismo tiempo dis ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Las infecciones por hongos Candida y los carbohidratos

¿Son todos los carbohidratos incorrectos para la Candida? Existen muchas teorías con respecto a los carbohidratos correctos o incorrectos que se pueden consumir si padeces una infección por hongos Candida. He aprendido, por experiencia personal y en base al tratamiento de innumerables pacientes con candidiasis que la verdad es que no existen los buenos o malos, sólo teorías. Algunos médicos dicen ...

general

Carbohidratos ¿sí, no?

Los hidratos de carbono son, junto a las grasas y proteínas, los macronutrientes que necesitamos para llevar una alimentación sana y equilibrada. Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, utilizados por nuestro cuerpo para funcionar. Se transforman en glucosa que es el combustible necesario para la actividad muscular y nerviosa. Los podemos clasificar de varias m ...