cofrecito2 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es el Paracetamol?

¿Qué es paracetamol y para que sirve? mitos y realidades

El paracetamol, es un fármaco también como acetaminofén, de libre distribución, ya que no se exige receta médica para su venta, contienen propiedades analgésicas y antipiréticas, se lo usa comúnmente para tratar la fiebre y el dolor cuando es leve y moderado, aunque existe las polémicas de que no es eficaz en el alivio de la fiebre en niños, por lo menos existen difusas evidencias de su eficacia en este ámbito.

Es posible encontrar en farmacias el paracetamol combinado a otros productos que contienen otros principios activos, como en los antitusígenos, ​ o en medicamentos para el alivio del dolor con opiáceos, donde el paracetamol se utiliza para el alivio del dolor muy grave, como el dolor oncológico o tras una operación.

Se acostumbra generalmente ser administrado vía oral, aunque es posible que en algunas ocasiones se de uso vía intravenosa, o rectal, para lo cual existen otros productos farmacéuticos, como comprimidos, capsulas, supositorios o gotas.

El uso del paracetamol es seguro, aunque como todo producto su uso en demasía o alteración de dosis, pueden causar daños irreversibles como daños al hígado.

Es seguro durante el embarazo y la lactancia materna. Puede causar reacciones cutáneas graves o shock anafiláctico, esto muy rara vez. Su clasificación es de analgésico leve, no tiene actividad antiinflamatoria significativa, en este aspecto no se conoce una actividad segura.

Paracetamol


Nombre (IUPAC) sistemático
N-(4-hidroxifenil) acetamida
N-(4-hidroxifenil) etanamida
Identificadores
Número CAS103-90-2
Código ATCN02BE01
Código ATCvet

PubChem1983
DrugBankDB00316
ChemSpider1906
UNII362O9ITL9D
KEGGD00217
ChEBI116450
Datos químicos
FórmulaC8H9NO2
Peso mol.151,17 g/mol
Datos físicos
Densidad1,263 g/cm³
P. de fusión169 °C (336 °F)
Solubilidad en agua12,78 mg/mL (20 °C)
Farmacocinética
Biodisponibilidad63-89 %
Unión proteica10-25 %
Metabolismo90-95 % Hepático
Vida media1-4 h
ExcreciónRenal (85-90 %)
Datos clínicos
Inf. de LicenciaFDA:enlace
Cat. embarazoA (AU) Los estudios en animales no han demostrado efectos adversos sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en embarazadas. Puede emplearse con vigilancia médica. (EUA) Seguro
Estado legalUnscheduled (AU) GSL (UK) OTC (EUA)
Vías de adm.Oral, rectal, intravenosa

Contraindicaciones Paracetamol

Hipersensibilidad a paracetamol, a clorhidrato de propacetamol (profármaco del paracetamol). Insuficiencia hepatocelular grave. Hepatitis vírica. Antecedentes recientes de rectitis, anitis o rectorragias (solo para forma rectal).

Advertencias y precauciones

I.H., hepatitis aguda, concomitante con sustancias que afectan a la función hepática, deshidratación por abuso del alcohol y malnutrición crónica. Alcoholismo crónico; I.R.; insuf. cardiaca grave; afecciones pulmonares; anemia. Asmáticos sensibles al AAS (reacción cruzada). En alcohólicos o en caso de I.H.: no sobrepasar 2 g paracetamol/día. Niños < 3 años. Riesgo de reacciones graves en la piel, como pustulosis exantemática aguda generalizada, s. de Stevens-Johnson, y necrólisis epidérmica tóxica, interrumpir ante el primer síntoma de erupción en la piel o cualquier otro signo de hipersensibilidad. Los cuadros tóxicos asociados a paracetamol se pueden producir tanto por la ingesta de una sobredosis única o por varias tomas con dosis excesivas. Vía IV, precaución en malnutrición crónica y deshidratación. Para prevenir casos de sobredosis con la administración IV se recomienda prescribir la dosis de paracetamol en mililitros.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en insuficiencia hepatocelular grave. Precaución en caso de I.H. no sobrepasar 2 g paracetamol/día e intervalo mín. entre dosis, 8 h. Uso ocasional aceptable, pero la administración prolongada de dosis elevadas aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos.

Insuficiencia renal

Precaución. Uso ocasional aceptable, pero la administración prolongada de dosis elevadas aumenta el riesgo de aparición de efectos renales adversos. I.R.: Clcr < 10 ml/min: intervalo mín. entre tomas, 8 h; Clcr 10-15 ml/min, 6 h.

Interacciones Paracetamol

Aumenta efecto (a dosis > 2 g/día) de: anticoagulantes orales.
Hepatotoxicidad potenciada por: alcohol, isoniazida.
Biodisponibilidad disminuida y potenciación de la toxicidad por: anticonvulsivantes.
Niveles plasmáticos disminuidos por: estrógenos.
Disminuye efecto de: diuréticos de asa, lamotrigina, zidovudina.
Acción aumentada por: probenecid, isoniazida, propranolol.
Efecto disminuido por: anticolinérgicos, colestiramina.
Absorción aumentada por: metoclopramida, domperidona.
Aclaramiento aumentado por: rifampicina.
Puede aumentar toxicidad de: cloranfenicol.
Lab: sangre: aumento de glucosa, teofilina y ác. úrico; reducción de glucosa por método oxidasa-peroxidasa. Orina: aumenta valores de metadrenalina y ác. úrico; falsos + en determinación de ác. 5-hidroxi indol acético en pruebas con el reactivo nitrosonaftol. Aumenta tiempo de protrombina. Suspender 3 días antes de pruebas de función pancreática mediante bentiromida.



Embarazo Paracetamol

No se han realizado estudios controlados, se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la placenta, por lo que se recomienda no administrar paracetamol salvo en caso de necesidad.

Lactancia Paracetamol

Compatible. Aunque se excreta en leche en pequeñas cantidades, no se ha detectado en la orina de lactantes. Puede utilizarse a dosis terapéuticas.

Reacciones adversas Paracetamol

Raras: malestar, nivel aumentado de transaminasas, hipotensión, hepatotoxicidad, erupción cutánea, alteraciones hematológicas, hipoglucemia, piuria estéril.

Sobredosificación Paracetamol

El fallo hepático puede producir muerte. Antídoto, N-acetilcisteína: ads.: dosis de ataque: 150 mg/kg IV lenta, o diluidos en 200 ml de dextrosa 5% durante 15 min; mantenimiento: 50 mg/kg en 500 ml dextrosa 5%, infus. lenta de 4 h, seguido de 100 mg/kg en 1.000 ml dextrosa 5%, infus. lenta de 16 h. En niños, ajustar volumen de dextrosa 5% según edad y peso para evitar congestión vascular pulmonar. Interrumpir cuando los niveles hemáticos de paracetamol sean < 200 mcg/ml. Efectividad máx. del antídoto antes de 4 h desde la intoxicación; ineficaz a partir de 15 h.
- Oral: administrar N-acetilcisteína antes de 10 h. Ads., inicial, 140 mg/kg + 17 dosis de 70 mg/kg, una cada 4 h. Diluir cada dosis al 5% en bebida de cola, zumo de naranja o agua.

Fuente: vademecum
Recomendaciones.

NO SE AUTOMEDIQUE, CONSULTE SIEMPRE A SU MÉDICO

Fuente: este post proviene de cofrecito2, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Usos del silicio

Un poco de historia el silicio fue descubierto por el quimico sueco Jöns Jacob Berzelius en 1824 quien calento trozos de potasio y separo y luego separo y aislo los productos residuales. Se cree que ...

Recomendamos