Psi-Emocionando Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué es la psicología educativa

La psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprenderlos y mejorarlos. Se encarga de analizar y profundizar en el aprendizaje con el objetivo de diseñar y establecer los métodos idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas. A raíz del estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, se enuncian principios, teorías y prodecimientos para la investigación y aplicación de técnicas que ayuden a mejorar estos procesos.

El papel del psicólogo de la educación es el análisis del comportamiento humano ante situaciones educativas, ayudando a desarrollar las capacidades de las personas, instituciones y grupos.

Funciones de la psicología educativa

La psicología educativa actúa en una serie de ámbitos con el objetivo de optimizar el rendimiento de los procesos de aprendizaje. Las principales funciones de esta disciplina son:

Intervención ante las necesidades educativas

Los profesionales de esta disciplina se encargan de analizar las diferentes características de cada estudiante de forma individual con el objetivo de potenciar el desarrollo y el aprendizaje de cada alumno, centrándose, entre otros aspectos, en la inteligencia, la creatividad, la motivación y las habilidades sociales y comunicativas.

El psicólogo de la educación analiza los procesos de aprendizaje y desarrollo desde las primeras etapas de la vida para diagnosticar y prevenir posibles dificultades de adaptación y discapacidades funcionales, psíquicas y sociales. Para ello, evalúa las capacidades personales y sociales de los individuos, grupos o instituciones, y sus procesos de aprendizaje, y establece, si es necesario, una serie de pautas y estrategias para mejorar y resolver las dificultades que se hayan podido detectar.

Formación y asesoramiento de educadores

El psicólogo presta apoyo al educador, tanto en su actividad general (métodos de enseñanza y aprendizaje, aplicación de programas psico-educativos, etcétera) como en el caso de alumnos con necesidades especiales (programas individuales, procedimientos de atención a la diversidad, entre otros).

También puede desarrollar un papel importante a la hora de establecer una estructura organizativa en los centros de enseñanza, es decir, ayuda a coordinar las actividades, los roles de cada profesor y personas involucradas y el funcionamiento de las instituciones a través de varios métodos, como instrucción en nuevas tecnologías de la enseñanza, desarrollo de proyectos educativos del centro o apoyo en la coordinación.

Formación y asesoramiento familiar

Los especialistas de la psicología educativa también se encargan de formar e informar a padres y madres sobre el desarrollo psicológico de los alumnos. Además, puede intervenir a la hora de ayudar a establecer una estructura familiar adecuada para mejorar el aprendizaje.

Procedimientos y técnicas de la psicología educativa

Los psicólogos educacionales utilizan las técnicas y herramientas propias de la psicología para desarrollar su labor, que comprende básicamente dos procedimientos:

Diagnóstico: Es el procedimiento de evaluación que sirve para determinar si existen dificultades o incapacidades relacionadas con el aprendizaje. Se desarrolla sobre diferentes áreas en función de la problemática, la demanda y las necesidades. Las técnicas que se utilizan para llevar a cabo el diagnóstico son la entrevista psicológica, la observación y los test psicológicos, que tienen como objetivo la identificación y explicación de la situación.Intervención: Una vez detectados los problemas que dificultan el aprendizaje, se establece una serie de pautas de actuación que incluyen aspectos como técnicas de motivación, concentración y actuaciones específicas en trastornos del aprendizaje.

Trastornos y dificultades del aprendizaje que trata la psicología educativa

Uno de los principales problemas que existe en la educación tiene que ver con aquellas personas que, por diferentes motivos, no aprenden al mismo ritmo que el resto o no desarrollan de forma correcta los procesos de aprendizaje. Muchos niños presentan trastornos específicos e identificables, como la dislexia, la hiperactividad o el trastorno por déficit de atención, problemas que dificultan y obstaculizan el aprendizaje. El psicólogo educativo se encarga de elaborar, junto a profesores y personal docente, planes específicos de estudios en casos especiales para minimizar los efectos negativos y el impacto académico derivado de estas alteraciones.

Además de trastornos específicos, la psicología educativa también sirve para detectar problemas no específicos pero que pueden interferir en el normal desarrollo de la educación del individuo, como casos de alumnos con depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos y sociales, como el bullying.

Fuente: Cuidateplus

Fuente: este post proviene de Psi-Emocionando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos