¿QUÉ ES EN PSICOLOGÍA EL COMPLEJO DE EDIPO Y ELECTRA?

Aunque es un tema que parece estar bastante manido, la realidad es que siempre hay quién busca información acerca de estos complejos que todavía siguen dando que hablar. Y es que aparte de la fascinación que siente el ser humano por el psicoanálisis, quizás porque en el fondo es un conocimiento muy subjetivo y quasimágico, los complejos asociados a la infancia suelen ser muy consultados en los gabinetes de psicología. Te hablamos acerca de los complejos de Edipo y Electra. Hay que tener en cuenta que actualmente la comunidad científica cuestiona las ideas de Sigmund Freud y de Gustav Karl Jung por lo que hay que leer este tipo de artículos con una visión crítica y teniendo en cuenta que fueron pensados y recogidos en el siglo pasado.

Complejo de Edipo y Electra: claves para entenderlos

En cualquier enciclopedia en línea puedes encontrar las tragedias griegas en las que se basan estos complejos que sufren niños y niñas, respectivamente.

El Complejo de Edipo es aquel en el que el niño es atraído hacia la madre y siente animadversión hacia el padre. La rivalidad es el factor clave que determina la relación entre padre e hijo y en ocasiones el sentimiento es bilateral (el padre autoritario que es demasiado estricto con su hijo en contraposición con una madre amorosa y apegada). La ambivalencia en los sentimientos del niño se da hacia ambos progenitores y a medida que crece, aún más.

Existen dos tipos de complejo de Edipo; el complejo positivo sería el clásico en el que el varón se siente atraído por su madre y repelido por su padre y el complejo negativo en el que sucede al contrario.

A pesar de que hay fuertes críticas con respecto a las teorías freudianas, lo cierto es que las consecuencias del complejo de Edipo persistente puede generar graves consecuencias en el desarrollo emocional del futuro adulto. Este complejo que lo tienen todos los niños hasta los 7 años puede persistir y esta mala resolución conlleva algunas consecuencias:

No relaciona sexo y amor: La ternura le es ajena al sexo.

Promiscuidad: A menudo, las personas que no han resuelto su complejo son incapaces de mantener una relación por temor a la intimidad.

Idealización: El amor se idealiza llegando a enamorarse platónicamente para no afrontar una verdadera relación de pareja.
Complejo de Electra, la réplica de Carl Gustav Jung

Este complejo de Electra no está aceptado por parte de la comunidad de investigadores en psicoanálisis pero merece la pena conocerlo. En 1912, Jung le dio la réplica a Freud con este complejo que sería el equivalente del anterior en el que la niña siente amor hacia el padre y aversión hacia la madre. Las diferencias con respecto al complejo de Edipo son el cambio de la zona erógena y el cambio del objeto erótico.

Un complejo de Electra no resuelto puede llevar a la futura mujer adulta a la incapacidad de enamorarse y de tener intimidad con otra persona. Lo más probable es que un complejo de Electra no resuelto lleve a la adulta a buscar relaciones con personas que se ajusten a la personalidad del padre. El gran problema aparece cuando estos rasgos de personalidad no se ajustan a las necesidades afectivas y emocionales de la mujer ya que, por una parte, tiene idealizada la figura del padre y, por otra, es una persona adulta con un carácter y personalidad propios que no tienen porque ser compatibles con los rasgos de su progenitor. Esto le puede llevar a “buscar a su padre” en cada relación que tenga, independientemente de si esto es positivo para ella o no.

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos