¿Qué es el síndrome metabólico y se puede revertir?

A medida que pasan los años, puede parecer que los problemas de salud se siguen acumulando, uno tras otro.

Tal vez comenzó con advertencias de su médico sobre su nivel de azúcar en sangre y su peso, pero ahora él o ella están oficialmente preocupados por la prediabetes y la obesidad (particularmente el exceso de peso en su cintura), así como por su presión arterial, niveles de lípidos o colesterol.

Se menciona el término "síndrome metabólico" e inmediatamente se pregunta: ¿Qué es el síndrome metabólico?

"El síndrome metabólico, también conocido como síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X, es una combinación de varias afecciones que, juntas, aumentan el riesgo de que una persona desarrolle diabetes y enfermedades cardíacas", dice la Dra. Karla Saint Andre, endocrinóloga de Houston Methodist.

Su prevalencia está aumentando en todo el mundo y aproximadamente un tercio de la población estadounidense sufre de síndrome metabólico. El riesgo es igual en hombres y mujeres.

Los problemas de salud incluidos dentro del síndrome metabólico son:

Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia)

Exceso de grasa alrededor de la cintura (obesidad visceral)

Presión arterial alta (hipertensión)

Alto nivel de triglicéridos

Niveles bajos de colesterol bueno.
"Si su médico le diagnostica síndrome metabólico, es importante tomar medidas. A través de cambios en el estilo de vida y medicamentos, el síndrome metabólico puede revertirse, reduciendo su riesgo de desarrollar una condición de salud más grave".

Ya sea que tenga antecedentes familiares de síndrome metabólico o que le hayan diagnosticado recientemente, aquí encontrará todo lo que necesita saber para comprender mejor esta afección y cinco pasos que puede tomar para prevenirla o potencialmente revertirla.

¿Por qué es peligroso el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico se caracteriza por un estado de resistencia celular a la insulina, una hormona importante para convertir el azúcar que consume en la energía necesaria para alimentar su cuerpo.

"Entre otras funciones muy importantes, la insulina ayuda a que el azúcar en el torrente sanguíneo ingrese a las células, donde luego se almacena o se transforma en energía. Pero si sus células responden menos a la insulina, el azúcar tiene más dificultades para ingresar a sus células, lo que lleva a altos niveles de azúcar en la sangre ", explica el Dr. Saint Andre.

Esta capacidad de respuesta reducida a la insulina conduce a una inflamación sistémica crónica y puede tener otros efectos dramáticos en su cuerpo, que incluyen:

Daño a sus vasos sanguíneos

Aumento de peso

Empeoramiento de la resistencia a la insulina
"El aumento de peso, particularmente el aumento de grasa visceral excesiva, empeora aún más la inflamación, ya que este tipo de grasa también es proinflamatoria", agrega el Dr. Saint Andre.

En última instancia, el síndrome metabólico se asocia con una amplia gama de enfermedades, que incluyen:

Diabetes tipo 2

Alta presión sanguínea

Obesidad

Cardiopatía

Enfermedad del hígado graso

Cálculos biliares

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Apnea obstructiva del sueño

Gota

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Se necesita algo más que tener un nivel alto de azúcar en la sangre o demasiada grasa abdominal para ser diagnosticado con síndrome metabólico. Esto se debe a que este síndrome es en realidad un grupo de anomalías metabólicas y una persona debe tener varios problemas de salud asociados para ser diagnosticada.

Los criterios para el síndrome metabólico incluyen tener:

Glucosa en ayunas alterada (nivel alto de azúcar en sangre): 100 mg / dL o más

Exceso de grasa abdominal: un IMC de 30 o más y / o una circunferencia de la cintura mayor de 40 pulgadas para hombres y 35 pulgadas para mujeres

Presión arterial alta: 135/80 mmHg o más

Triglicéridos elevados: 150 mg / dL o más

Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocido como colesterol bueno: menos de 40 mg / dL para hombres o menos de 50 mg / dL para mujeres
"Si una persona cumple con tres de estos cinco criterios, se considera que tiene síndrome metabólico", dice el Dr. Saint-Andre.

¿El síndrome metabólico es reversible?

Es posible que el síndrome metabólico en sí no presente ningún síntoma, pero las condiciones de salud graves que ocurren silenciosamente en este síndrome pueden conducir a complicaciones muy graves y catastróficas.

Por ejemplo, los síntomas de la diabetes pueden variar desde inconvenientes (aumento de la sed y necesidad de orinar) hasta más graves (visión borrosa, mala cicatrización de heridas y mayor riesgo de infecciones). Y no olvidemos el aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, que es la principal causa de muerte en los EE. UU.

