¿QUÉ ES EL SOBREPESO MENTAL?

Aunque en psicología, lo que ahora se denomina de manera informal sobrepensar, no se diferencia en nada de un proceso ansioso, una patología que surge de la necesidad de mantener el control frente a cualquier situación. Resulta, de hecho, agotador solamente mencionarlo ¿verdad?.

El sobrepeso mental implica un exceso de pensamientos intrusivos, que no aportan soluciones sino que plantean problemas ilimitados a quién lo padece.

Aunque no estoy demasiado de acuerdo con llamarle sobrepeso mental ya que, en ese caso, también debería existir la anorexia mental y no resultaría demasiado halagador para quién la sufriera, el sobrepensamiento se basa en la proliferación de pensamientos que no tienen utilidad ninguna y que tampoco nos reportan un beneficio inmaterial (véase la reflexión constructiva con respecto a una situación).

Es decir, no solo se pierde el tiempo repensando sino que además lo más probable es que se incrementen los niveles de ansiedad y estrés.

¿Qué es el sobrepeso mental?

Lo compone una combinación de pensamientos que, puntualmente, todos hemos experimentado. En una situación en la que la presión resulta grande no resulta poco común tender a ponerse en lo peor, creer que no se va a dar la talla o que mejor resultará no intentarlo.

El gran inconveniente es que cuando este diálogo interno se convierte en algo constante, corremos el riesgo de que nuestra mente lo convierta en un esquema, en un recurso para no enfrentarse a los problemas o para no intentar algo diferente.

En cierto modo, lo que se denomina sobrepeso mental es un síntoma de ansiedad o una condición que puede desembocar en ansiedad. A menudo, las personas que lo viven sienten:

Que deben ser perfectas y que, de lo contrario, otros las juzgarán.

Que están por debajo de los demás o enmascararlo con que son demasiado buenas para hacer o emprender algo.

Los pensamientos basados en un estado condicional puede que sean de los más extendidos y dañinos y se basan en plantearse la resolución de una situación pasada de diferentes maneras a cómo se solucionó.

¿Cómo deshacerse de estos pensamientos intrusivos que limitan tu existencia?

A pesar de que los blogs de salud mental divulgativos tienden a ser muy optimistas en relación a lo que la voluntad puede lograr y, no contentos con el enorme esfuerzo que implica modificar un esquema mental negativo, se afanan en cargar al lector con numerosas tareas complementarias como hacer deporte o comer sano.

Desde luego que estos son buenos consejos genéricos pero ambos consisten en objetivos por sí mismos. Si un ser humano es incapaz de parar un pensamiento intrusivo, ¿Cómo va a conseguir metas que, como todos sabemos, llevan años y ayuda profesional en la mayor parte de los casos?

Como siempre, la actitud unida al apoyo externo obrará de una manera mucho más eficiente que la propia voluntad, tan frágil cuando se trata de boicotearnos mentalmente. Una vez que lo hayas conseguido, y lo conseguirás, será cuando podrás detectar esos pensamientos inservibles y apartarlos de tu mente como si de desperdicios se tratara…pero eso lleva tiempo y rara vez se consigue sin ayuda. ¡Pídela si la necesitas!

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos