Qué es el peso libre y qué beneficios tiene

Existen muchas rutinas de entrenamiento y todas ellas cuentan con aspectos positivos y negativos. Si vas al gimnasio, seguramente entrenes en clases colectivas o realizando entrenamientos con máquinas. Sin embargo, con estas disciplinas dejamos poco lugar para la imaginación y le proporcionamos poco movimiento al cuerpo. Sin embargo, entrenar con peso libre tiene numerosos beneficios que te contamos a continuación.

Los pesos libres requieren de un cierto control de nuestro cuerpo y de diferentes movimientos. Por eso siempre es mejor empezar a realizarlos con un experto que pueda ayudarnos en el asunto. Se entiende por peso libre las mancuernas, pesas rusas, balones medicinales es decir, todo peso que permita que el cuerpo realice movimientos con total libertad, sin necesidad de someter el cuerpo a un recorrido prefijado.

Beneficios del peso libre

Son muchas las personas que desconocen los beneficios que tiene trabajar con peso libre. Sin embargo, otros ya descubrieron hace tiempo esta modalidad. Lo cierto es que igual que el peso libre tiene ciertas ventajas, trabajar con máquinas también las tiene. Por eso, realizar una combinación de ambas es una buena forma de obtener los mejores resultados posibles.

Entre los beneficios que encontramos en trabajar con peso libre, destaca precisamente la libertad de movimiento. Esta te permite entrenar mejor los diferentes grupos musculares. Al trabajar de una forma más natural estás ayudando a tu cuerpo a que trabajen diferentes músculos, muchos más que con una máquina. Si vas a entrenar con peso libre, trabajar con estabilizadores del cuerpo será mucho más positivo y el entrenamiento más efectivo.

Al poder trabajar con mayor libertad, los ejercicios terminan siendo mucho más sencillos. Esto se debe a que seguimos la trayectoria que suele realizar nuestro cuerpo de forma natural. Sin embargo, esto también implica que tendremos que llevar un mayor control de nuestro cuerpo, puesto que es mucho más sencillo lesionarnos.

Precisamente por esto, para realizar ejercicios de peso libre, es necesario tener una base previa que te permita hacer los ejercicios en una buena postura, evitando posibles lesiones.

Otros beneficios de trabajar con peso libre

Trabajar con peso libre es una buena forma de trabajar también el equilibrio. Existen muchas posturas y ejercicios que requieren de adquirir posturas donde el equilibrio es completamente fundamental.

Entre los beneficios que tiene el peso libre, también destaca el control mental y la liberación de estrés. Superarse poco a poco contribuye a que las personas adquieran una increíble fuerza mental, se sientan más satisfechos y obtengan mejores resultados de lo esperado.

¿Máquinas o peso libre?

Como hemos explicado, tanto el ejercicio con peso libre como el ejercicio con máquinas tiene sus ventajas y sus desventajas.

Al trabajar con peso libre estamos involucrando los estabilizadores. Esto son los abdominales y las lumbares. Estos contribuyen a la coordinación del cuerpo.

Trabajar con peso libre nos permite aumentar nuestro equilibrio.

Trabajamos con mayor libertad y tenemos un mayor control del cuerpo.

Con las máquinas es más sencillo localizar el músculo que queremos trabajar.

Las máquinas son más sencillas de utilizar. Además, permiten diferentes posibilidades de agarre en función de la altura.

La carga no se ve afectada por la gravedad. Por tanto, lo más probable es que estemos realizando bien el trabajo.
Probablemente, la mejor forma de conseguir un cuerpo tonificado sea realizar una combinación de peso libre y máquinas. No debemos olvidar que el trabajo cardiovascular también es importante.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos