Qué es el IQ Financiero

Todos queremos prosperar en la vida. Y, seamos sinceros: si existiera algún hechizo mágico que pudiera concederlo, todos habríamos intentado invocarlo ya. Lamentablemente, no lo hay. Sin embargo, hay una clave oculta de la que quizá no seas consciente. ¿Quieres saber qué es el IQ Financiero? Entonces sigue leyendo.



Qué es el IQ Financiero

El IQ Financiero es un tipo de inteligencia financiera que se refiere al lado práctico de las finanzas. Esto incluye ganarse la vida, presupuestar, proteger y aumentar tu dinero.

Los 4 principios del IQ financiero:

Ganar dinero

Se refiere a tu capacidad básica para ganar dinero. Se trata de saber a dónde quieres llegar: dirigir tu propio negocio, ascender en tu trabajo actual, tener la libertad de viajar por capricho, etc. Y se trata de formular un plan y dar los pasos adecuados para conseguirlo.

Gastar dinero

Las personas con un alto Coeficiente Intelectual de Dinero gastan en cosas que les hacen sentir abundantes a largo plazo, como invertir en la bolsa de valores en lugar de comprar ropa nueva. También saben cuándo están gastando en inversiones mayores frente a gastos sencillos, como la comida o los medicamentos. Esto no quiere decir que nunca se den un capricho -porque ciertamente lo hacen-, pero priorizan en consecuencia.

Proteger el dinero

No se trata tanto de acumular dinero como de evitar pérdidas innecesarias. Si recibes dinero un minuto y lo pierdes al siguiente, en última instancia no lo estás protegiendo. Entender tus patrones de comportamiento con el dinero puede ser útil porque luchar con esto es a menudo subconsciente.

Aumentar el dinero

Una persona con un alto Coeficiente Intelectual del Dinero invierte su dinero más allá de las formas más obvias -como un fondo de jubilación o una cartera de inversión personal- y lo aumenta invirtiéndolo en aquello en lo que cree, como en sí mismo, en sus relaciones o en su carrera.



Qué es EQ Financiero

El segundo tipo de inteligencia financiera EQ (cociente emocional), que en última instancia evalúa lo saludable que es tu relación con el dinero. Es un reflejo de tus creencias personales sobre el dinero y de cómo tu subconsciente toma decisiones financieras. Tener un elevado cociente emocional del dinero es tan importante, o más, que tener un elevado cociente intelectual del dinero.

Puedes ganar todo el dinero del mundo, pero no servirá de nada si tienes una baja Inteligencia Emocional Financiera.

Recibir dinero

Como sociedad, se nos ha enseñado a rehuir la aceptación de dinero. Sin embargo, estar abierto a recibir dinero es tan importante como saber cómo ganarlo, y alguien con una alta Inteligencia Emocional del Dinero lo sabe. Por eso lo reciben con los brazos abiertos. Saben y creen que la verdadera riqueza comienza una vez que finalmente lo aceptas y lo permites en tu vida.

Disfruta del dinero

La capacidad de disfrutar realmente del dinero está directamente relacionada con la capacidad de vivir en el momento presente. Ser incapaz de disfrutar de los frutos de tu trabajo equivale a no haberlos acumulado nunca. Además, cuando vives en un estado zen y con los pies en la tierra, te sientes naturalmente más abundante, lo cual es clave para recibir abundancia.

Confía en el dinero

No confiar en el flujo del dinero te obliga a vivir en un estado de preocupación y miedo constante, creando una mentalidad basada en la escasez. Esta mentalidad te impide crear y recibir más dinero en la vida. Una persona con un alto coeficiente intelectual del dinero confía en el flujo del dinero y acepta que es fluctuante. También confía en sí mismo y en su Coeficiente Intelectual del Dinero.

Comparte el dinero

Cuanto más generoso seas, más abundancia fluirá hacia ti. Ser tacaño cuando no es necesario tendrá un impacto negativo en este ciclo. Alguien que disfruta de cosas como invitar a sus seres queridos a un viaje o invitar a otros a cenar tiene un alto Coeficiente Intelectual del Dinero. Por supuesto, hacer estas cosas dentro de lo razonable es clave, pero estoy divagando. A fin de cuentas, no se trata de la cantidad de dinero. Se trata más bien de compartir cuando se puede.

Cómo conectar el IQ y el EQ

Conectar el coeficiente intelectual del dinero y el coeficiente intelectual es la clave para desarrollar una relación sana con el dinero y manifestar la abundancia financiera en tu vida. Además de entender los principios mencionados anteriormente, la incorporación de estas prácticas en tu vida diaria te ayudará a prosperar como nunca antes.

Aclara tus objetivos económicos

Parte de la preparación para el éxito financiero consiste en saber lo que quieres. No hay mejor momento que el presente para tener claros tus objetivos económicos. Piensa en lo que significa para ti el éxito y la prosperidad. Una vez que lo hayas hecho, podrás crear un plan que te ayude a conseguirlo.

Practica la atención plena

Vivimos en un mundo acelerado, por lo que debemos tomarnos el tiempo para detenernos y oler las rosas. Crea un flujo de abundancia en tu vida con prácticas como la respiración profunda, la meditación o el diario. Practicar la atención plena con regularidad te enseñará a conectarte con el momento presente, a reconocer y apreciar la riqueza que ya tienes y a disfrutar de los frutos de tu trabajo. Vivir en un estado más consciente también te hará tener la mente más despejada. Esto, a su vez, te ayudará a tomar mejores decisiones financieras y a capitalizar las oportunidades financieras existentes.

