¿QUÉ ES LA PULSIÓN DE MUERTE?

Se define la pulsión de muerte como a una tendencia innata del ser humano a desear y un impulso de morir. Aunque Freud y Jung lo definirían de diferentes maneras podemos dar un ejemplo mucho más ilustrativo; ¿Alguna vez te has encontrado en una terraza a diez metros de altura y has sentido el impulso de tirarte al vacío?

Seguramente sí, ya que es algo intrínseco al ser humano que además está identificado como un instinto que, aunque contrario a la pulsión de vida, es una cara de la misma moneda. Dicho esto analicemos con más precisión lo que supone la pulsión de muerte y cuáles son sus posibles causas según quienes más saben en torno al tema.

El Thanatos o la pulsión de muerte

La tendencia a la destrucción es inherente al ser humano. Tal como lo definirían los psicoanalistas Pontalis y Laplanche después de que Sigmund Freud lo acuñara, nos encontramos con que “dentro de la definición de la teoría freudiana de las pulsiones () hay unas que se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción: secundariamente se dirigían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o autodestructiva”.

Sigmund Freud se refiere a la pulsión de muerte como el impulso inconsciente que aparece con el objetivo de retornar a la no-existencia. Esto es, a la muerte. Gracias a la pulsión de muerte, Freud pudo explicar la tendencia de la mayoría de seres humanos a autodestruirnos en cierta medida.

También pudo fundamentar el placer a través del dolor o la violencia propia del ser humano. La disolución y la vuelta a la nada se perfilarían como las principales motivaciones del individuo para que exista la pulsión de muerte.

La pulsión de muerte, ¿Positiva o negativa?

Para Freud no existía el aspecto negativo o positivo vinculado a las pulsiones de vida y muerte sino que, más bien, se trataba de dos opuestos, el yin y el yang. Y como tales, ambos son complementarios y necesarios para la supervivencia humana. En el caso de la pulsión de muerte puede beneficiar al individuo justamente en la consagración de la individualidad humana en los casos en los que ésta se ve agredida por el conflicto con el super yo (normas sociales).

Se dice que la culpabilidad es fruto de esta lucha entre lo externo y lo interno y que, a pesar de que inevitablemente el conflicto puede que no se resuelva (normativa social que se opone a la individualidad), el individuo se opondrá a la situación y culminará en la no resolución del conflicto. Según esto, la culpabilidad es aquello que quedaría después de este conflicto irresoluto. En definitiva, la utilidad de la pulsión de muerte, según Freud, sería un elemento indispensable en la personalidad individual.

Consulta con nuestros Psicólogos

CLIC AQUÍ

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos