¿Qué es la sinusitis maxilar?

Una sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales). Su origen es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz, por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis. A parte de las infecciones de la nariz, los procesos odontógenos afectan muchas veces las cavidades paranasales. Los senos maxilares son irregulares, y tienen una estrecha relación entre los molares y los premolares superiores. Un absceso, quiste, golpe, extracción de dientes o enfermedades periodontales pueden causar sinusitis maxilar.

El dolor en el seno maxilar se percibe generalmente en el pómulo o en la arcada dental superior, pudiendo producir dolor de dientes. Aproximadamente la mitad de los enfermos con este tipo de sinusitis presenta fiebre. El dolor de cabeza que acompaña a la sinusitis maxilar es un dolor profundo, palpitante, constante que se intensifica con el movimiento brusco de la cabeza, el esfuerzo hecho con la cabeza o al inclinarse hacia delante, acostarse, al toser o con la palpación y suele empeorar por la tarde.

El paciente generalmente tiene dolor de garganta, tos, secreción nasal sanguinolenta o mucosidad de un color amarillo-verdoso, congestión nasal, goteo post-nasal, fatiga, malestar general, disminución de la capacidad del olfato o del gusto y mal aliento. Las infecciones de origen dentario pueden ser terriblemente dolorosas.

En el 80% de los casos sólo con la historia clínica y el examen físico se puede identificar con exactitud una sinusitis.

The post appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Recomendamos