Hay varios tipos diferentes de vegetarianismo, incluyendo la dieta ovo-vegetariana.
Este artículo le informa todo lo que necesita saber acerca de la dieta ovo-vegetariana y proporciona un menú de muestra.
¿Qué es la dieta ovo-vegetariana?
Una dieta ovo-vegetariana excluye todos los alimentos de origen animal excepto los huevos.Se eliminan las carnes, aves, pescado o productos lácteos como la leche, el yogur y el queso, pero se permiten los huevos enteros, las claras de huevo y los alimentos que contienen huevos como la mayonesa, los fideos de huevo y ciertos productos horneados.
Las dietas Ovo-vegetarianas son algo menos populares que las dietas veganas, que excluyen completamente todos los alimentos y subproductos derivados de animales, así como las dietas lacto-ovo-vegetarianas, que incluyen productos lácteos y huevos, pero no carne, pollo o pescado.
Las dietas vegetarianas bien planificadas de cualquier tipo tienden a ser nutritivas y muy saludables. Sin embargo, hay varias razones por las que alguien puede elegir una dieta ovo-vegetariana en lugar de otros tipos.
Los huevos enteros son asequibles y nutritivos, por lo que son una excelente adición a casi cualquier dieta. Sirven como una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas B y compuestos antiinflamatorios. Te invitamos a conocer más sobre los huevos, también conocidos como “los multivitaminicos de la naturaleza”.
https://cultura.fit/razones-por-las-que-los-huevos-son-saludables/
Una dieta ovo-vegetariana también sería una opción apropiada para alguien que quiere ser vegetariano pero tiene alergias o sensibilidad a los productos lácteos.
Muchos beneficios potenciales
Una dieta ovo-vegetariana puede beneficiar su salud de varias maneras.Puede contribuir a mejorar la calidad de la dieta
La investigación sugiere que las personas que siguen dietas vegetarianas suelen comer alimentos más ricos en nutrientes, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros, en comparación con los no vegetarianos.También tienden a consumir menos calorías de los azúcares agregados y las grasas saturadas y son mejores para cumplir las recomendaciones de ingesta de sodio.
Bueno para tu corazón
Si busca hacer cambios en la dieta que beneficien a tu corazón, una dieta ovo-vegetariana podría ser efectiva.Además, cuando se combinan con el ejercicio regular y las prácticas de control del estrés, se ha demostrado que las dietas vegetarianas reducen la presión arterial y los niveles de colesterol, así como a revertir la acumulación de placa en los vasos sanguíneos.
Promueve el azúcar en la sangre equilibrada
Las dietas vegetarianas bien planificadas pueden reducir su riesgo de diabetes tipo 2 al mejorar el control del azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.Además, las personas que ya tienen la afección pueden experimentar una mejor sensibilidad a la insulina y un mejor control del azúcar en la sangre en una dieta vegetariana .
Otros beneficios
Las dietas vegetarianas están asociadas con otros beneficios para la salud y el estilo de vida, que incluyen:Pérdida de peso.Las dietas vegetarianas son a menudo más bajas en calorías y pueden promover la pérdida de peso más eficazmente que las dietas omnívoras.
Apoyar la salud intestinal.Las dietas vegetarianas son ricas en fibra y compuestos de plantas que promueven la salud y que pueden aumentar el crecimiento de bacterias intestinales saludables, lo que conduce a una mejor función digestiva y una mejor inmunidad.
Puede reducir el riesgo de cáncer.Algunos estudios indican que las dietas vegetarianas pueden reducir el riesgo de cáncer hasta en un 12%, aunque se necesita más investigación.
Más asequible. La carne de alta calidad y los productos lácteos pueden ser bastante caros. Por lo tanto, las dietas vegetarianas pueden ser más asequibles.
Posibles inconvenientes
Para la mayoría de las personas, una dieta ovo-vegetariana es muy segura y saludable. Sin embargo, es posible que no obtenga ciertos nutrientes esenciales si no planifica bien su dieta.Insuficiente ingesta de proteínas
Comer suficientes proteínas es esencial para mantener huesos, músculos, órganos, piel y cabello saludables.Los huevos, las legumbres, las nueces y las semillas son excelentes opciones de proteínas que son aptas para vegetarianos ovo.
Vitaminas, minerales y omega-3
Algunas de las deficiencias de nutrientes más comunes en las dietas vegetarianas incluyen hierro, calcio, zinc, grasas omega-3 y vitaminas D y B12.Comida chatarra vegetariana
No todos los alimentos aptos para vegetarianos son saludables.Las pastas sin lácteos, los alimentos fritos, los sustitutos de carne vegetarianos procesados , así como las bebidas azucaradas, los cereales y los dulces, técnicamente se adaptan a un estilo de vida ovo-vegetariano, pero deben consumirse con moderación, en todo caso.
Alimentos para comer
Aunque ciertos alimentos están restringidos en una dieta ovo-vegetariana, tienes muchas opciones densas en nutrientes entre las que elegir.Una dieta ovo-vegetariana bien planificada está compuesta idealmente por una variedad de alimentos integrales de origen vegetal, tales como:
Frutas: manzanas, naranjas, peras, bayas, plátanos, piña, mango, uvas, aguacate.
Vegetales: hojas verdes, zanahorias, papas, espárragos, nabos, brócoli, coliflor, pepinos, rábanos, pimientos, coles, tomates, calabacines de verano e invierno.
Granos: arroz, maíz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, bulgur, cebada, harina de avena, pasta, galletas, palomitas de maíz, cereales, pan (hecho sin leche o mantequilla)
Legumbres: soja, tempeh, tofu, miso, lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles, guisantes, cacahuetes, frijoles pintos, frijoles azules
Nueces y semillas: nueces, nueces de macadamia, pacanas, pistachos, almendras, anacardos, nueces de Brasil, semillas de cáñamo, semillas de chía, semillas de girasol, mantequillas de nuez, semillas de lino
Huevos y ovoproductos: huevos enteros, claras de huevo.
Sustitutos lácteos: leche de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de cáñamo, leche de anacardo, yogur sin leche, quesos sin leche
Aceites: aceites de oliva, aguacate, nuez, linaza y coco.
Bebidas: café, té, agua, agua mineral, leches no lácteas.
Los alimentos que deben evitarse
Los principales alimentos que deben evitarse en una dieta ovo-vegetariana son las carnes y los productos lácteos, pero también deben excluirse ciertos aditivos alimentarios a base de carne.Si está pasando a una dieta ovo-vegetariana, evite lo siguiente:
Carnes rojas:ternera, cordero, cerdo.
Aves de corral: pollo, pavo, pato.
Pescados y mariscos
Productos lácteos: leche, yogur, queso, mantequilla.
Productos horneados: panes y pasteles hechos con leche o mantequilla.
Aditivos alimentarios derivados de la carne y los productos lácteos: gelatina, manteca de cerdo, carmín, caseína, suero de leche
Otros artículos: caldos de origen animal, paté, salsa de pescado, ciertos suplementos de omega-3, crema no láctea, aderezo César