Desarrollar una respuesta emocional positiva al dinero

El dinero es un tema notoriamente cargado de emociones, así que si tienes una reacción emocional negativa ante él, no estás sola. Sin embargo, esta respuesta sólo te impide crear y recibir abundancia. Desarrollar una respuesta emocional positiva al dinero es la clave. Permítete un momento para disfrutar de la alegría de recibir un pago. Considera el dinero como una herramienta. Alégrate por la abundancia de los demás.

Gasta con prudencia

Aprender a gastar con prudencia te ayudará a romper los patrones de comportamiento poco saludables con las finanzas. La mejor manera de asegurarte de que gastas de forma inteligente es reservando el dinero que te sobra después de pagar los gastos de la vida. A continuación, invierte este dinero en cosas que te den alegría, en cosas que puedan ayudar a generar riqueza a largo plazo y en cosas que mejoren y beneficien su bienestar.

Vive con una mentalidad abundante y agradecida

La energía que ponemos en el universo es la energía que recibimos. Vivir con una mentalidad abundante y agradecida te dará, en última instancia, una vida de la que te sientes digno y merecedor. Empieza por tomarte un minuto para ampliar la perspectiva y ver el panorama general. Reconoce y aprecia todo lo que ya tienes. Esto hará que te sientas naturalmente más abundante, atrayendo así la abundancia a tu vida. Además, esta mentalidad hace que sea mucho más fácil ser generoso cuando puedas y dejar de lado las creencias limitantes.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

Seguro que has oído hablar de palabras de moda como domingos de autocuidado y afirmaciones positivas, pero ¿has oído hablar de bienestar financiero? Hay una forma diferente de autocuidado, y podría cambiar tu vida.  En pocas palabras, el bienestar financiero es exactamente lo que parece: finanzas sanas. Te sientes preparada para afrontar cualquier crisis financiera, controlas el pago de las deudas ...

TECNICAS REIKI

¿Quieres mejorar tu situación financiera? Aquí te enseñamos cómo el Reiki te ayudará a lograrlo. 10 Formas de Atraer Dinero con Reiki En un artículo pasado publicamos 7 pasos para Aplicar la Ley de la Atracción con Reiki. Sin embargo, muchos se interesaron de forma más específica por atraer más dinero para tener una situación financiera más cómoda. Y es que una tener problemas de dinero definitiva ...

Bienestar Emocional como entrenar tus emociones como tener más inteligencia emocional ...

Hoy tenemos el agrado de tener en nuestro blog a Ana Vico de befullness.com. Ana es psicóloga, experta en inteligencia emocional y creadora del curso "Domina Tus Emociones". Hemos invitado a Ana para que nos hable un poco sobre la importancia de entrenar nuestras emociones y los beneficios que podrías obtener, ya que tantos nos han indicado que este es un tema del que desean aprender más ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicament ...

activa toma responsabilidad beneficios de la meditación ...

El mundo en el que vivimos nos lleva a acoger unos hábitos de consumo bastante descontrolados e inconscientes. Por ello, es importante esforzarse para llevar a cabo un consumo consciente y responsable. Realmente, esto que muchas veces lo pasamos por alto, es importante para mantener el bienestar tanto emocional como financiero. En este artículo profundizaremos acerca de este tipo de consumo y te d ...

bienestar crecimento pesonal

Imagina cinco ranas que están sentadas en un tronco y cuatro deciden saltar. ¿Cuántas quedan en el tronco? ¿Una? No, la respuesta es cinco, porque una decisión no es una acción. Me encanta este pequeño acertijo porque ilustra muy bien el gran desafío que supone el crecimiento y el desarrollo personal. Como dice el coach internacional Rich Litvin “Todos queremos ser, hacer y tener más, pero… ...

Destacados Mente Recomendados ...

Para responder a la pregunta de por qué es tan importante el autoconocimiento, primero debemos tener claro qué significa y qué implica esta palabra. Como bien explica mi querido Borja Vilaseca en su libro “El principito se pone la corbata”: “El proceso del autoconocimiento se asemeja mucho a entrar en una casa que ha estado mucho tiempo abandonada, muchos años sin visitar, limpiar ni ordenar. De a ...

Un proceso terapéutico completo y profundo del trabajo de niño interior abarca 4 aspectos: físico, emocional, intelectual, espiritual. Todos nacemos con un ser o esencia perfecta, pero lamentablemente se va cubriendo de capas de patrones y programación de nuestros padres y ancestros, desde la concepción hasta la edad adulta. Estas capas distorsionan nuestro mundo perceptivo, el cual tiene mucha f ...

consejos de salud psicología autoestima ...

Hoy hablamos en el blog sobre autoestima y logros profesionales ¿Eres una mujer profesional que no se cree sus logros? ¿Sientes que eres un fraude y qué no te mereces tus éxitos profesionales? Hoy vas a conocer la historia de Mari Cruz y 4 claves para superar el síndrome del impostor. A Mari Cruz acaban de ascenderla a jefa de planta en su empresa. Tiene a su cargo a 25 personas. Sola en su nuevo ...

Articulos de Psicologia Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia ...

El desarrollo personal es una de las asignaturas pendientes en nuestra estructura académica. En los colegios, se prioriza en enseñar las matemáticas, la lengua, historia, geografía y todo tipo de materias docentes; no obstante, el marco psicológico se tiende a ignorar por completo. Esto genera una falta de herramientas emocionales que se ha de paliar en algún momento; siendo el mentoring uno de lo ...