Qué es el efecto pigmalión?

Existen miles de artículos y vídeos que intentan explicar de qué se trata el efecto Pigmalión o Efecto Rosenthal. Pero, sin duda, la mejor explicación que he visto viene de Alberto Soler y su canal en Youtube: Píldoras de Psicología.

En este episodio, Alberto nos explica de que el efecto Rosenthal o Pigmalión, surgió en la década a través de una investigación de los años 60 que intentó conocer cómo nuestras expectativas afectan directamente lo que observamos.

Para ello, los investigadores le administraron una serie de pruebas a 300 estudiantes y luego redactaron informes falsos donde se exageraba los niveles de inteligencia de 65 estudiantes y se expresaba que su nivel de inteligencia estaba por encima de la media de sus compañeros.Al terminar el año escolar, Rosenthal y su equipo volvieron a tomar las pruebas y se sorprendieron muchísimo al comprobar que los niños que habían recibido los informes falsos habían incrementado su inteligencia y sobrepasaran al resto. Rosenthal explica que esto demuestra claramente que los reportes falsos generaron expectativas en torno al desempeño de los niños y acabó cumpliéndose en realidad.

Al contar con este estudio, las personas pueden estar más conscientes sobre el efecto de sus expectativas y cómo evitar que cieguen su conocimiento.

Fuente: Píldoras de Psicología