"Hay varios factores de riesgo para desarrollar el síndrome metabólico, muchos de los cuales son modificables, lo que hace posible prevenir o revertir este síndrome si aún no se ha causado un daño celular permanente", explica el Dr. Saint Andre.

Sin embargo, el Dr. Saint Andre agrega que si en su familia existen varias afecciones asociadas con este síndrome, como la diabetes tipo 2 u obesidad, deberá esforzarse más para prevenirla que alguien que no tenga una predisposición genética.

Y, si ya tiene un daño significativo en su corazón, vasos sanguíneos y otros órganos, el síndrome metabólico es mucho más difícil de revertir.

"Por eso es extremadamente importante prevenir el síndrome metabólico o buscar tratamiento lo antes posible si ya está presente", dice el Dr. Saint Andre.

Si su médico le advierte o diagnostica el síndrome metabólico, considere tomar estos pasos importantes para prevenirlo o revertirlo:

1. Bajar de peso o mantener un peso saludable

Un estudio del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales encontró que incluso perder un poco de peso (del 5 al 7% de su peso corporal) puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes en más de la mitad.

"En particular, la grasa visceral que se encuentra a lo largo de la cintura contribuye a la inflamación sistémica, por lo que es importante reducirla", explica el Dr. Saint Andre. "Las formas comunes de reducir la grasa, la dieta y el ejercicio, también lo ayudarán a perder grasa visceral proinflamatoria".

Cuando se trata de perder peso, considere una combinación de ejercicios cardiovasculares durante al menos 30 minutos, cinco días a la semana y dos o tres días de ejercicios de entrenamiento de fuerza. Si bien el cardio puede ayudarlo a quemar muchas calorías durante su entrenamiento , el músculo desarrollado durante el entrenamiento de fuerza puede ayudar a impulsar su metabolismo para que queme calorías incluso cuando no está haciendo ejercicio.

"El entrenamiento de fuerza no tiene por qué ser tan intimidante como parece. Recomiendo comenzar con ejercicios de peso corporal, que son movimientos que utilizan su propio peso corporal para ayudar a mejorar su fuerza", agrega el Dr. Saint Andre.

2. Come sano

Una dieta saludable puede ayudarlo a evitar picos de azúcar en la sangre, disminuir su presión arterial y perder peso, todo lo cual puede ayudar a prevenir o deshacer el síndrome metabólico.

"Una dieta saludable incluye muchas frutas y verduras, granos integrales ricos en fibra, una cantidad moderada de grasas insaturadas y fuentes de proteínas magras, como pescado, pollo, huevos y frijoles", dice el Dr. Saint Andre.

Al comer de manera saludable, también hay alimentos que querrá intentar limitar, como:

Bebidas azucaradas y snacks.

Comidas altas en sal

Grasas no saludables, como grasas saturadas y grasas trans.

Alcohol

3. Muévete más, siéntate menos

Lo crea o no, la inactividad física (generalmente medida a través de cuánto se sienta una persona cada día) está asociada con el síndrome metabólico y la diabetes.

Entonces, es hora de preguntarse: ¿Está demasiado sentado?

"La actividad física viene con una variedad de beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y pérdida de peso", dice el Dr. Saint Andre. "La cantidad recomendada de actividad física diaria es de 30 minutos de ejercicio, y esto puede ser tan fácil como dar una caminata rápida todos los días y elegir usar las escaleras en el ascensor".

4. Conozca su historial médico familiar

El síndrome metabólico, así como varias de las afecciones individuales dentro de él, en realidad podrían "ser hereditarios", lo que significa que los genes que heredó podrían influir en su riesgo de desarrollar este síndrome.

"Si bien algunos factores de riesgo pueden modificarse, tener una predisposición genética para el síndrome metabólico es algo que no puede cambiar. Esto no significa que desarrollará este síndrome, solo significa que es más probable que lo desarrolle, especialmente si no lo hace" t siga los pasos anteriores para reducir su riesgo ".

La forma más fácil de saber si tiene una predisposición genética a este síndrome es conocer los antecedentes médicos de su familia .

5. Manténgase al tanto de su salud

Si le diagnostican síndrome metabólico, su médico puede derivarlo a un especialista, como un endocrinólogo, un médico que se especializa en trastornos endocrinos como la diabetes, o un cardiólogo.

Asegúrese de consultar a su médico o especialista con regularidad, tomar cualquier medicamento que le recete y continuar tomando las decisiones de estilo de vida mencionadas anteriormente para asegurarse de que su afección se controle lo mejor posible ",

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos